Escuela de Ingeniería en Alimentos despidió a veintidós nuevos profesionales

Los egresados recibieron su certificado que los acredita como profesionales aplaudidos por el público, en especial por sus padres, valorando el acto como el complemento de un ciclo de esfuerzo de sus hijos.

En la Sala Schäffer del Centro de Extensión, una nueva generación de egresados de la carrera de Ingeniería en Alimentos recibió el título que los certifica como profesionales de la Universidad del Bío-Bío.

Los estudiantes, culminaron exitosamente una etapa, no exenta de sacrificios, logros y fracasos, para entrar de lleno al campo del ejercicio profesional, donde deberán afrontar nuevos desafíos y exigencias.???????????????????????????????

Tras la presentación de las autoridades invitadas, encabezadas por la Prorrectora de la UBB Gloria Gómez Vera, los estudiantes junto a sus familiares y amigos y la interpretación del himno de la universidad, la Dra. Graciela Bugueño, directora de Escuela de Ingeniería en Alimentos, se dirigió a los asistentes. “Para nuestra Escuela y la UBB estas instancias son muy importantes porque estamos entregando profesionales bien preparados para las exigencias que hoy tienen las empresas en el país. Además, nuestros estudiantes están bien valorados en el medio laboral, no sólo a nivel industrial, sino también en organizamos gubernamentales, laboratorios de certificación de calidad, entre otros campos y ya hay muchos de nuestros egresados que están continuando con estudios de posgrados para desarrollar más sus conocimientos”, sostuvo la académica.

Los veintidós egresados, recibieron su diploma de título aplaudidos por el público, en especial por sus padres, valorando el acto como el complemento de un ciclo de esfuerzo de sus hijos.

Posteriormente, tuvo lugar el reconocimiento al esfuerzo y rendimiento académico a la alumna que superó sus asignaturas en primera opción y alcanzó el promedio superior  dentro de su promoción y que este año recayó en Carla Vidal San Martín, recibiendo el premio de manos de la Prorrectora.

El “Premio Escuela de Ingeniería en Alimentos”,  que destaca a aquel alumno que, además de su rendimiento académico, sobresale en actividades extras, como alumno ayudante, participación en Programas de Difusión de Carrera, Centro de Alumnos, Proyectos a la comunidad, entre otras actividades, este año distinguió a las alumnas Connie Bravo González y Nicole Vilches Amigo. La Directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos hizo entrega de los galvanos respectivos.???????????????????????????????

La egresada Connie Bravo, también obtuvo el “Premio al Desarrollo Estudiantil”, que distingue al egresado que destaca por su pensamiento crítico, actitud resiliente, conciencia social y responsabilidad valórica y que fue entregado por el  Subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez.

Para finalizar estos especiales momentos, la egresada Daniela Garrido tomó la palabra en nombre de sus compañeros, entregando el discurso de despedida.

“Para mi es una meta personal haber salido de la carrera. Me ha servido tanto para madurar como persona, aprender valores y realizarme como profesional. Me dio el puente para seguir mi camino y ahora todo depende de mí, utilizar todo lo que me inculcó la Universidad para llegar a ser lo que quiero. Destaco a los profesores que siempre estuvieron presentes en nuestra formación con excelente disposición”, compartió la titulada.

De este modo, se llevó a cabo la emotiva ceremonia que despidió a la decimoctava generación de Ingenieros en Alimentos de la UBB y que, en palabras de su directora de Escuela, se proyecta con nuevos desafíos atendiendo a las exigencias que hoy se presentan en el área.

 

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????




Directorio de Software cerró exitosamente concurso académico 2014

Más de 24 millones de pesos  fueron asignados a través del concurso de software 2014, convocado por el Directorio de Software de nuestra Universidad, con el fin de que docentes adquieran licencias de software que sean una contribución para el desarrollo de la academia.

DSC_5393

Dr. Guillermo Reyes.

Once académicos de las facultades de Ingeniería, de Arquitectura, Construcción y Diseño y de Ciencias de la Salud y de los Alimentos fueron seleccionados.

Por su parte, el académico de Ingeniería Civil Química, Dr. Guillermo Reyes, obtuvo la licencia del software Mathematica, de Wolfram, que según explicó es una herramienta de cálculo matemático que facilita la docencia y el aprendizaje de alumnos del área de la Ingeniería, Ciencias e, incluso, Arquitectura.

