Publicado el 18 de octubre del 2024

DDE: Gran convocatoria estudiantil en proyectos Fade que potencian el deporte y la educación integral

Por Paulina Gatica
Etiquetas: DDE

Fueron 16 los proyectos Fade adjudicados en este segundo semestre de 2024, 7 en sede Chillán y 9 en sede Concepción, demostrando así que el estudiantado está cada vez más interesado en generar iniciativas que ayuden a potenciar su educación integral. Los fondos son entregados por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) de la Universidad del Bío-Bío, y buscan promover iniciativas que aporten a la comunidad estudiantil.

Las líneas de financiamientos fueron; fomento de la convivencia triestamental, contribuir a la educación cívica con y para los/as estudiantes y la comunidad en general, contribuir a la seguridad universitaria en aspectos tanto personal como de riesgo de pérdida material, contribuir a la prevención de factores de riesgo en la salud psicosocial, prevención del ciber-acoso en la comunidad estudiantil, sensibilizar y prevenir la violencia de género, y fortalecer un enfoque inclusivo en educación superior en favor de estudiantes con capacidades diferentes.

En la sede Concepción, el profesional de Comunicaciones DDE, Felipe Reyes Navarrete, resaltó “el interés de los/las estudiantes por participar, lo que marca una tendencia positiva. Permitiendo una amplia variedad de proyectos y beneficiando así a toda la comunidad estudiantil”.

Los 9 proyectos ganadores en Concepción son; Rostros Invisibles: Una exposición para la conciencia (Trabajo Social), Torneo Balonmano Copa UBB (Ingeniería Civil), Mejoramiento de infraestrctura de Rama de Halterofilia UBB (Ingeniería Civil en Automatización) Escalada para combatir contra los factores de riesgo psicosocial de la comunidad universitaria (Ingeniería Civil Industrial), Piedras Creativas (Ingeniería de Ejecución en Electrónica), Mentes en Disciplina: Fuerza, Enfoque y Colaboración (Ingeniería Civil Química), Artes y Oficios como Autocuidado (Trabajo Social), Aniversario Open Source UBB (Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática) y Promoción de la Cultura E-Sports en la Comunidad UBB (Ingeniería Civil Informática).

En la sede Chillán, el jefe del Departamento de Arte Cultura y Comunicación y coordinador del Fade, valoró la alta participación de los y las estudiantes y su compromiso a la hora de postular sus diferentes propuestas, “resaltando la formulación, defensa, creatividad y sostenibilidad de lo pesentado”.

Los 7 proyectos ganadores en Chillán son; Letras, artes… ¡Acción! (Pedagogía en Castellano y Comunicación), Un viaje a la inclusión: experiencias prácticas hacia una mejor educación (Pedagogía en Educación Especial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje), Liga UUBB Nicolás Valdebenito: Desarrollo y convivencia entorno al deporte (Pedagogía en Inglés), Micelio a tu cuidado: conectando con tu bienestar (Pedagogía en Inglés), 2do encuentro de Humanidades a la Chilena: Celebrando Nuestra Identidad 2024 (Pedagogía en Historia y Geografía), Encuentro de Deporte Adaptado e Inclusión (Pedagogía en Educación Física) y Salud psicosocial (Pedagogía en Educación Parvularia mención Didáctica en Primera Infancia).

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360