Publicado el 25 de abril del 2024

UBB y MINVU desarrollan “Activa Ñuble 2024: impulsando el trabajo voluntario en la región de Ñuble”

Por Cristian Villa Rodríguez

El Programa Voluntariado UBB logró la adjudicación del proyecto en el marco de la iniciativa MINVU-Universidades del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La propuesta de la Universidad del Bío-Bío, que también es apoyada por la Fundación para la Superación de la Pobreza, fue una de las seis seleccionadas en la convocatoria 2023-2024 y la única del centro sur de Chile.

“Impulsar un trabajo organizado y por etapas, para establecer un programa permanente de Voluntariado, que responda a los requerimientos de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), otorgando un sello de responsabilidad social en todas las acciones promovidas por la comunidad UBB”, es uno de los principales objetivos del proyecto según explicó la coordinadora ejecutiva, docente Rosana Vallejos Cartes, quien también relevó el fortalecimiento de la vinculación bidireccional con las organizaciones locales y la generación de una plataforma para proyectar la labor de la Universidad en el territorio.

El proyecto se basa en el trabajo desarrollado el último tiempo en las asignaturas de la Unidad de Formación Integral (UFI) de “Voluntariado y Acción Social” a cargo de la docente Rosana Vallejos y el “Taller de Introducción a la Sustentabilidad” impartido por la profesora María Elena Arce.

La iniciativa es dirigida por el Dr. Cristóbal Bravo de la Escuela de Psicología y considera la participación de la Dra. Ximena Díaz de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, el psicólogo Marco Cortés y la trabajadora social Andrea Pradenas de la Unidad de Formación Integral y las profesoras a cargo de las asignaturas UFI ya mencionadas.

El grupo multidisciplinario trabaja desde el 2023 impulsando la instalación de un Programa de Voluntariado UBB de forma permanente en la Universidad del Bío-Bío.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP) a través del director regional de Ñuble Nelson Alarcón y del equipo regional. La FSP es el organismo asociado en este proyecto y a través de su labor en el territorio apoyará el despliegue de la comunidad UBB en las comunas de Cobquecura, Pinto y San Ignacio.

Bases para el Voluntariado UBB
Activa Ñuble 2024 durará seis meses y considera un monto de 6 millones de pesos para:

1.- realizar tres experiencias de trabajo colaborativo entre la comunidad UBB, el MINVU y la FSP para mejorar la habitabilidad y paisajismo en las comunas de Cobquecura, Pinto y San Ignacio;
2.- diseñar e implementar una estrategia de difusión en redes sociales, medios de comunicación local y conversatorios en terreno, para promover el trabajo voluntario y la responsabilidad social entre la comunidad UBB y la comunidad local; y
3.- sentar las bases de un Programa de Voluntariado UBB de carácter permanente que trabaje colaborativamente con las organizaciones de la sociedad civil.

Entre las primeras actividades del equipo gestor del proyecto se realizó una reunión de planificación y coordinación entre todas las unidades involucradas en la iniciativa: Escuela de Psicología, Escuela de Pedagogía de Educación Física, Unidad de Formación Integral y la Dirección Regional de Ñuble de la Fundación Superación de la Pobreza.

Asimismo, se difundió el proyecto entre las y los estudiantes de la asignatura de “Introducción a la Sustentabilidad” quienes estarán a cargo del trabajo voluntario en la comuna de San Ignacio.

En la oportunidad se contó con la participación del director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Nelson Alarcón, quien dio cuenta del trabajo de la Fundación a nivel nacional y en Ñuble.

Igualmente, la profesora Rosana Vallejos explicó el objetivo del proyecto MINVU-Universidades, las actividades contempladas y algunos aspectos logísticos del trabajo en terreno. “Los estudiantes de esta asignatura formarán parte de la Generación 2024 del Programa Voluntariado UBB, que esperamos, pueda proyectarse en el tiempo”, comentó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015