Publicado el 22 de julio del 2024

Face UBB capacita a emprendedores/as del Biobío en el Diplomado en Comercio Exterior

Por Paulina Gatica
Etiquetas: FACE

En el marco del proyecto FIC-R 2022 «Caracterización y Plataforma Pyme Exportadora», que facilitará la comercialización con la provincia de Hubei, en China, la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío dio el vamos al “Diplomado en Comercio Exterior”, instancia educativa que está dirigida a profesionales emprendedores/as, así como a quienes trabajen en empresas con potencial exportador, consultorías o áreas relevantes de la gestión empresarial de PyMEs de la Región del Biobío.

La iniciativa es liderada por el académico de la Face, Cristian Muñoz, y es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, apoyando a más de 55 participantes, entregando 44 becas completas y 11 becas parciales, permitiendo así que un mayor número de personas puedan acceder a esta formación especializada.

El diplomado en Comercio Exterior considera diversas áreas, tales como la globalización, tratados de libre comercio y aspectos culturales que influyen en comercio internacional, logística internacional, marketing internacional, financiamiento, riesgo y métodos de pago, análisis de mercados de destino, y plan de internalización. Abordando dichas temáticas se asegura una formación integral y práctica, permitiendo a los y las participantes adquirir habilidades esenciales para desempeñarse con éxito en el ámbito del comercio internacional, comentaron desde el equipo académico.

El director del FIC-R 2022 Caracterización y Plataforma Pyme Exportadora, Cristian Muñoz, explicó que en el Diplomado se está trabajando con un grupo diverso y proveniente de distintos lugares de la Región del Biobío, “entre ellos hay empresarios, consultores y profesionales de diversas áreas, todos vinculados directa o indirectamente al comercio exterior, lo que enriquece las actividades en clase. Al final del primer día pude constatar con satisfacción que los y las participantes estaban muy contentos/as con su primera experiencia en el Diplomado. Durante las próximas semanas, las clases continuarán de manera online y los sábados presenciales, manteniendo el mismo nivel de interacción y aprendizaje”.

Por su parte, desde la Dirección y Planificación del FIC-R 2022, el docente Rodrigo Salazar destacó a los y las participantes del Diplomado y sostuvo que se abordó “la globalización como fenómeno mundial. Estamos preparados para el comercio internacional tanto de importación como de exportación, y las PYMEs que se incorporan al mercado internacional obtienen mayores ingresos, capacitación y acceso al crédito. Chile es el país con más acuerdos económicos en el mundo, permitiendo que nuestros productos lleguen al 80% de la población mundial. Es importante destacar que nuestra región cuenta con una robusta zona portuaria, un aeropuerto preparado para la carga, trenes de carga y excelentes vías de comunicación, lo que nos brinda todas las condiciones para aprovechar las oportunidades económicas.»

Paulina Gatica