Publicado el 07 de mayo del 2024

Farcodi UBB fue anfitriona del pre encuentro Arquisur 2024

Por Francisco Darmendrail Salvo
Etiquetas: FARCODI

Del 10 al 12 de abril se realizó el Pre Encuentro Arquisur, versión año 2024 en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío (Farcodi UBB). En esta oportunidad, se reunieron los decanos agrupados en la Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura de Universidades Públicas de América del Sur de los estados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, respectivamente, quienes participaron de diversas actividades.

La presente versión se realizó en formato híbrido, con la asistencia presencial o telemática de los decanos/as de las respectivas escuelas de arquitectura. La jornada del miércoles se inició con una reunión Consejo de Decanos y en paralelo, sesiones de grupos permanentes, efectuada en la Sala de Postgrado de la Farcodi UBB. Luego efectuó la presentación del proyecto del 42 Encuentro, así como los 27 Congreso ArquiSur que se realizará en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Posteriormente, se realizó la jornada inaugural del encuentro, en el INES Centro de innovación de nuestra casa de estudios, con la charla: La Inteligencia Artificial en Arquitectura, diseño y ciudad a cargo del Sr. Walter Gómez Diz. Arquitecto Vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. La instancia contó con las palabras de bienvenida de nuestro decano Mg. Roberto Burdiles Allende y del presidente de Arquisur, Sergio Cosentino.

El jueves 11 se desarrollaron reuniones del Consejo de Decanos / Grupos permanentes, para luego redactar la respectiva acta de Arquisur. Finalmente, el viernes 12, la delegación efectuó visitas a diversos lugares relevantes para la arquitectura local. Por un lado, recorrieron las instalaciones del Teatro Biobío y posteriormente la Casa Poli, ubicada en la Península de Coliumo.  La importancia de las obras, en el caso de Casa Poli, está asociado al acto de inauguración que se realizó en edificio INES, dado que son obras de los arquitectos Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen; ex alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Farcodi y en el caso de Sofía, exalumna de la UBA obras reconocidas a nivel sudamericano

Respecto de la trascendencia que la facultad haya sido anfitriona de Pre-Arquisur, el decano Mg. Roberto Burdiles Allende, expresó: “Los últimos eventos se han desarrollado en las universidades más importantes de Latinoamérica, como el caso de  la Universidad de Río de Janeiro, Universidad de la República del Uruguay de Montevideo, así como el Arquistur que se realizará en la UBA., y que nuestra  Escuela de Arquitectura sea anfitriona del presente Pre-Arquisur, demuestra lo significativo que nuestra escuela está inmersa en el circuito de las grandes universidades públicas.

Lo interesante, a su juicio, en esta asociación, se basa en que existen temas de interés común. Uno de ellos dice relación con el establecimiento del estado con sus universidades y el deterioro que ha sufrido con los años esta relación en términos de aportes económicos, en política de estado en torno a la educación superior.

Así también, el cómo mejorar la educación pública, vía convenios para estudiantes de pre y postgrado, programas conjuntos avanzando en la movilidad de académicos, hacia las políticas de publicación de proyectos. Agregó que en el caso de la Farcodi UBB, tiene una singularidad que pocas facultades tienen en Sudamérica y tiene relación con que es una facultad que cuenta con las carreras de arquitectura, construcción y diseño. “Muy pocas de estas facultades tienen en su composición las carreras de ingeniería en construcción y eso se observa con las instalaciones que tienen nuestras carreras, únicas en nuestro continente y eso hace atractivo para las otras universidades”. Eso nos ha permitido construir convenios de colaboración con las casas de estudios más prestigiosas, finalizó.

Francisco Darmendrail Salvo