+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de octubre del 2014

Seminario de Gestión y Políticas Públicas abogó por una moderna administración del Estado

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Diplomado
Escuchar noticia

La actividad contó con la participación de Claudio Rammsy García, experto en Gestión Pública Participativa de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y con Rodrigo Avilés Rodríguez, director del Instituto de Investigación Agropecuaria – INIA región del Biobío.IMG_7893

“Generar una instancia de discusión en torno a temas importantes y pertinentes de la problemática del gerente público, referidos a cómo lograr un buen desempeño directivo, la finalidad de esta tarea, y cómo hacer para agregar valor, en coherencia con los instrumentos de gestión del Estado”, fue el principal objetivo del Seminario de Gestión y Políticas Públicas, según precisó la académica Carolina Leyton Pavez, directora del Diplomado en Gerencia Pública de la Facultad de Ciencias Empresariales.

El encuentro tuvo como expositores a dos destacados referentes del ámbito regional: Claudio Rammsy García, experto en Gestión Pública Participativa de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, quien expuso sobre ‘Ley 20.500: Los desafíos para la Modernización del Estado’, y Rodrigo Avilés Rodríguez, director del Instituto de Investigación Agropecuaria – INIA región del Biobío.IMG_7875

En la ocasión, Claudio Rammsy, profesor y Magíster en Gestión y Políticas Públicas, se refirió a las nociones sobre participación ciudadana entendida como “el proceso de construcción social de las políticas públicas que conforme al interés general de la sociedad democrática, canaliza, da respuesta o amplía los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles de las personas y los derechos de las organizaciones o grupos en que se integran así como las de las comunidades y pueblos indígenas”, según define la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública de Lisboa, año 2009.

Al mismo tiempo, dio cuenta de los principales hitos de la participación en la gestión pública en Chile, reseñando los avances logrados durante los gobiernos de los presidentes Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, así como de los compromisos expresados en esta materia por la Presidenta Bachelet durante su actual periodo, evidenciados en la Política de Participación Ciudadana 2014 – 2018.

IMG_7886IMG_7888

A su vez, el ingeniero civil Rodrigo Avilés, expuso parte de su experiencia directiva en INIA, refiriéndose a cómo las instituciones de carácter público deben desenvolverse en un contexto competitivo, y considerando a los diferentes actores sociales. “La idea fue compartir nuestra experiencia de trabajar en una institución de carácter público, pero en un ambiente competitivo donde debemos articularnos de manera interna, pero también desarrollando mucha interacción con el mundo al que nos debemos, en este caso, el sector agrícola, y también con la institucionalidad pública, al alero del Ministerio de Agricultura, con los gobiernos regionales, con los municipios. Entonces, la idea es vislumbrar cómo hacemos gestión de manera interna, pero también articulada con el ámbito externo”, manifestó.

IMG_7890 IMG_7880

Al mismo tiempo, Avilés Rodríguez resaltó la necesidad de cultivar las denominadas habilidades blandas, con el propósito de imprimir un sello integral a los temas de gestión. “Las habilidades blandas resultan fundamentales para lograr una buena coordinación, y en cómo uno puede influir en los ámbitos de acción y en los procesos de gestión internos; hay que saber escuchar y saber plantear los temas, no imponer por decreto. Uno tiene que hacer parte a la organización interna en los procesos de gestión. Muchas veces nos encontramos con equipos interdisciplinarios con distintas trayectorias y experiencias, y cada uno de los colaboradores de la institución debe sentirse parte de los procesos. En ese sentido es fundamental trabajar las habilidades blandas”, aseveró.

IMG_7885 IMG_7884

En tanto, Solange Figueroa, coordinadora de la sucursal Chillán de Megasalud, y Sergia Soriano, profesional del Departamento de Salud de la Municipalidad de Yungay, ambas estudiantes del programa de diplomado, valoraron los conocimientos adquiridos en el Diplomado en Gerencia Pública, así como las exposiciones ofrecidas por los especialistas durante el seminario.

IMG_7892 IMG_7887

“El Diplomado nos entrega herramientas nuevas, pero también refuerza lo que nosotros sabíamos pero no estábamos conscientes que contábamos con ello. Nos permite recordar situaciones y experiencias, ordenar el conocimiento, y dar un nombre técnico y sistematizar lo que nosotros hacemos en nuestras instituciones. Eso nos sirve para aplicar de mejor manera los conocimientos técnicos y mejorar lo que ya estábamos haciendo”, destacó Sergia Soriano.

IMG_7879 IMG_7882

Asimismo, la profesional manifestó que el Diplomado brinda la oportunidad de reflexionar sobre temas contingentes como la participación ciudadana, que de acuerdo a su experiencia, aún es un aspecto pendiente en la agenda de muchas instituciones. “En el Departamento de Salud Municipal se advierte participación a través de los consejos de desarrollo de los Centros de Salud Familiar, pero en general se ve distante. No es algo tan sencillo aún. Los temas de transparencia pública también deben avanzar aún más”, acotó.

IMG_7881 IMG_7878

Por su parte, Solange Figueroa aseguró que el aprendizaje ha sido arduo y le ha permitido enriquecer su visión y acervo profesional. “En mi caso he adquirido mucho conocimiento y he logrado tener una mirada actualizada sobre el sector público. Para mí ha sido útil porque me abre otros horizontes, otra visión y complementa mi labor de jefatura, porque nos entrega herramientas claras de liderazgo y de competencia, que en cualquier institución uno pone al servicio del área que está liderando”, argumentó.

IMG_7883 IMG_7891 IMG_7877

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS