El jueves 16 de enero se llevará a cabo la versión regional Biobío del Congreso Futuro, organizada por el Gobierno Regional y el Consejo de Rectores Biobío y Ñuble, en conjunto con la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República. La cita es a las 15.30 horas, en el Teatro Biobío (TBB) y contará con la participación del Premio Nobel de Física Serge Haroche, cuyo trabajo ha sido fundamental para el desarrollo de la computación y la comunicación cuánticas, y la socióloga y antropóloga Claudine Haroche, reconocida por sus investigaciones sobre la cultura, el cuerpo y la subjetividad en la sociedad contemporánea.
En la oportunidad dictarán, respectivamente, las charlas ¡Qué cuántico!, sobre el impacto y desafíos de este campo de la física cuyo desarrollo -iniciado hace 100 años- ha redefinido las ciencias, y Pensar y aprender en la era de los reels, sobre el poder de la neurociencia para transformar la educación y las relaciones humanas en un mundo lleno de estímulos externos. Sus intervenciones serán comentadas por académicos y académicas de las universidades locales anfitrionas del evento, quienes darán a conocer el quehacer que se realizaa en áreas afines, a nivel local. En representación de la UBB, concurrirán el PhD. en Ingeniería Eléctrica con especialización en codificación de la información de la Universidad de Linköping (Suecia) Álvaro Alarcón Cuevas, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y el Dr. en Antropología de la Universidad de Laval (Canadá) Héctor Torres Cuevas, del Departamento de Ciencias de la Educación.
Congreso Futuro es un espacio gratuito de divulgación científica que reúne a especialistas y líderes de opinión de nivel nacional y mundial, para exponer y dialogar sobre temas que afectan a la sociedad y su futuro. El evento se realiza en Santiago desde el año 2011 y su primera edición en Concepción fue el 2019. Desde hace tres años se replica en todas las regiones del país. La edición de este año tiene como título¿Qué humanidad queremos ser? y se desarrollará del 13 al 18 de enero, congregando a más de 120 expositores y expositoras.
La presentación de la nueva versión regional del Congreso Futuro a los medios de comunicación de Concepción tuvo lugar el martes 6 de enero, en el TBB y fue encabezada por el gobernador Sergio Giacaman García, los rectores de la Universidad del Bío-Bío Dr. Benito Umaña Hermosilla, de la Universidad de Concepción Dr. Carlos Saavedra Rubilar y de la Universidad Católica de Concepción Dr. Cristhian Mellado Cid. Estuvieron también el director institucional de la Universidad Santa María del Doctorado en Inteligencia Artificial Dr. Javier Maldonado Carmona y la directora ejecutiva del TBB Francisca Perot Gubler.
El rector de la UBB señaló que el Congreso Futuro nos invita a mirar hacia adelante y a reconocer el impacto del avance científico en la sociedad, en las actuales y las nuevas generaciones. Hizo asimismo un llamado, particularmente a los más jóvenes, a participar en el evento.
El gobernador Giacaman destacó la presencia cotidiana de la ciencia en la vida de las personas y el aporte de las universidades a su divulgación y desarrollo en la región. En este marco, convocó a las instituciones a organizar un gran encuentro de reflexión y debate torno a temas de interés local. Por su parte, el Dr. Maldonado resaltó que el Congreso Futuro es una oportunidad de conocer los avances de la ciencia y la tecnología de manera sencilla y amena y, además, potencia la actividad científica regional.
El rector de la UCSC, en tanto, hizo hincapié en la cooperación interuniversitaria y las sinergias que genera, mientras que su par de la Universidad de Concepción, se detuvo en las temáticas que esta vez abordará el Congreso Futuro en la Región del Biobío. Hay un contrapunto interesante, dijo y agregó que el desarrollo científico siempre plantea nuevos desafíos y la pregunta hacia dónde queremos ir siempre está vigente, agregó.
En el mismo sentido, Francisca Perot advirtió que la ciencia y el arte son actividades propias del ser humano y continuamente nos plantean interrogantes que inspiran transformaciones.