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Publicado el 20 de diciembre del 2024

Dirgegen y Dirección General Jurídica analizaron la perspectiva de Género en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
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Durante la jornada se destacó que la sensibilización y capacitación en perspectiva de género potencia y reafirma el compromiso de la Universidad del Bío-Bío de generar una convivencia de trato igualitario.

La directora general de Géneros y Equidad Dra. Alicia Hermosilla Ávila destacó que la transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la institución es un objetivo prioritario, de ahí la relevancia de la capacitación. “Es muy importante que no solamente las fiscales de género conozcan cómo integrar esta perspectiva en sus procesos de investigación y gestión administrativa, sino que también la Dirección General Jurídica, donde si bien se procesa otro tipo de situaciones, igualmente se debe considerar la perspectiva de género, entendiendo el contexto que tiene la institución respecto a las desigualdades de género que se perpetúan en la sociedad”, ilustró.

Asimismo, la Dra. Hermosilla señaló que el encuentro permitió obtener retroalimentación y resolver inquietudes y consultas. “Son espacios enriquecedores porque se logra mayor claridad en cómo proceder y cómo abordar a las personas que atiende la Dirección General Jurídica”, acotó.

Ley Karin y Estatuto Administrativo
En tanto, el director general de Jurídica Alberto Arévalo Romero, relevo la necesidad de que todas la unidades administrativas y académicas se capaciten en perspectiva de género, para incorporar este enfoque en el quehacer habitual de la Universidad.

“En efecto, para la Dirección General Jurídica esto es especialmente relevante en su rol asesor en materia legal de la Universidad, pues con la modificación introducida al Estatuto Administrativo por la Ley N°21.643 (Ley Karin), la perspectiva de género es un principio que informa todos los procedimientos disciplinarios de la administración pública, sean o no de acoso laboral o sexual; por lo que la Universidad debe incorporar esta variable de manera obligatoria en dichos procedimientos, o sea, al disponer su instrucción y en su posterior tramitación, toma de declaraciones, valoración de las pruebas, resolución final, recursos, etc.”, argumentó.

Igualmente, el director general de Jurídica manifestó que el espacio generado con Dirgegen “permite mejorar procedimientos y actuaciones en situaciones que son sensibles y muy difíciles para las personas involucradas, por lo que la colaboración entre las unidades es fundamental, por lo que agradecemos la disposición de la Dirgegen para realizar esta instancia que puede replicarse en el futuro”, indicó.

Situación de género en la educación superior chilena
La encargada de la sección de Gestión y Políticas de Géneros y Equidad, Engel Arias Navarrete, describió un detallado cuadro sobre la situación de género en la educación superior chilena. “En las últimas décadas, se ha evidenciado un notable avance en la participación femenina en la educación superior, pasando de representar el 39,5% de la matrícula en 1985 al 54,4% en 2019, consolidando un proceso de feminización. Sin embargo, persisten profundas desigualdades en áreas específicas, como las STEM, donde las mujeres representan solo el 19,7% de la matrícula, enfrentándose a una brecha negativa de -60,7 puntos porcentuales”, reseñó.

La profesional Engel Arias también precisó que, en términos de docencia, el porcentaje de mujeres en el cuerpo académico universitario ha aumentado del 30% en 1998 al 43,7% en 2019, reflejando avances lentos pero significativos. “No obstante, barreras como el techo de cristal, la violencia de género y la falta de diversidad docente siguen limitando la equidad en este ámbito”, advirtió.

“Es especialmente importante que la Dirección General Jurídica de la Universidad esté al tanto de estas desigualdades, ya que su rol es clave para promover normativas y políticas institucionales que aseguren la igualdad de género, el acceso equitativo a oportunidades y la protección de los derechos de todas las personas en la comunidad universitaria. Este conocimiento contribuye a la creación de un entorno académico más inclusivo, libre de discriminación y violencia de género”, reflexionó.

Asimetrías, denuncias y desigualdades de género
En la oportunidad, el asesor jurídico de Dirgegen Mg. Alen Alegría Vásquez, encargado de la sección Atención y Acompañamiento, enfatizó que “es importante incorporar la perspectiva de género a procesos de investigación por casos de acoso sexual, violencia y/o discriminación por razones de sexo/género, pues como herramienta permite determinar las desigualdades de género que existan entre las partes de una denuncia, y generar mecanismos que permitan disminuir tal inequidad, especialmente, al momento de ponderar los medios de prueba y la aplicación o no de una sanción. Así también, se verá reflejado en un acto de reparación para quienes son víctimas de estos tipos de transgresiones de derecho”, refirió.

Del mismo modo, la encargada de Prevención y Transversalización de género, Claudia Morales Larena, coincidió en la necesidad de incorporar este enfoque en todos los procesos institucionales para asegurar la igualdad de género, tanto en la toma de decisiones, así como en las acciones ejecutadas. “En consideración de esto, la Dirección General Jurídica es una unidad clave en la orgánica institucional ya que otorga asesoría de orden legal en diversos procesos. En estos se requiere sensibilidad para reconocer cómo las asimetrías de poder y relaciones desiguales de género atraviesan los fenómenos sociales. Nuestro objetivo es promover procesos de cambio tanto a nivel individual como institucional, que impacten en la construcción de una comunidad universitaria con una convivencia de trato igualitario”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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