Académicos/as y estudiantes de postgrado participaron en el taller “Facultad de Ciencias UBB en la Wiki” dicado por el director del área de Territorios y Contenidos Locales de la Corporación Wikimedia Chile, Pablo Cartes, en el Edificio de Innovación en el campus Concepción.
La actividad, financiada por los convenios de desempeño de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, en colaboración con el Nodo de Formación e Internacionalización del Proyecto Ci2030 y Wikimedia Chile, tuvo como objetivo trabajar la creación de biografías académicas con calidad, visibilizando trayectorias científicas, docentes y de investigación.
“Esta iniciativa nos permite avanzar en uno de los ejes estratégicos del proyecto Ci2030: ampliar el acceso al conocimiento y visibilizar el trabajo de nuestras académicas y académicos. A través del uso de plataformas como Wikipedia y Wikidata, acercamos la producción científica de la UBB a nuevos públicos y fortalecemos la proyección de nuestras facultades a nivel nacional e internacional», explicó Mg. Nelly Gómez Fuentealba, directora ejecutiva del Proyecto Ci2030.
El expositor, Pablo Cartes, sostuvo que en el encuentro acercaron el ecosistema de “Wikimedia hacia la academia mediante una jornada teórico práctica sobre Wikipedia y Wikidata, donde abordamos cómo su uso puede favorecer a la investigación y divulgación del conocimiento, en este caso desde el trabajo local”. Este es el “segundo año en que realizamos una actividad presencial con el proyecto Ciencia 2030 y fue súper provechosa, además, y a diferencia del año pasado, los académicos pudieron descubrir Wikidata, un proyecto hermano de Wikipedia que es una base de datos estructurados que permite trabajar con grandes volúmenes de información”, agregó.
Para Wikimedia Chile, destacó el profesional, es importante participar de este tipo de espacios en las regiones en que se encuentra la UBB, “ya que el trabajo territorial y descentralizado es algo que buscamos constantemente. Creo que es fundamental que la información en plataformas digitales abiertas vaya de la mano con el involucramiento de quienes construyen conocimiento desde las universidades del país, para que el contenido de Wikipedia y otros sitios sea cada vez más íntegro”.