Publicado el 02 de septiembre del 2015

Académicos Pedro Campos y Cristian Durán recibieron Beca Iberoamérica de Santander

Por Mariana Gutiérrez Vera

Una pasantía de dos meses en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en la Universidad Estadual de Feira Santana, respectivamente, realizarán los académicos Pedro Campos Soto y Cristian Durán Faúndez, que este año obtuvieron la Beca Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores. La entrega del beneficio que otorga el Banco Santander, fue formalizada en un acto que encabezaron el rector Héctor Gaete Feres y el gerente comercial de la entidad bancaria, Rodrigo Machuca Bravo.

Beca Iberoamérica 2015 - R. MachucaLa ceremonia tuvo lugar el miércoles 2 de septiembre, en Concepción. En la oportunidad, el ejecutivo recordó que Programa Beca Iberoamérica se inició en 2011. Agregó que, tras la muerte del presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, el año 2014, su hija y actual líder del conglomerado, Ana Botín, continuó y potenció la iniciativa, con la convicción que “invertir en educación es invertir en la sociedad”.

Beca Iberoamérica 2015 - MaureenEn nombre de nuestra Universidad, agradeció el aporte del Banco Santander la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock Kelly. En su intervención, aludió al compromiso institucional con la excelencia académica, uno de cuyos pilares -dijo- es la investigación.

Beca Iberoamérica 2015 - Entrega a PCLa Beca Iberoamérica permite fortalecer la formación y el trabajo de jóvenes investigadores, propiciando igualmente la generación de redes a nivel internacional, señaló Trebilcock. En este sentido, destacó que la internacionalización es otro de los desafíos asumidos por la UBB, al que también contribuye el banco con su apoyo a la movilidad estudiantil.

Beca Iberoamérica 2015 - Entrega a CDTras la entrega de los galvanos que acreditan la obtención de la Beca Iberoamérica, Pedro Campos Soto y Cristián Durán Faúndez expresaron su gratitud hacia Santander y nuestra institución, que respaldó su postulación al beneficio, y comentaron de su labor investigativa.

Beca Iberoamérica 2015 - CamposCampos, del Departamento de Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Empresariales, indicó que su interés se centra en el tema del aprendizaje automático o desarrollo de programas a partir del comportamiento e información de los usuarios. Realizará su pasantía en el Departamento de Ingeniería Informática de la UAM, donde trabajará junto a Pablo Castells, del Grupo de Recuperación de Información, y en al área de Educación a Distancia.

Beca Iberoamérica 2015 - DuránCristián Durán, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, en tanto, manifestó que la Beca Iberoamérica le permitirá avanzar en su línea de estudio – redes y sensores inalámbricos- junto al profesor Daniel Costa, en Brasil. Ambos son de los pocos investigadores que se dedican a esta área en Iberoamérica, expresó.

Beca Iberoamérica 2015 - AsistentesLa beca otorgada por el Banco Santander tiene como objetivos ayudar a completar la formación y especialización científica y técnica de los beneficiarios, colaborar a la actualización de su nivel de conocimiento y el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos y establecer o consolidar vínculos entre equipos de investigación e instituciones.

En las imágenes, distintos aspectos de la ceremonia de entrega del beneficio, a la que asistieron directivos universitarios y ejecutivos del Banco Santander.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl