Académico de la UBB obtuvo el Premio Nacional de Urbanismo

El arquitecto académico Sergio Baereswyl Rada, director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de nuestra Universidad, obtuvo el Premio Nacional de Urbanismo que por sexta vez otorga el Ministerio del ramo, para reconocer  a un profesional o equipo de profesionales por su aporte trascendente a la calidad de vida, organizada en asentamientos humanos, la excelencia y la alta creatividad en la resolución de problemas contemporáneos. La distinción le será entregada el miércoles 15 de enero, en una ceremonia solemne que tendrá lugar en el Palacio de La Moneda.

Junto con expresar su alegría y orgullo por el reconocimiento alcanzado, Baereswyl compartió esta satisfacción con todos quienes ha trabajado a lo largo de su trayectoria laboral, tanto en la UBB como en otras instancias. Se trata de proyectos colectivos, dijo, destacando entre las distintas iniciativas en que ha participado, el proceso de reconstrucción del borde costero de nuestra Región. Fue un gran desafío, que involucró no sólo temas técnicos para los que no había experiencia previa, sino también conflictos y dolor humano. Tuvimos que poner mucha energía e innovación, dijo.

Respecto de los retos futuros, el académico comentó que hay aún resta mucho por hacer en las urbes de nuestro país. Chile exhibe positivos indicadores de crecimiento y desarrollo humano, sin embargo ello no es coherente con lo que vemos en sus ciudades, que todavía presentan deficiencias ambientales, de segregación y otras dificultades, señaló.

Sergio Baereswyl -titulado en la Universidad Católica de Valparaíso, en 1984, y doctorado en Alemania, en 1991- es el primer ganador del Premio Nacional de Urbanismo de la Región. En sus versiones anteriores, el galardón recayó en Juan Honold y Pastor Correa (2010), Germán Bannen (2003), Ignacio Santa María (1998), Juan Parrochia (1996) y Miguel Eyquem (1971).

Los postulantes al Premio deben ser patrocinados por entidades vinculadas a la disciplina. En el caso del Baereswyl, su nominación fue apoyada por la delegación local del Colegio de Arquitectos de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción, la Universidad del Bío-Bío y otras instituciones.

En esta ocasión, el jurado del Premio Nacional de Urbanismo estuvo integrado por el presidente de la República, el ministro de Vivienda y Urbanismo, los presidente del Colegio de Arquitectos y de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, los decanos de las facultades de Arquitectura de las universidades de Chile, Católica de Valparaíso y Católica del Norte, el anterior galardonado, los presidentes de las asociaciones Chilena de Municipalidades y de Municipios de Chile y la jefa de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.




Convenio con CFT ProAndes marca nuevo avance de proyecto UBB para generar sistema territorial de educación

El desarrollo de actividades conjuntas en las áreas de articulación curricular, perfeccionamiento docente, generación de entornos educativos favorables e investigación, acordaron la UBB  y el Centro de Formación Técnica CFT ProAndes en virtud del convenio marco de integración vertical suscrito por los rectores Héctor Gaete Feres y Horacio Ríos Domic, el jueves 9 de enero.

El documento, que también firmó el director de la sede Talcahuano del CFT, Eduardo Rey-Aguirre, formaliza el trabajo que ya llevan adelante ambas instituciones, en el marco del proyecto Sistema territorial de educación, una plataforma de articulación prospectiva para la competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable de la Región del Biobío.

Así lo señaló el director de la iniciativa Sergio Moffat López, quien subrayó que la propuesta constituye una respuesta concreta a las demandas de la sociedad de fortalecer la educación, atendiendo a temas como la deserción estudiantil, la pertinencia territorial y la continuidad de la formación. Destacó igualmente que el proyecto surge de una Universidad estatal y regional e involucra a distintos actores. Agregó que su ejecución considera la generación de nodos provinciales, en un esfuerzo colaborativo que se beneficia del aporte y experiencia de los sectores involucrados. Se trata de una propuesta de articulación amplia, para contribuir al mejoramiento de las políticas públicas regionales y nacionales en el ámbito de la educación, manifestó Moffat.

Por su parte, el rector del CFT ProAndes Horacio Ríos expresó su satisfacción de participar en esta iniciativa de la UBB, que -dijo- permite materializar las políticas de desarrollo académico y de vinculación con el medio de ambas instituciones.

El rector Gaete Feres, en tanto, reiteró los principios que inspiran el quehacer institucional. Reafirmó, entre otros aspectos, la convicción que los talentos personales se distribuyen aleatoriamente, sin distinciones sociales, culturales o económicas, y que el respeto con que la UBB responde a  quienes le confían su formación académica, se manifiesta en un permanente afán por fortalecer la calidad de su quehacer. Nos mueve aportar al desarrollo de la Región, el país y sus habitantes, promoviendo un sistema de educación que no reproduzca las desigualdades de origen y que contribuya a la creación de capital social, aseveró la autoridad universitaria.

El proyecto Sistema territorial de educación, una plataforma de articulación prospectiva para la competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable de la Región del Biobío fue seleccionado en la primera convocatoria de Convenios de Desempeño para la Educación Superior Regional del Ministerio de Educación.

Su objetivo es generar una estrategia de articulación curricular de la enseñanza media, técnica, superior y la capacitación que atienda la diversidad territorial de nuestra región, incorporando metodologías activas y evaluación por competencias, para mejorar los resultados de aprendizaje y la pertinencia de la docencia, y promoviendo entornos educativos favorables, para atraer, retener y fortalecer el desempeño académico de los alumnos más vulnerables.

La articulación entre los distintos niveles educacionales se complementa con un observatorio o espacio de análisis, sistematización y prospección del entorno educativo y laboral, que permite asegurar la coherencia entre la formación de capital humano y las necesidades regionales actuales y futuras.

En las imágenes, los rectores Héctor Gaete Feres y Horacio Ríos Domic junto a Sergio Moffat López (exterior) y directivos universitarios, académicos y profesionales de la Universidad del Bío-Bío y del Centro de Formación Técnica ProAndes que asistieron a la firma del convenio entre ambas instituciones, en Concepción (interior).