El programa fue adquirido a nivel institucional y según el Dr. Reyes contribuirá a que estudiantes que aprobaron las asignaturas básicas puedan realizar mayor cantidad de cálculos matemáticos y en menor tiempo en los años superiores de estudio.

Mauricio Alfaro

El académico Mauricio Alfaro.

Para el académico del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Mauricio Alfaro, adquirir el software Applied speech science for voice & resonance disorders significa un gran avance para la carrera de Fonoaudiología de la UBB, pues es un programa interactivo que proporciona un estimulante entorno audiovisual que favorece el aprendizaje y la experimentación con los principios básicos de la ciencia fonética/habla.

“Está diseñado para ser una herramienta pedagógica para el salón de clases y para el aprendizaje tutorial individual en el área. El software ilustra en un formato interactivo la fisiología, la cinestesia, la aerodinámica y acústica de los trastornos de la voz y de resonancia. También permite realizar ejercicios de simulación de percepción fonética, simulación de procesos de respiración, fonación y prosodia, animaciones de funciones de músculos del habla, entre otros”, todas aplicaciones que se llevarán a cabo en el Laboratorio de Fonoaudiología o en la sala clases, según se requiera.

Será un software muy importante para nosotros, porque permite aplicaciones educativas para reforzar los conceptos discutidos en clases, aplicaciones clínicas o de investigación, entregando un rápido acceso a la anatomía del habla, la fisiología y la ciencia del habla/voz, sirviendo como una referencia práctica”, concluyó.

Desde el año 2007 a la fecha, el Directorio de Software ha invertido 261.007.048 pesos que han permitido financiar alrededor de 1.886 licencias tanto para académicos como administrativos.




Directorio de proyecto de internacionalización evaluó avances y desafíos de la iniciativa

En la sede Concepción se congregaron los representantes de las nueve universidades que participan en el proyecto para la internacionalización de la formación en Ingeniería y Ciencias Agrarias, en lo que constituyó la tercera y última reunión anual del directorio de la iniciativa que lidera la UBB. La cita tuvo lugar el viernes 12 de diciembre, oportunidad en que se informaron las actividades realizadas este año y la planificación para 2015 y se llevó a cabo una sesión de trabajo con los coordinadores institucionales, para analizar estrategias para la promoción de la propuesta entre autoridades universitarias, ministeriales y parlamentarias.

El directorio es integrado por los vicerrectores de los planteles participantes y lo encabeza el vicerrector académico de nuestra casa de estudios, Aldo Ballerini Arroyo. La autoridad universitaria recordó que el proyecto -denominado Internacionalización en la formación de las áreas de Ingeniería y Ciencias Agrarias de Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile en cooperación con instituciones de educación superior francesas- apunta a optimizar y sistematizar procesos y buenas prácticas para generar un modelo de gestión replicable, que contribuya a la formulación de una política pública de apoyo la movilidad nacional e internacional de alumnos de pregrado.

La iniciativa fue seleccionada en la convocatoria 2012 a convenios de desempeño del Ministerio de Educación y cuenta con la participación de las universidades del Bío-Bío, Austral, Católica de Temuco, de Santiago, de Talca, Católica de Valparaíso, Católica del Norte, de Valparaíso y Santa María. Se trata de una propuesta inédita por el trabajo asociativo que se lleva adelante con el respaldo del Ministerio y que da cuenta de la madurez de las instituciones involucradas, que hacen un importante esfuerzo de colaboración para el logro de los objetivos planteados, destacó Aldo Ballerini.

Por su parte, la directora del proyecto, Elizabeth Grandón Toledo, señaló que la iniciativa avanza según lo programado, alcanzándose los resultados comprometidos a la fecha en movilidad estudiantil, doble titulación, co tutela de tesis, especializaciones y pasantías académicas. Asimismo se han impulsado proyectos de investigación y publicaciones, se creó una red de becarios en Facebook y se ha expuesto la propuesta en encuentros de educación superior nacionales e internacionales. El trabajo ha sido evaluado positivamente por el Ministerio de Educación, que ha otorgado la máxima calificación a los diversos informes de gestión presentados.

La experiencia permitió generar un modelo de gestión asociativa, con definiciones estratégicas, estructura organizacional, funciones, protocolos y seguimiento y evaluación de resultados. El modelo se aplicó este año y, bajo la denominación Red Movilidad Chile,  se espera proyectarlo a otras áreas con un convenio entre las universidades participantes, para el desarrollo de actividades conjuntas y en colaboración con planteles extranjeros.

