Publicado el 21 de agosto del 2024

Comunidad cuatriestamental construye cultura sustentable para futuro Parque Urbano en la UBB

Por Stephanie Morris Ramírez

En dos jornadas participativas para la creación consensuada de una cultura sustentable, trabajaron los cuatro estamentos de la Universidad del Bío-Bío, campus Concepción que reunió estudiantes, trabajadores académicos, administrativos y comunidad vecinal, en coordinación del equipo técnico del Proyecto Parque Urbano UBB.

En su compromiso con la sustentabilidad y la integración comunitaria, el Parque Urbano sumó nuevas actividades para el desarrollo del Plan Maestro. Iniciativa que ha capturado la atención y el entusiasmo tanto de la comunidad universitaria como de los vecinos del sector. Durante los encuentros convocados los días 20 y 31 de julio , diversas voces destacaron la importancia de no solo potenciar el campus Concepción, sino también fortalecer la relación entre la universidad, la comunidad y el entorno.

Bastián Gallardo, estudiante de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, destacó la relevancia de incluir a los estudiantes en este proceso participativo. «Es siempre importante tener en cuenta la voz y opinión de los estudiantes, porque somos nosotros los que estamos aquí casi todo el tiempo», señaló Gallardo. Además, resaltó la importancia de la conciencia ambiental en la juventud, un aspecto que, según él, a menudo se subestima pero que es evidente en el interés mostrado por sus pares.

Por su parte, Jennifer Torres, trabajadora administrativa de la UBB, también elogió la iniciativa, subrayando la importancia de recoger opiniones de todos los estamentos. «Es lo mejor que pudo haber hecho el proyecto, porque así se conocen todas las aristas desde la comunidad», comentó Torres. Además, valoró la conexión con la naturaleza que promueve el proyecto, considerándolo «muy positivo» en un contexto donde toma importancia el vínculo con el entorno natural.

También, Juan Carlos Parra, Presidente de la Asociación de Académicos de la UBB, subrayó el valor de la participación colectiva en este tipo de iniciativas. «Todos los puntos que hemos tratado han sido bastante relevantes porque el Parque Urbano realmente es un gran aporte a la comunidad. Yo vivo cerca y adicionalmente soy académico, entonces lo encuentro genial en términos generales y creo que puede servir para visionar nuestra universidad que es estatal y tiene responsabilidad también con su entorno», comentó Parra. Además, destacó la importancia de integrar no solo a la comunidad universitaria, sino también al vecindario en este proceso, afirmando que «la participación es clave. Si no está de acuerdo la comunidad, en su conjunto, no sirve».

Desde la perspectiva vecinal, Modesto Vergara, Coordinador de las JJVV de Valle Nonguén, enfatizó la necesidad de involucrar a la comunidad en el desarrollo del proyecto. «Es importante que nos inviten a participar, tanto dentro como en cada una de las comunidades», señaló, haciendo hincapié en que «la comunidad también se sienta parte del crecimiento y del avance de los proyectos». Para el dirigente, la participación ciudadana es fundamental para asegurar que los proyectos se adapten a las necesidades locales y se cuiden como parte del patrimonio comunitario.

María Gloria Larenas, dirigenta vecinal, expresó su emoción por ver cómo el Parque Urbano está tomando forma. «Hemos visto cómo ha ido creciendo este proyecto, que en su esencia pretende rescatar todo nuestro entorno, integrarlo a la naturaleza, recuperar todo, y hacerlo nuestro, nuestra identidad con el entorno», afirmó. Para ella, el proyecto es una solución que no solo mejorará la calidad de vida, sino que también fomentará una relación amigable entre las personas, la naturaleza y la cultura.

Stephanie Morris Ramírez