Publicado el 06 de mayo del 2024

Académica Dra. Tania Faúndez se integra a la directiva de SIDARTE

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: FEDUH

El Sindicato de actores y actrices de Chile, SIDARTE ÑUBLE conformó su nueva directiva y definió las diferentes instancias de trabajo que permitirán la promoción de las Artes Escénicas en la región, para el período 2024-2026.

La agrupación será liderada por Pedro Villagra Seguel, como presidente. Sumándose la académica FEDUH UBB, Tania Faúndez Carreño(secretaria), Viviana Moscoso Covarrubias (tesorera) Nicole Balmaceda Herrera (pro-tesorera). Se integran, además, como directores: Bernardo Neira Sanhueza, Fabián Roa Rubilar y Nicole Balmaceda Herrera.

La actual directiva proyecta la promoción de las Artes Escénicas “con el objetivo de generar espacios y proyectos que permitan producir el encuentro entre las audiencias de la región y las creaciones artísticas de los/as trabajadores/as del área. Queremos además generar instancias de perfeccionamiento y certificación / validación de quienes trabajan en estos rubros y para lograr tales fines requerimos generar acuerdos de cooperación y convenios con instituciones estatales y privadas que aporten al desarrollo cultural regional”, señaló el presidente de SIDARTE ÑUBLE, Pedro Villagra.

En la misma línea Tania Faúndez Carreño, actriz y académica de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío añadió que “pretendemos seguir fortaleciendo los vínculos entre una universidad pública y estatal, como lo es la universidad del Bío-Bío, y SIDARTE Ñuble. Esto lo haremos a través del uso de espacios de encuentros, como de la sala laboratorio escénico Víctor Jara para que las compañías sindicalizadas realicen sus procesos de creación para luego abrirlos, tanto a la comunidad universitaria como externa»

Sobre SIDARTE ÑUBLE

La filial SIDARTE ÑUBLE se conformó el 24 de enero del 2019, ante la necesidad de buscar el bienestar laboral y personal de los/as trabajadores/as del teatro en Ñuble. El contexto del Festival ENTEPACH XXV (Encuentro de Teatro para Chillán), un grupo de trabajadores/as del teatro se reunieron con Franco Beghelli, vicepresidente de SIDARTE Nacional, para elegir una directiva que diera inicio a la filial de SIDARTE ÑUBLE.

Desde entonces, la organización ha ido creciendo y estableciéndose en la región, contando entre sus miembros a trabajadores de las Artes Escénicas de todo Ñuble. Así mismo, ha desarrollado diferentes proyectos en convenio con instituciones como la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad de Chillán y TEMACHI.

Hoy la filial SIDARTE ÑUBLE, junto a sus 24 integrantes, administra parcialmente la sala auditorio Lázaro Cárdenas, gracias a un convenio con la Municipalidad de Chillán (iniciado el 2022). En este lugar se desarrollan ensayos y temporadas de funciones donde el público de la comuna puede asistir a ver montajes teatrales, presentaciones de danza y otras formas de las Artes Escénicas.

Karyn Pradenas Cisternas