En relación a los desafíos para 2015, Elizabeth Grandón se refirió al posicionamiento de la red a nivel nacional e internacional. La estrategia considera la consolidación de la imagen corporativa, a través de la marca, página web, folletos impresos y videos promocionales con testimonios de becarios, su familia y sus profesores, así como la difusión del impacto de la movilidad en el rendimiento académico de los estudiantes. Igualmente se identificarán socios internacionales, se realizarán seminarios que propicien la internacionalización y se fomentará la participación de agregados de educación de las distintas embajadas.

La directora del proyecto anunció, además, que la tercera versión del seminario que cada año se organiza como parte del proyecto se realizará en noviembre de 2015, en la UBB.

En las imágenes, la reunión del directorio y los coordinadores de la iniciativa realizada en la UBB. En el encuentro estuvo también Ingrid Chanefo, agregada de Cooperación científica, técnica y universitaria de la Embajada de Francia.




Estudiante de Doctorado en Matemática realizó pasantía en México

Jaime AndradeUna pasantía de investigación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México realizó el alumno del Doctorado en Matemática, Jaime Andrade, quien viajó acompañado de su profesor guía y director del Programa, Dr. Claudio Vidal, con el financiamiento de la Facultad de Ciencias.

En la ocasión, Jaime Andrade tuvo la posibilidad de avanzar en los lineamientos de su tesis doctoral con la ayuda de su co-guía, el académico Dr. Ernesto Pérez Chavela y el grupo de investigación de la UAM. Su estudio abordará el área de Mecánica Celeste, específicamente, los problemas de N cuerpos en superficies con curvatura constante, área en que el académico mexicano es referente mundial.

“El Dr. Ernesto Pérez Chavela tiene variadas publicaciones, trabajos extensos donde trata de explicar desde lo más básico hasta lo más avanzado en la materia. Es un honor que sea uno de los docentes asociados al doctorado. Además, los académicos de su equipo de investigación son de alto nivel, por eso agradezco la oportunidad que me dio el Doctorado de poder compartir con ellos”, indicó.

Asimismo, explicó que su interés es “seguir investigando el problema de los N cuerpos suponiendo que el espacio es curvo, tal como  una esfera u otras variedades Riemannianas y cómo se mueven los cuerpos de una determinada masa sobre dicha superficie, es decir, cómo interactúan entre ellos. Eso ayudaría a seguir desarrollando el área de N cuerpos en superficies. Serían pequeños avances que pueden ser un aporte a futuro”.

Jaime Andrade estudió Pedagogía en Matemática en la Universidad de Los Lagos. Posteriormente, eligió la Universidad del Bío-Bío para cursar el Magíster en Matemática, por los buenos antecedentes que tenía del programa, donde comenzó a definir su área de investigación con el académico Dr. Claudio Vidal. “Es un académico muy exigente, trabajador y constante, siempre con tiempo para atender a todos y eso se agradece. Es mi profesor guía y quien me ayudó a definir mi área de investigación, por eso continué en el Doctorado. Ha sido una muy buena experiencia, en la UBB se está gestando un grupo de investigación especializado en el área y me atrevería a decir que no existe uno similar en Chile, por eso desde aquí quiero seguir aprendiendo y aportando”, afirmó.

 




Programas de Magíster en Salud Pública y en Ciencias e Ingeniería en Alimentos aportan nuevos graduados al país

IMG_9549La formación de capital humano avanzado a través de la formación de postgrado, es uno de los compromisos de la Universidad del Bío-Bío con la región y el país.

La Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos desarrolló la ceremonia de graduación de 31 profesionales adscritos a los programas de Magíster en Salud Pública y Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos.

El acto solemne se desarrolló en el Salón Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades, y fue presidido por la prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera, junto a la participación de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, el director de Postgrado Dr. Sergio Vargas Tejeda, la directora del Programa de Magíster en Salud Pública Dra. Jacqueline Araneda Flores, el director del Programa de Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos Dr. Jorge Moreno Cuevas, directivos universitarios y familiares de los graduados.IMG_9570

En la ocasión se recordó que la formación de capital humano avanzado a través de la formación de postgrado en los niveles de Magíster y Doctorado, articulado con la investigación, es uno de los compromisos de la Universidad del Bío-Bío con la región y el país, más aun considerando que se trata de la única casa de estudios superiores de carácter estatal y público en la región.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, explicó que el desarrollo de capital humano,  es esencial para la inserción de Chile en una economía que progresa hacia formas en las cuales la información y el conocimiento son fundamentales en la generación de valor. “El programa de Magíster en Ciencias de  la Ingeniería en Alimentos está orientado a promover y fortalecer la investigación científica y tecnológica aplicada, de tal forma que se traduzca en nuevas áreas de conocimiento, y que además signifique en el corto plazo un estímulo para la innovación en el sector productivo. Asimismo, el programa de Magíster en Salud Pública, tomando como referente a la Organización Panamericana de la Salud, en lo que dice relación a las funciones esenciales de Salud Pública, entre las que destaca el desarrollo del recurso humano y capacitación en ésta área, viene a satisfacer la demanda de la zona sur del país en este ámbito”, valoró.IMG_9525

En tanto, el director de Postgrado, Dr. Sergio Vargas Tejeda, valoró el logro de los nuevos graduados, fruto del esfuerzo individual pero también de sus propias familias así como de la institución que les ha acompañado durante esta importante etapa.

“Contar con procesos y movimientos que permitan un mejor desempeño de la gestión en salud pública, generar por parte del sistema de salud una respuesta efectiva, eficiente y de calidad a intereses colectivos en materia de salud, así como desarrollar nuevos productos a través de la aplicación de tecnologías en el procesamiento, preservación o almacenamiento de los alimentos, plantean una gran tarea para los próximos años… Por otra parte, también se necesita de profesionales formados para enfrentarse a un mundo que es cada vez más complejo y globalizado, por lo que la formación en valores, de un individuo capaz de enfrentarse a distintas dificultades y resolver problemas, con un enfoque más humano y con conciencia de sustentabilidad ambiental, parecen ser también un gran desafío en nuestros tiempos”, aseveró.IMG_9518

El Dr. Vargas Tejeda hizo hincapié en que para los profesionales actuales la especialización es cada vez más indispensable, sobre todo en sociedades que aumentan las exigencias de capacitación y que valoran las posibilidades de contar con personal competente. “En este contexto, mayor relevancia toman los programas de postgrado en el área de las Ciencias de la Salud y de los Alimentos, llamados a formar líderes comprometidos del más alto nivel, capaces de conceptualizar, pensar, y discutir sus visiones e ideas sobre el futuro de la sociedad en términos de salud pública; profesionales que destaquen no sólo por su formación técnica y capacidad analítica, sino también por su habilidad en la gestión, su creatividad, sus estándares éticos, y su sensibilidad a las realidades sociales y políticas del país”, describió.IMG_9527

Igualmente, el Dr. Vargas Tejeda instó a los graduados a continuar proyectándose en distintas áreas, con la seguridad que otorga el contar con nuevas herramientas y conocimientos. “Como director de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío les doy a ustedes la más cordial de las bienvenidas a este nuevo camino que emprenden a partir de este momento; es el camino de los nuevos horizontes que dibujará cada uno de ustedes, con sus propios esfuerzos y con la capacidad de visualizar más allá de sus carreras profesionales, nuevas oportunidades de desarrollo gracias a la formación que han tenido en ésta, su universidad”, acotó.

Tras el acto solemne los nuevos graduados junto a sus familiares y autoridades universitarias, compartieron un cóctel de camaradería.

IMG_9533 IMG_9568 IMG_9562 IMG_9581 IMG_9535 IMG_9576




Con la convicción de ser un aporte a la competitividad y a la calidad de vida se realizó 5° Seminario de Investigación en Diseño, en Valparaíso

_MG_0284

Manuel Lecuona (experto internacional), Jimena Alarcón (fundadora SID), Marcela Escobar (directora Investigación UV), Luz Núñez (directora Escuela de Diseño UV), Sergio Acuña (director Investigación UBB), Rossana Bastías (co-organización UV).

_MG_0301 IMG_1597

Con la participación de investigadores y expertos nacionales e internacionales se llevó a cabo el 5° Seminario de Investigación en Diseño en la ciudad de Valparaíso. Una iniciativa impulsada el año 2013, por  el Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Universidad del Bío-Bío, (DATD) con la idea de hacerlo itinerante. Es así como este año correspondió la co-organización a la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso.

La jornada inaugural que se efectúo el 4 y 5 de diciembre, y contó con palabras de la investigadora Luz Núñez, directora de la Escuela de Diseño U.V. quien destacó la importancia de la generación de instancias de colaboración para la generación de este tipo de eventos, mientras que la Dra. Marcela Escobar, directora de Investigación U.V., se refirió a la importancia del diseño como disciplina responsable de mejorar la calidad de vida de las personas.

_MG_0258_MG_0275

En representación de la UBB estuvo el Dr. Sergio Acuña, director de Investigación UBB, quien se refirió  a la importancia de la existencia de este evento, único en el país. Finalmente, la Dra. Jimena Alarcón, directora DATD UBB y fundadora del SID, destacó la necesidad de trabajar en redes y conformar un sistema diseño que haga visibles la colaboración en un marco de transversalidad que caracteriza a la disciplina.

La clase magistral inaugural estuvo a cargo del Dr. Manuel Lecuona López, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, España, con la conferencia denominada “La investigación en el sistema diseño”;  mientras que la conferencia de clausura fue dictada por la académica Laura Braconi, de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina con la charla “El valor del diseño en el territorio. Actores claves para el desarrollo local”.

Dentro de los objetivos del SID está el generar un espacio de presentación de estados de avance y resultados de investigaciones en diseño, además de ofrecer un espacio de diálogo y reflexión que permitan avanzar en materia de investigación en diseño, en un entorno de aportes conjuntos y diversos.

Las temáticas abordadas tienen su origen en la transversalidad de la disciplina, por lo que son diversas: diseño para todos, diseño en la empresa, diseño de materiales, comunicación visual, diseño textil e historia del diseño, entre otras.

El seminario estuvo dirigido a investigadores, académicos, estudiantes de postgrado y profesionales vinculados a la investigación en sus diversas áreas. Cabe destacar que las ponencias serán editadas en una publicación para difusión internacional.

El SID se enmarcó dentro de actividades del Grupo de Investigación en Diseño y proyecto Fondecyt  N°11130394 de la Universidad del Bío-Bío y Fondecyt N° 11110129 de la Universidad de Valparaíso.

La sede del SID para el año 2015 será la Universidad de La Serena.




Estudiantes de Diseño Industrial UBB presentaron Innovadores diseños al servicio del rubro gourmet

DSC_6039 DSC_6048

En la avenida Los Plátanos de la UBB, se realizó “Food object design”, resultado de la asignatura de taller IV que dirige Alonso Rebolledo, académico del Departamento Arte y Tecnologías del Diseño y de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bío. Esta iniciativa se intencionó para  poner a disposición del público el desarrollo de proyectos de diseño que pueden ser utilizados por empresarios del rubro restaurantes y cafeterías. El evento se desarrolló frente a la Facultad de Arquitectura este 15 de diciembre.

El objetivo de “Food object design” es mostrar al público asistente el desarrollo de proyectos de diseño en relación a casos reales en el contexto empresarial de restaurantes y cafeterías.

DSC_5931  DSC_5938 DSC_5976

Dentro del año académico los alumnos de la carrera de Diseño Industrial  trabajaron a la par con empresarios de las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz y Talcahuano.  Las empresas involucradas fueron SURAZO (comida fusión), FINA ESTAMPA (comida peruana), LA PASTA DE LA NONNA (comida italiana), COMISAN (servicio de cafetería y almuerzos), ESPRESSO BREAK (cafetería móvil), RESTOBAR SCARLETT  y RESTORANT PAOPEI.

DSC_5983 DSC_6002 DSC_6015

“Quienes tuvieron la oportunidad de visitar esta actividad se encontraron con 11 proyectos de diseño de diversa tipología que van desde el diseño en termoformado de cucharas con esencia para el café, platos construidos en piedra en relación al caldillo de Congrio de Pablo Neruda, Packaging para traslado de comida, Contenedores de pastas en cerámica, entre otros”, destacó el docente Alonso Rebolledo.

DSC_6016 DSC_6020 DSC_6028

En la oportunidad los visitantes pudieron observar láminas con la gráfica del proyecto, moldes, y matrices. Los alumnos estuvieron presentes para compartir su experiencia y mostrar sus proyectos atendiendo a las consultas de los asistentes.

DSC_6039  DSC_6044  DSC_6046