Una campaña de información y difusión está llevando adelante nuestra institución en el marco del proceso de implementación de los nuevos estatutos. La iniciativa considera la publicación de reels, podcasts y otros contenidos para redes sociales, enlazados a una página web en la que se encuentran, además, los principales antecedentes del proceso de reforma estatutaria y el modelo de gobernanza que establece la nueva normativa orgánica. En la misma página, están también disponibles el Decreto con Fuerza de Ley N. 15, que aprueba el nuevo Estatuto de la Universidad del Bío-Bío, y el Decreto Universitario Exento 8.070, que aprueba el Reglamento General de Elecciones de la UBB.
El Dr. Alfonso Rodríguez Ríos, coordinador institucional del proceso de implementación de los estatutos, señaló que la campaña fue concordada con la Comisión Triestamental. Fue desarrollada con el apoyo de la Dirección General de Comunicación Estratégica (DGCE) y forma parte de un plan de comunicaciones orientado a informar a la comunidad UBB de este importante desafío institucional, asegurando su comprensión y fomentando la participación en las elecciones que se avecinan, para la instalación de la nueva gobernanza universitaria y la conformación de los órganos colegiados que ésta contempla.
La campaña en redes sociales tiene como protagonistas a académicos, académicas, estudiantes y personal de apoyo de nuestra Universidad. Partió esta semana, al mismo tiempo que se hizo pública la nueva página web estatutos.ubiobio.cl, donde se irá alojando el material gráfico y audiovisual, junto con los documentos, antecedentes y noticias del proceso. Se habilitó además un correo para consultas. El objetivo es abarcar los tres estamentos, para lo cual se utilizarán todos los medios institucionales, comentó Rodríguez.
El académico invitó a visitar la nueva página web y a seguir y compartir la campaña en redes sociales. Es importante que todos y todas conozcamos la nueva normativa y los avances de la implementación de la nueva gobernanza universitaria y los cuerpos colegiados que establece, los cuales consideran la participación efectiva de los tres estamentos, señaló el coordinador del proceso.
Informó, además que, de acuerdo con el nuevo Reglamento General de Elecciones de la Universidad del Bío-Bío, se están conformando los dos principales órganos electores, el Consejo de Calificación Electoral y el Comité General de Organización Electoral, ambos de composición triestamental
El plan de comunicaciones para la implementación de los nuevos estatutos incluyó el diseño de un logo con dos figuras rectangulares unidas por un camino ondulado, que hace referencia a los ríos Biobío y Ñuble -tal como refleja nuestra heráldica- y que representa nuestra birregionalidad, el progreso y la evolución que implica la implementación de los nuevos estatutos. Relevan también la fuerza y el ímpetu de avanzar hacia un futuro con mayor participación, democracia y comunión. Asimismo, la interconexión de este símbolo con la letra «o» y la letra «u» -de la palabra Estatutos- representa la unión entre sedes y la transición de la antigua ordenanza universitaria y el nuevo estatuto.