+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de mayo del 2025

Promoción y Difusión de Carreras terminó con éxito primera etapa de visitas personalizadas a más de 500 colegios, liceos y preuniversitarios

Por Paulina Gatica
Etiquetas: AdmisiónUBB, DGCE
Escuchar noticia

Con éxito finalizó la primera etapa del trabajo anual de la Unidad de Promoción y Difusión de Carreras de la Universidad del Bío-Bío, periodo que comprende dos meses de visitas personalizadas a los equipos directivos de más de 500 establecimientos de enseñanza media en las regiones del Biobío, de Ñuble, del Maule, de O’Higgins y en la comuna de Angol, en la región de la Araucanía.

El trabajo que realizan las ejecutivas de Promoción y Difusión de Carreras con este primer acercamiento personalizado en el periodo 2025, denominado Marketing Relacional, se enfoca en “seguir fortaleciendo el vínculo con las autoridades de las comunidades educativas, con quienes se gestiona y coordina todas las actividades institucionales de nuestra Unidad, dirigidas a estudiantes de enseñanza media y preuniversitarios y se presenta detalladamente cada una de las actividades a realizar en próximas visitas”, explicó la coordinadora institucional de Promoción y Difusión de Carreras, Carla Navarrete Aburto.

Es importante recordar que el objetivo de la mencionada Unidad, perteneciente a la Dirección General de Comunicación Estratégica, es posicionar la oferta académica de pregrado como una alternativa competitiva de excelencia para continuar estudios superiores, a través de una estrategia de marketing articulada e integradora, que permita incrementar el conocimiento de nuestra oferta académica de pregrado UBB.

Esta etapa, así como el trabajo anual, “es clave y estratégico, ya que nos permite posicionar nuestra institución, su oferta académica de pregrado y los múltiples beneficios a los que pueden acceder nuestros futuros estudiantes y, a su vez, dar respuesta oportuna a las miles de consultas que se reciben anualmente por alguno de los canales de comunicación definidos”, agregó Carla Navarrete.

Más del 89% de los estudiantes que ingresan a primer año en los últimos 3 procesos de admisión, reconocen estos esfuerzos institucionales siendo los más reconocidos: charlas en los establecimientos educacionales, las visitas a nuestra Universidad, el sitio web de admisión, las ferias de alternativas académicas, redes sociales, entre otras, sostuvo la Coordinadora Institucional. Por lo anterior, relevó, es importante entender “que toda la comunidad universitaria tiene el rol clave de ser embajador de nuestra Institución y apoyar desde su quehacer el proceso de admisión”.

Visitas de promoción y difusión UBB

Claudio Acuña, director del Liceo Saltos del Laja, comuna de Cabrero, afirmó que el trabajo continuo con el equipo UBB es importantísimo para que estudiantes de tercero y cuarto medio se ambienten y conozcan el mundo universitario, “sobre todo siendo la UBB, una institución prestigiosa y con una enorme trayectoria, algo que a nosotros nos parece valioso. Los estudiantes ya al terminar segundo medio comienzan a buscar qué carreras quieren estudiar y por ello, que la UBB se acerque a ellos en nuestro establecimiento es significativo. Hay interés por las ingenierías, sobre todo la mecánica y la informática”.

Por su parte, la orientadora del Liceo Nuestra Señora del Rosario en Linares, Pamela Araya, manifestó que el trabajo de las ejecutivas UBB es fundamental para ellos como colegio, sobre todo por la educación vocacional y de formación de los estudiantes de cuarto medio. El poder recibir a la UBB, una Universidad que está geográficamente cerca, ayuda a motivar en los estudiantes y generar expectativas reales y acercarse a las diversas carreras e informarse sobre beneficios. “Las carreras que para nosotros tienen más impacto en los estudiantes son las de salud, principalmente Medicina y Enfermería, así como las ingenierías”, agregó.

Desde el Colegio Amanecer de Coronel, su orientadora Antonieta Vallejos, destacó que para los docentes y estudiantes es de vital importancia que la UBB se acerque al establecimiento a difundir las carreras que imparten, considerando que es la única Universidad estatal y pública de la región. «Año tras año los estudiantes, presentan nuevas dudas y consultas sobre diferentes aspectos del área académica, social y económica de la Universidad, que solamente pueden tener respuesta a través de las visitas que nos hacen. Las carreras que interesan más a los y las estudiantes son Psicología, las ingenierías, Medicina y Derecho», comentó.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS