Publicado el 07 de mayo del 2024

Polo de Salud Ñuble UBB replicará experiencias del CADI de la Universidad de Magallanes

Por Cristian Villa Rodríguez

La prorrectora UBB Mg. Julia Fawaz Yissi junto a la coordinadora ejecutiva del Polo Dra. Mónica Cardona Valencia, valoraron el modelo operativo del Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI) de la UMAG dirigido por la tecnóloga médica Karena Espinoza Saavedra. Se trata de un caso exitoso generado en una universidad estatal y pública, al igual que la UBB.

La prorrectora Mg. Julia Fawaz destacó que el CADI es un ejemplo de innovación y excelencia en la integración de la docencia, la investigación y la atención clínica. “El modelo operativo del CADI ha demostrado ser muy efectivo en la formación de profesionales de la salud y de otras áreas, así como en la generación de conocimiento científico. Asimismo, permitió a la UMAG contar con un centro asistencial-docente en atención primaria. Estimamos que replicar algunas prácticas exitosas del CADI permitirá al Polo de Salud y a la UBB ofrecer una experiencia educativa aún más enriquecedora y preparar a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos profesionales y sanitarios de la región y del país”, afirmó.

Ventajas de un centro institucional
La directora del CADI de la UMAG, Karena Espinoza Saavedra, explicó que el Centro fue concebido con un carácter institucional, de manera que es infraestructura para la docencia y la investigación universitaria. Esto quiere decir que académicas y académicos de distintas facultades, de acuerdo a las características de sus proyectos, pueden realizar sus actividades de investigación en el CADI.

“Somos un centro universitario transversal y estamos al alero de la Vicerrectoría Académica porque el CADI se concibió para la prestación de servicios asistenciales y docentes, junto a laboratorios que, además, permiten el desarrollo de la investigación”, sostuvo.

El Centro se construyó en el marco del Plan de Zonas Extremas y significó una inversión de 20 mil millones de pesos del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena. Considera 7 mil metros cuadrados en cuatro niveles y forma parte del Polo Sanitario de la Región de Magallanes, que también integran el Hospital Clínico de Magallanes y el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur.

“El Centro Asistencial considera un módulo asistencial docente, que permite que el Centro sea el campo clínico para todas las carreras del área de la salud. Nuestra Facultad de Ciencias de Salud considera las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Kinesiología, Terapia Ocupacional y Medicina. Ahora, este módulo asistencial también se amplió a las carreras de las Ciencias Sociales como Psicología y Trabajo Social y de la Educación, como Pedagogía en Educación Diferencial y Educación Parvularia”, explicó.

En ese marco, el CADI también brinda soporte al Centro de Excelencia de Biomedicina de Magallanes (CEBIMA) y al Laboratorio de Medicina Molecular que alberga a diversos grupos de investigación relacionados.

La directora Karena Espinoza enfatizó que el trabajo desarrollado en el seno del CADI permitió a la UMAG adjudicarse su primer proyecto FONIS, así como proyectos Fondef, Fondequip, entre otras iniciativas de impacto.

Instituciones estatales y públicas
La coordinadora ejecutiva del Polo de Salud Ñuble UBB, Dra. Mónica Cardona, comentó que se consideró necesario entablar un vínculo con el CADI porque la Universidad de Magallanes, al igual que la UBB, es una institución estatal y pública, y también consideró el financiamiento del gobierno regional.

“Para nosotros, como Universidad del Bío-Bío y Polo de Salud, es una oportunidad porque se trata de un caso exitoso del que podemos aprender. Vimos que el CADI considera una línea de desarrollo referida a la atención primaria en salud y logró insertarse en la red asistencial del Servicio de Salud Magallanes, realizando prestaciones a través de Fonasa. Con ello generaron un campo clínico como centro de prácticas para sus estudiantes (…) Igualmente, al contar con laboratorios muy bien dotados realizan exámenes diagnósticos para la población. Se trata de antecedentes que valoramos y que podemos madurar en el marco del desarrollo del Polo de Salud Ñuble UBB”, describió.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015