Publicado el 10 de abril del 2024

UBB avanza en proyecto que agilizará listas de espera en la red de salud de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez

La académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Dra. Mónica Cardona Valencia, junto al académico de la Universidad de Talca, Sergio Guíñez Molinos, integran la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE), espacio que les ha permitido proyectar un trabajo que busca fortalecer la salud digital en Chile desde la formación del pregrado y la vinculación con la red asistencial.

La Dra. Mónica Cardona explicó que junto al académico Sergio Guíñez comparten la condición de referentes institucionales de cada universidad y en ese marco trabajan colaborativamente “para fortalecer y desarrollar ámbitos relacionados con salud digital y simulación clínica, que son líneas que nos interesan y en las cuales investigamos en conjunto”, comentó.

En ese contexto se desarrolló un taller de trabajo con profesionales clave de diversos establecimientos de salud de Ñuble. El objetivo del taller fue dar una primera mirada acerca de qué es interoperabilidad, presentar los lineamientos del proyecto y la necesidad de estandarizar procesos. “En este taller participan profesionales referentes de salud, tanto de atención primaria como secundaria de la red asistencial del Servicio de Salud Ñuble. En lo puntual, están trabajando en la diagramación del proceso de consulta de nueva especialidad. Entonces, uno de los resultados esperados es que sean procesos diferentes, que tengan diferentes eventos, para que lo podamos discutir luego”, manifestó.

La Dra. Cardona señaló que el académico Guíñez Molinos es experto en metodologías colaborativas y desarrollo de softwares para simulación clínica, de manera que ya se discuten algunas líneas donde poder aplicar talleres y las metodologías ya probadas, en las carreras de la salud y afines de la Universidad del Bío-Bío, todo ello, pensando en el futuro centro de simulación clínica que comenzará su construcción este 2024 en el marco del Polo de Salud Ñuble UBB. “La idea es empezar a capacitar a las y los profesionales este año para que estén habilitados cuando esté construido el futuro centro de simulación de la Universidad del Bío-Bío”, resaltó.

Ñuble a la vanguardia en salud digital

El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Talca, Sergio Guíñez Molinos, director del Laboratorio de Informática Biomédica de la misma casa de estudios, precisó que, en materia de salud digital, junto a la Universidad del Bío-Bío, se trabaja colaborativamente en un proyecto FIC regional de Ñuble, asociados con el Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud (CENS). “La idea principal y el objetivo que persigue este proyecto es sistematizar y apoyar la interoperabilidad de las consultas por nueva especialidad y así gestionar mejor los datos de listas de espera”, ilustró.

Para ello, se cuenta con el apoyo fundamental del coordinador del área de desarrollo de procesos del proyecto de listas de espera Dr. Gastón Márquez Ortega, académico del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información de la Facultad de Ciencias Empresariales, quien también es referente institucional ante la RSDUE.

“Es un proyecto que está 100% vinculado a lo que son los tiempos de espera, que es el nuevo concepto que se da ahora, donde la idea es comunicar la atención primaria (cesfam) con atención secundaria (especialidades), a través de sistemas de información en forma transparente, amigable y automática, y que además esa información sea conocida por los pacientes. Lo que haremos en Ñuble será una réplica de lo que se va a empezar a implementar a nivel nacional, pero la región va a ser vanguardista, porque este proyecto la dejará habilitada para tener todo el proyecto funcionando, esperamos, a finales del 2025”, describió.

El Dr. Sergio Guíñez indicó que, en Ñuble a diferencia de otras experiencias, se levantará la infraestructura completa, logrando un producto 100% operativo. “La idea es que sea la primera región a nivel nacional que pueda tener sistematizados la consulta, la nueva consulta por especialidad y de ahí seguir avanzando”, enfatizó.

Cristian Villa Rodríguez

Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015