Formación integral y rol de la Educación en el desarrollo humano abordó seminario sobre Ejes Transversales

El seminario Ejes transversales y calidad de la Educación en el Desarrollo Humano convocado por la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y la ONG Foro Coeducación y Paz para el Mundo congregó a estudiantes y profesores de colegios y liceos de Chillán y Chillán Viejo, además de docentes y alumnos de la propia Universidad del Bío-Bío.IMG_7027

La Educación no consiste exclusivamente en aportar instrucción sobre materias tradicionales del conocimiento y el saber; ante todo cumple una función formadora de personas con un enfoque integral, de manera que éstas sean capaces de vivir y desarrollarse armónicamente en sociedad. La anterior frase refleja el sentido del seminario organizado por la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y la ONG Foro Coeducación y Paz para el Mundo, que tuvo lugar en el Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades de la sede Chillán.

En la oportunidad, la directora de Extensión de la UBB, Ninón Jegó Araya, y el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, relevaron el sentido y pertinencia del seminario correspondiente a un proyecto de Extensión universitaria.IMG_6996

La instancia contó con la participación de estudiantes del Liceo Marta Brunet, Liceo Narciso Tondreau, Liceo Martín Ruiz de Gamboa, Colegio San José, Colegio de la Purísima Concepción, Escuela Pacheco Altamirano, estudiantes de Psicología y Pedagogía en Educación Parvularia, profesores de distintos colegios de la provincia, y coordinadores de convivencia escolar de diferentes comunas de Ñuble.

La directora del proyecto de Extensión y coordinadora de la actividad, académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Patricia Arteaga González, precisó que el seminario fue pensado especialmente en los jóvenes de manera que éstos pudieran reflexionar sobre dimensiones diferentes a las netamente disciplinares. “El propósito de este primer seminario sobre Ejes Transversales es contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educación, propiciando instancias de análisis y reflexión en torno a la formación humana integral de estudiantes de la educación superior y de enseñanza media. Los ejes transversales de la educación están referidos principalmente al desarrollo de valores humanos tales como la convivencia, el liderazgo, la solidaridad, el ser inclusivos, el valorar la diversidad, entre varios otros. Estamos en un mundo donde la educación en valores se ha visto postergada y no se le da la importancia que debería tener en los currículos. Por lo tanto, quisimos reflexionar sobre este tema, de manera que los jóvenes vinieran a aprender sobre temáticas que generalmente no son abordadas en los establecimientos de educación”, explicó la docente.

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En tanto, la presidenta de la ONG Foro Coeducación y Paz para el Mundo, Dra. María Antonieta Mendoza Basaure, explicó que los denominados Ejes Transversales se constituyen en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar tos campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje. El enfoque transversal obliga a una revisión de las estrategias aplicadas tradicionalmente en el aula al incorporar al currículo, en todos sus niveles, una educación significativa para el estudiante a partir de la conexión de las disciplinas con los problemas sociales, éticos y morales presentes en su entorno. “Los Ejes Transversales no están ubicados en un sector, sino que tienen que ver con todos los sectores del aprendizaje, y se vinculan con la alianza entre la familia y la escuela; entre la escuela como comunidad educativa con el entorno, el barrio, la comuna, el país. Abordan el cómo nos desenvolvemos como seres humanos y cómo podemos desarrollar aquello que es humanitario, aquello que tiene que ver con el amor, la solidaridad, la fraternidad, el respeto a las demás personas”, explicó.IMG_7021 IMG_7046

Es así como durante el desarrollo del seminario que se prolongó durante los días jueves 28 y viernes 29 de agosto recién pasado se abordaron diversos temas mediante presentaciones de académicos, investigadores, profesionales y estudiantes tales como: “Liderazgo efectivo para la paz” por el académico Héctor Vargas Muñoz; ¿Por qué los ejes transversales son de importancia en una Educación de calidad para alcanzar la paz?: Incidencia en el desarrollo humano y la convivencia por María Antonieta Mendoza; Programa de enseñanza de instrumentos orquestales de María Eugenia Daruich; Psicología positiva y desarrollo personal por Érica Andrade Sáez; Transgresión de las identidades tradicionales de género por Luis Cortés Picazo; Género y calidad de vida a cargo de las estudiantes del Colegio de la Purísima Concepción Natalia Díaz, Natalia Riquelme y Paula Rivera; Hegemonía, poder y control en el contexto educativo por Renato Figueroa; y Educar a través de las artes a cargo de María Eugenia Daruich.

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Durante la jornada del viernes, en tanto, la académica Claudia Vásquez expuso sobre Cyberbulling; Nataly Guíñez abordó Satisfacción de los alumnos en la educación universitaria; y Estela Drake Mendoza se refirió a Emociones en el aula, de la inteligencia a las inteligencias múltiples. Tras ello se realizó una mesa de diálogo sobre Las artes visuales en la educación rural por Reinaldo Aliaga Molina y El arte a través de la persona a cargo de Lucía Navarrete Troncoso. Finalmente se presentó el video motivacional sobre “Diversidad. Una mirada inclusiva hacia el otro” de Patricia Arteaga González.

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“El fin último de la educación es formar personas integrales, no sólo expertos disciplinares.Los educadores no debemos quedarnos exclusivamente en el desarrollo de contenidos, pues no debemos olvidar que ante todo estamos formando personas. No sólo son importantes las competencias duras del lenguaje y la matemática; nosotros también debemos valorar nuestra capacidad creativa, artística, o el ser capaz de expresar nuestras emociones con asertividad. Ello es fundamental para vivir en sociedades más armónicas e integrales”, reiteró la académica Patricia Arteaga.