Publicado el 24 de septiembre del 2024

Seminario abordó la obesidad desde una mirada interdisciplinar

Por Daniela Espinoza Vera
Etiquetas: FACSA

Durante todo un día se extendió el Seminario “Abordaje Interdisciplinar de la Obesidad: Un Desafío para las Políticas Públicas», actividad conjunta desarrollada por el Departamento de Nutrición y Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, y el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío.

La cita reunió a profesionales, investigadoras, investigadores, expertas y expertos en el abordaje de la obesidad con una mirada integral, incluyendo el área de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ciencias de Gestión de la Información y áreas afines.

Elizabeth Abarca Triviño, directora del Servicio de Salud Ñuble, entregó el saludo inicial señalando: “Es un gusto poder partir la semana con una actividad tan positiva y beneficiosa en términos de su impacto en la comunidad. La obesidad es un tema transversal del que debemos discutir y aprender, especialmente en este mes de las Fiestas Patrias, donde la alimentación y la nutrición pasan a ser temas muy recurrentes. Agradecemos la invitación a la Universidad del Bío-Bío, por abrir y facilitar los espacios para el desarrollo de materias tan complejas y contingentes”.

Desarrollo y temáticas

Entrando de lleno en la materia, se dio inicio al encuentro con la exposición de la Dra. Patricia Moretti, trabajadora social, académica investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, Argentina, quien presentó: “Trayectorias alimentarias de mujeres y malnutrición por exceso”.

Seguidamente correspondió al MBA José Andrés Neira, ingeniero civil industrial con mención en sistemas de gestión e ingeniero informático, docente conferenciante de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago, y estudiante de Doctorado en Economía y Gestión de la Información, Universidad del Bío- Bío, con: “Uso de Inteligencia Artificial en Obesidad”.

Luego, fue el turno de Claudia Becerra, María Magdalena Lorca y Denis Ramírez, estudiantes de pregrado de Trabajo Social, Universidad del Bío-Bío, Chillán, con la ponencia: “Determinantes sociales de la obesidad”.

El próximo tema tuvo por título: “Resultados preliminares del Proyecto FONIS SA23I0167: Efectividad de la terapia parental apoyada con psicomotricidad clínica en la autorregulación de niños y niñas con sobrepeso u obesidad para incrementar hábitos saludables”, y estuvo a cargo de la Dra. María Josefina Larraín, psicóloga, fonoaudióloga y psicomotricista, investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, Santiago.

Del mismo modo, Katherine Saavedra y Matías Pizarro, estudiantes de pregrado de Trabajo Social, Universidad del Bío-Bío, Chillán, expusieron “Intervenciones familiares en obesidad infantil”.

La jornada de la tarde partió con “Crononutrición y Obesidad”, por parte de la Dra. Catalina Ramírez Contreras, nutricionista, académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, Chillán, y jefa alterna del Seminario.

Continuando, la Dra. Andrea Palma Contreras, trabajadora social, magíster en Familia, magíster en Trabajo Social y Familia, doctora en Psicología, académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Chillán, y líder de esta iniciativa, expuso: “Políticas públicas en obesidad”.

Finalmente, la invitada internacional, Dra. Patricia Moretti, cerró el encuentro con: “Desafíos en la investigación de la alimentación en mujeres con enfoque de género”.

Sin duda una gran y productiva instancia realizada gracias al trabajo colaborativo y mancomunado de las partes involucradas, en torno a la tan necesaria vinculación con el medio.

Daniela Espinoza Vera