Publicado el 14 de octubre del 2014

Premio Nacional de Historia dictó conferencia en la UBB a escolares de Ñuble y a comunidad universitaria

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: ExtensiónUBB

El actual académico de la Universidad de la Frontera visitó llegó hasta el campus La Castilla en el marco de un programa de Extensión.

La conferencia “El Neoliberalismo y su Impacto en el Conflicto Estado-Pueblo Mapuche, 1950-2014”, fue dictada por el Dr. Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia 2012 en el marco del Programa de Extensión “La UBB abre espacios interculturales a la Comunidad”.???????????????????????????????

Con la presencia de estudiantes de enseñanza media de distintos establecimientos educacionales de Ñuble, alumnos de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, autoridades y académicos del Departamento de Ciencias Sociales de la UBB, el Dr. Pinto expuso por cerca de una hora y agradeció la invitación de esta casa de estudios superiores. “Siempre es agradable conversar con los amigos de la Universidad el Bío-Bío, me pareció muy interesante la asistencia de tantos jóvenes de la enseñanza media, con voluntad de preguntar y comentar lo que se planteó, estoy muy contento y gratamente sorprendido de la acogida que ha tenido aquí esta convocatoria”, compartió el expositor.

El académico de la Universidad de la Frontera, agregó que “en primer lugar, se pretende poner en evidencia una situación que se vive en la región y que hoy afecta al país. Transmitir parte de lo que logramos a través de nuestras investigaciones, una visión de las tantas que hay. En segundo lugar, contribuir a crear conciencia de las necesidades de enfrentar estos problemas con soluciones que sean capaces de superar la violencia, creo que en los jóvenes está el destino del país, por lo tanto hay que avanzar en esa dirección”.???????????????????????????????

En el auditorio Miguel Jiménez Cortez de la Facultad de Educación y Humanidades, tras la exposición del Dr. Pinto, en la que entregó una mirada histórica y actual de la realidad de nuestros pueblos originarios, especialmente de la zona centro sur de nuestro país y el Estado de Chile, estudiantes y académicos despejaron sus dudas y compartieron algunas reflexiones respecto del tema.

“Es una problemática que se arrastra desde los inicios de los gobiernos republicanos en Chile y qué mejor que el profesor Pinto para poder analizarlo. Él ha investigado el tema, está en la zona, es una persona relevante para nosotros y siempre ha estado dispuesto a acompañarnos. La idea es que los estudiantes que hemos invitado de San Carlos, Bulnes y Chillán, puedan informarse del con mayor profundidad”, explicó el académico de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Cristian Leal.???????????????????????????????

Por su parte, los invitados también valoraron la instancia de formación. Es el caso de Felipe Cruces, alumno de segundo año de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la UBB, quien expresó que “la charla me parece bastante buena e interesante, porque el profesor Pinto es un reconocido actor social dentro de la historia de nuestro país”. Del mismo modo, Yanet Vivallos, de segundo medio del colegio Teresa de los Andes de Bulnes, sostuvo que “fue entretenida, los puntos de vista fueron diversos y eso le dio dinámica a la charla. Es una buena instancia para informarse de temas contingentes”. “Me encantó, encontré que era interesante, mezclando historia y actualidad”, indicó Liliana Mendoza, de tercero medio del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Chillán.

La exposición se enmarca en el proyecto de extensión dirigido por el Dr. Alvaro Gonzalez, Jefe del Departamento de Pregrado de la UBB, sede Chillán, quien explicó que “la idea es crear instancias para que tanto la comunidad universitaria como externa tengan un acercamiento en torno al tema de la interculturalidad, en el caso de esta conferencia, específicamente sobre el pueblo mapuche. Este proyecto contempla otra actividad principal, que es la realización de un festival de cine internacional intercultural que se realizará en noviembre en Concepción, en conjunto con la Corporación Cultural Artistas del Acero de esa ciudad”.???????????????????????????????

Cabe mencionar que el Dr. Jorge Pinto es Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de Chile y realizó su doctorado en Historia en la Universidad de Southampton, Inglaterra.

Actualmente es Académico e Investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, desde el año 1983. Ha sido profesor de las universidades de La Serena, de Santiago de Chile, de Concepción, Austral de Chile y de Valparaíso, en programas de pregrado, Magíster y Doctorado.???????????????????????????????

Ha participado como investigador experto en la Universidad Michel de Montaigne Bordeaux III, del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres, Universidad Complutense de Madrid, entre otras casas de estudios europeas y latinoamericanas.

En Chile, ha liderado ocho proyectos de investigación de CONICYT, a los cuales se suman otros cuatro, en calidad de co-investigador en proyectos patrocinados por la misma agencia. Sus publicaciones suman más de cien, entre libros, artículos, prólogos y reseñas, muchas de las cuales han sido publicadas en el extranjero. Entre otras distinciones, durante el año 2012, recibió el Premio Nacional de Historia de Chile.

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015