Publicado el 18 de octubre del 2024

Encuentro Folclórico Universitario UBB recorrió distintas zonas del país a través de su música y sus danzas

Por Catalina Garcés Rondanelli
Etiquetas: ExtensiónUBB

El conjunto de la Universidad del Bío-Bío coincidió con sus pares de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de la Universidad de Concepción y, por primera vez, de la Universidad Adventista.

Todavía con el dulce sabor que dejó la celebración de sus 40 años, el conjunto Cantos y Danzas Tradiciones UBB fue el anfitrión en el Encuentro Folclórico Universitario, que cada año organiza la Universidad del Bío-Bío. Sobre el escenario del Aula Magna del Campus Concepción se presentó el conjunto Peyahuén, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; también el conjunto Huenuicán, de la Universidad del Concepción; y por primera vez se unió a esta actividad el conjunto folclórico de la Universidad Adventista de Chile.

El repertorio abarcó melodías características de distintas zonas del país, lo que refleja un trabajo minucioso por parte de cada una de las agrupacionesd que aceptaron esta invitación. Es más, es una cita esperada por los participantes, que a lo largo de los años han cultivado una amistad, pues coinciden en diversos escenarios. Es lo que reconoce Ivette Salazar, directora artística de Cantos y Danzas Tradicionales UBB.

“Esta actividad siempre es agradable para nosotros, porque nos encontramos con amigos que hemos hecho durante los años, ya sean directores, bailarines o músicos. En este caso, también conocimos a una universidad que no había venido nunca, entonces igual es estimulante ver a otras instituciones haciendo lo mismo que nosotros. Es un momento grato, porque vemos que estamos todos en la misma. Vinimos a hacer folclor y a disfrutar”, comenta.

Agrega que en esta interacción abundan las bromas y las risas tras bambalinas, donde se percibe una fuerte conexión entre cada uno de los participantes.

Cabe resaltar que este encuentro se enmarca en la temporada Cantos y Danzas del Biobío, que mensualmente mantiene vigente el folclor, a través de la participación de distintas agrupaciones sin distinción, no sólo universitarias, e incluso de otras comunas de Ñuble y Biobío.

Catalina Garcés Rondanelli