Publicado el 24 de octubre del 2024

Estudiantes latinoamericanos participaron en la Escuela de Primavera en Matemática Aplicada de la UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Ciencias, FACI, Postgrado

Estudiantes de pre y posgrado provenientes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, y Chile participaron en la séptima versión de la Escuela de Primavera en Matemática Aplicada de la Universidad del Bío-Bío, E'(UBB)=2024, organizada por los programas de Doctorado en Matemática Aplicada y de Magíster en Matemática Aplicada dictados por la Facultad de Ciencias.

La actividad se realizó en modalidad híbrida del 14 al 17 de octubre y contempló cursillos de las áreas de especialización en Matemática Aplicada de ambos programas como Análisis de Ecuaciones Diferenciales Parciales, Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales y Sistemas Dinámicos. Estos fueron complementados por un ciclo de charlas, donde se presentaron temas de investigación desarrollados por profesores y estudiantes tesistas de cada línea.

El director de Doctorado en Matemática Aplicada, Dr. Pablo Venegas Tapia, expresó “lo que más destacamos de esta versión 2024 de la Escuela de Primavera en Matemática Aplicada es la diversidad y la participación activa de estudiantes  latinoamericanos. Tuvimos un total de 69 estudiantes participando de manera tanto presencial como virtual. Esto nos permitió enriquecer el intercambio de conocimientos y perspectivas dentro de las áreas de especialización que abordamos”.

Además, destacó que el formato híbrido contribuyó a una mayor accesibilidad y flexibilidad, facilitando la participación de estudiantes que no podían asistir presencialmente. “La combinación de cursillos especializados y charlas de investigación brindó un espacio integral de formación y colaboración”.

El Dr. Venegas afirmó que el ciclo de charlas permitió a los estudiantes “conocer de primera mano los temas de investigación actuales desarrollados tanto por académicos/as como por estudiantes tesistas, lo que sin duda les ofreció una perspectiva clara de las posibles líneas de investigación que podrían seguir”.

Eprima también fomentó el poder establecer redes entre los estudiantes de distintas instituciones y países, lo cual es crucial para el desarrollo de colaboraciones futuras en sus estudios de posgrado.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185