“Infraestructura y transporte para la región del Biobío, un desafío para la alianza público-privada” fue el tema del seminario que abordó la situación actual de la zona, sus desafíos y su desarrollo con respecto al resto del país.
La actividad fue organizada por el Gobierno Regional del Biobío, el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), y la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío, en colaboración con la Universidad del Bío-Bío, Desarrolla Biobío, Cámara Chilena de la Construcción, CORMA y Desarrollo País.
La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del rector Dr. Benito Umaña, quien en representación de la comunidad universitaria y del Cruch Biobío Ñuble valoró el trabajo colaborativo que se ha realizado con las universidades en esta y otras materias, destacando el avance en el Doctorado de Inteligencia Artificial por el desarrollo de la región y el país.
“La Universidad del Bío-Bío como institución pública y birregional se complace de ser una vez más el lugar de encuentro, de pensamiento y del debate sobre asuntos fundamentales para el país y la región del Biobío. En este espacio concurren y dialogan diversos actores que propician la construcción de las confianzas necesarias para la colaboración y el fortalecimiento del aporte y arraigo de nuestra Universidad en la Región. Nos permite así proyectarnos a un sistema superación en el que la colaboración es la gran herramienta para alcanzar un mejor entendimiento, crecimiento y bienestar de nuestras comunidades y al mismo tiempo nos reafirma en nuestra vocación y deber institucional de incidir en las decisiones locales y volcar nuestra experiencia en las dinámicas sociales y políticas públicas con asiento territorial. Felicitamos a nuestra facultad de ingeniería por su participación en la convocatoria de hoy y a los temas que nos reúnen”, agregó la máxima autoridad universitaria.
El expresidente de Chile y presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Eduardo Frei- Ruiz Tagle, sostuvo durante su exposición que es fundamental la asociación público privada para el desarrollo del país, la que implica la inversión y gestión privada para la construcción de proyectos y operación de la infraestructura, siendo los usuarios los que pagan por su uso. Este camino impulsa Chile desde hace más de tres décadas.
Eduardo Frei- Ruiz Tagle subrayó que Chile tiene grandes oportunidades con el Cobre, Litio, Hidrógeno Verde y energías renovables, siempre que se invierta a tiempo. Esto podría significar -precisó- la posibilidad de consolidarnos como una economía multiexportadora, siendo clave los países con los que el país se asocia.
Por su parte, el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, fue enfático en señalar que el principal problema de la región es la oscilación política y, con ello, la falta de continuidad de los esfuerzos que son diagnosticados por el más amplio espectro político como necesarios. La infraestructura es un desafío ético para poder salir adelante, para que tengamos mejores tiempos de desplazamiento, de mejor calidad y también para tener trabajo, aseveró.
Destacó que el Plan Más Movilidad que se lleva a cabo en el Biobío se puede ejecutar en 6 años y cuenta con una cartera de proyectos que está hecha y se debe conectar con las fuentes de financiamiento para dar un quiebre a este retraso en el desarrollo que enfrenta la región.
Durante el panel de expertos que abordó el tema “Tecnologías ITS, una oportunidad para la mejora del desempeño del sistema de transporte del Gran Concepción” el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Patricio Álvarez, entregó su visión centrándose en que la arquitectura del Sistema Inteligente de Transporte, que propone un marco de referencia que permite ordenar de qué forma volcamos tecnología a la infraestructura. Este ordenamiento tiene distintas dimensiones, dijo: el cómo las distintas institucionalidades se ponen de acuerdo respecto a ocupar sus capacidades entendiendo que tienen un objetivo compartido, pero las capacidades están distribuidas; ordenar lo tangible y, por otro lado, las funciones que son propias de interés de cada agente y garantizar que la información que se va a transferir cuente con los estándares mínimos.
El cierre de la actividad estuvo a cargo del vicerrector Académico de la UBB, Dr. Sergio Vargas, quien relevó la asociatividad público privada como gran clave para el éxito en infraestructura pública, la exploración y análisis de nuevos mecanismos de financiación, e incorporar las nuevas tecnologías en la elaboración de infraestructura y servicios públicos para lo cual es esencial la innovación e investigación.
El seminario contó con cuatro paneles de expertos y 11 ponencias, las que estuvieron a cargo del jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, Óscar Ferrel; del gerente general de Desarrollo País, Patricio Rey, el subsecretario de Transporte y Telecomunicaciones, Jorge Daza, la directora del Proyecto CityLab Biobío, Marcela Martínez, el profesional de la División de Transporte del Gobierno Regional del Biobío, Víctor Solís, el jefe de carrera Telecomunicaciones y Redes de la Universidad Técnica Federico Santa María y director del Proyecto FIC-R, Israel Figueroa, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Tomás Echaveguren y el director ITS y profesor ilustre del Departamento de Planificación Urbana y Regional de la Universidad de California en Berkeley, Daniel Rodríguez.
El seminario “Infraestructura y transporte para la región del Biobío, un desafío para la alianza público-privada” está disponible en https://www.youtube.com/live/bChFv4C4ays?si=yIFZkYKRtuG_C_