Publicado el 04 de septiembre del 2024

LabUBB crea sistema de medición de innovación pública para los gobiernos locales

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: LabUBB, VRIP

El Laboratorio de Gobierno Local (LabUBB), con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, está llevando a cabo el proyecto el Sistema de Mediación de Innovación Pública en los Gobiernos Locales que tiene como objetivo desarrollar una herramienta diseñada para conocer el nivel de innovación en la gestión de los gobiernos locales y en sus iniciativas específicas, lo que permitirá a los municipios evaluar su capacidad para innovar, identificar oportunidades de mejora y fortalecer su gestión pública para generar un impacto positivo en la comunidad.

Para ello la Universidad ha implementado la plataforma WEB-MIP UBB que ofrece la Medición Institucional que da a conocer el nivel de innovación en la gestión del municipio y la Medición de Iniciativa que busca medir la presencia de componentes innovadores de una o varias iniciativas ya implementadas.

Al aplicar esta mediación, las instituciones podrán comprender las fortalezas y debilidades de las gestiones con las cuales intervienen. Además, de dar la posibilidad a los y las funcionarios/as de realizar preguntas claves para avanzar en la implementación de mejoras.

En virtud de lo anterior, WEB- MIP UBB apoyará en la planificación con un enfoque innovador, considerando los resultados que arroje la medición de la plataforma.

En este marco LabUBB está realizando diversos talleres con representantes de gobiernos locales, oportunidad en que reciben orientación de los profesionales para la presentación y testeo de la plataforma. Las exposiciones estuvieron a cargo del académico y la investigadora del Laboratorio de Gobierno Local UBB, Dr. Javier León y Carmen Burdiles, y de la trabajadora social y colaboradora del proyecto, Bárbara Ojeda.

Los representantes de los municipios junto a los colaboradores del proyecto respondieron  los cuestionarios MIP, éstos se relacionan con la Encuesta Institucional de Innovación Pública, que tiene entre 42 a 68 preguntas; y la Encuesta de Caso Particular de Iniciativa de Innovación Pública, con un total de 25 a 34 preguntas. Luego de aplicar una o ambas encuestas, los y las funcionarios/as de los municipios pudieron visualizar sus resultados globales, institucionales y de iniciativa.

El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas Figueroa, sostuvo que “la iniciativa es importante para modernizar e innovar en la gestión pública. Esta herramienta permite al municipio ser cada día más eficiente, aportar en muchos procedimientos y procesos de manera de actuar y responder oportunamente a las necesidades y soluciones que la comunidad espera”.

Asimismo, subrayó que “en Chile faltan este tipo de plataformas, por eso esta es una buena iniciativa de la Universidad del Bío-Bío para mostrarnos que es posible realizar este tipo de estrategias, compartirlas y familiarizarlas con todos los municipios del país”, concluyó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185