Publicado el 17 de octubre del 2023

Extensión UBB certifica a colchanderas del Valle del Itata en apoyo a Plan de Salvaguardia

Por Noticias UBB

• Culminaron el taller Modelos de Negocios, que desarrollaron sistemáticamente en las sedes vecinales Pachagua y Antiquereo, de Trehuaco.

Por seis sesiones se extendió el taller Modelos de Negocios, con el que la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío materializó su respaldo al Plan de Salvaguardia de la Técnica de la Cuelcha en el Valle del Itata. Rigurosamente, desde comienzos de agosto se trasladaron expertos en la materia, para compartir sus conocimientos con las artesanas de aquel sector, quienes asistieron a cada sesión, con el fin de perfeccionar sus habilidades para comercializar sus creaciones.

Por Catalina Garcés Rondanelli.

Marcela Sanhueza es la Jefa del Departamento de Extensión UBB Chillán y protagonizó este cierre del taller, pues con toda solemnidad entregó un certificado de participación a cada una de las entusiastas participantes.

“La idea era orientarlas en torno a herramientas a las que pudieran acceder, como la postulación a proyectos estatales que les ayuden a fortalecer su trabajo y mantenerlo en el tiempo, porque ésta es una fuente de sustento para sus familias”, relata.

Cada sesión del taller estuvo a cargo de diferentes profesionales UBB, entre ellos Cristian Rivas y Carolina Giacaman, quienes se desempeñan en el área de proyectos de la Universidad.

Nuevas plataformas

Por otra parte, la Dirección de Extensión UBB baraja opciones para que las artesanas exhiban sus trabajos. Esta opción les permitirá poner en práctica los conocimientos adquiridos en el taller que acaban de culminar.

“Estamos preparando algunas jornadas de sensibilización y también para que la comunidad de Ñuble pueda conocer la técnica de la cuelcha y todo el trabajo que hay detrás de eso. La idea es abrir la posibilidad en varias comunas para que ellas puedan visitar esos lugares, no solamente para comercializar sus productos, sino también para dar a conocer la técnica”, sostiene Sanhueza.

Continuidad 2023

La Dirección Extensión UBB mantiene su lazo con la iniciativa en que apoya esta faceta de la artesanía, a través de diversas expresiones. Para 2023 prepara otros talleres de perfeccionamiento, que persiguen la misma causa.

“Las colchanderas internalizaron los conocimientos, pero aún requieren más herramientas en más tiempo, porque seis sesiones no son suficientes. No solamente es la cuelcha, sino que tienen que sembrar el trigo en condiciones específicas, trabajarlo de un modo para que se pueda colchar, por lo tanto, la mayoría de las veces no se reconoce como corresponde. Ésta sólo una aproximación, que de alguna manera les abre una perspectiva para optimizar sus procesos. Sin duda, hay un compromiso para seguir trabajando con ellas y con su técnica”, detalla la Jefa de Extensión UBB Chillán.

Es pertinente recordar que la Dirección de Extensión se unió a esta iniciativa en julio pasado, cuando firmó un convenio de colaboración con la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Sin embargo, la Universidad del Bío-Bío ha apoyado el Plan de Salvaguardia desde 2022. Cuando el Centro de Estudios Ñuble UBB fue uno de los promotores en el inicio de esta tarea.

Noticias UBB