Publicado el 22 de octubre del 2015

Olimpiadas Chilenas de Informática se vivieron en la UBB en su etapa regional

Por Cristian Villa Rodríguez

En los Laboratorios Centrales de Computación del campus Fernando May en Chillán y en campus Concepción, se desarrolló la competencia con  escolares de establecimientos educacionales del Biobío.

Por Valeska Muñoz R. y Carla Aliaga H.

IMG_7682

Participar en las Olimpiadas Chilenas de Informática (OCI) fue la motivación de los jóvenes de enseñanza media de Ñuble que durante 12 sábados, fueron entrenados por estudiantes y académicos del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de Información de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío en Chillán y que llegaron a la última instancia de la etapa regional.IMG_7649

“Nueve jóvenes participaron en esta oportunidad en clases más intensivas de las que habitualmente se desarrollan con los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil en Informática y por las habilidades demostradas entre los chicos, pueden lograr esto y mucho más”, destacó la académica a cargo de la instancia regional en la sede Chillán, Marlene Muñoz.

La profesional añadió que “los jóvenes estuvieron conectados programando con un sistema automático. Debieron solucionar problemas y subirlos a la plataforma. De forma automática, se arrojó el puntaje del estudiante y a su vez, nosotros tenemos una página web donde revisamos el ránking, conectados desde Arica hasta Valdivia, donde simultáneamente se desarrolló esta instancia de las Olimpiadas”.

En esta oportunidad, el primer lugar lo obtuvo Vicente Díaz Galleguillos, quien logró 400 puntos, el segundo Joaquín Montero Salinas con 300 puntos y en tercer lugar se posicionó Carlos Céspedes Cárdenas quien obtuvo 206 puntos.IMG_7681

En la tercera versión de esta competencia, los  estudiantes de la región han sido seleccionados para competir en las Olimpiadas Internacionales de Informática en distintos países.

“Las OCI seleccionan a estudiantes que representarán a Chile en las Olimpiadas Internacionales de Informática que se realizará en el año 2016, teniendo como objetivo estimular el interés en la informática y en las tecnologías de información, así como también reunir a estudiantes talentosos de varios países para compartir una experiencia científica y cultural”, compartió Marlene Muñoz.

Otro de los objetivos de las OCI, organizada por la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, con el apoyo de distintas instituciones de educación superior a lo largo del país, es que los jóvenes valoren la importancia por la computación en la formación y ejercicio profesional de casi todas las disciplinas.

Vicente Díaz, se ha destacado por su desempeño de estas olimpiadas, puesto que, además de llegar hasta esta etapa, se ha mantenido dentro de los mejores puntajes dentro de la Región. El año pasado, fue uno de los mejores puntajes en la etapa nacional y en esta oportunidad pretende llegar a Rusia, país donde se desarrollarán las Olimpiadas Internacionales de Informática durante el verano. “Este año no pude asistir a todas las clases, pero los profesores me enviaban ejercicios por mail y pude practicar. Como el año pasado llegué a la etapa nacional, este año estuve más relajado y lo encontré más fácil, pero siempre es entretenido, por eso le digo a compañeros de otros colegios que se animen y que se comprometan con el entrenamiento”, indicó el alumno de tercero medio del Liceo Narciso Tondreau de Chillán.DSC01409

Una realidad similar se vivió en el campus Concepción de la UBB, «tuvimos una gran participación, esta vez cambiamos la modalidad fueron alumnos tutores de la UBB, UDEC y UCSC quienes por tres meses entrenaron a los alumnos en sus colegios y luego el proceso final fueron jornadas de entrenamiento en las tres casas de estudios, dos sábados cada una, en nuestros caso los entrenamientos estuvieron a cargo de los profesores Patricio Galdames y Pedro Rodríguez” explicó la Directora del Departamento de Sistemas de Información, Mónica Caniupan. Los entrenamientos iniciaron desde programación básica hasta ejercicios prácticos, además los chicos debían realizar trabajo autónomo en sus casas, para fortalecer aquello existía un blog en que los estudiantes podían resolver sus inquietudes.DSC01442

A la competencia del sábado 10 de octubre, de los 20 alumnos que representaban a Concepción se lograron 9 cupos (tres estudiantes con medalla de oro, tres de plata y tres de bronce), cabe destacar que entre los seleccionados se encontraban dos niñas. Una de ellas es Carolina Gallardo, quien está muy orgullosa y espera seguir el próximo año en los entrenamientos, “yo estaba súper entusiasmada con los talleres, la informática me gusta desde siempre y en el tema de las olimpiadas ya son dos años que participo y espero seguir, porque me he ido superando y eso se siente muy bien, estoy muy feliz de participar en la competencia nacional” comentó.

Respecto al desarrollo de la vinculación entre la universidad y los colegios la Directora, precisó «la relación entre ambas instituciones rompe el mito, y los niños saben que hay más alternativas de universidades y carreras que lo que ellos conocen, además interactúan con los profesores de la universidad y tienen una opción para su futuro como puede ser una de las carreras de informática que dicta la Facultad y ya tenemos una experiencia, uno de nuestros alumnos, Gabriel Mora, participó con nosotros cuando estaba en el colegio y ahora sus hermanas participan de los entrenamientos».

Las Olimpiadas se desarrollaron en dos etapas.  La primera fue la selección a nivel provincial a cargo de la UBB, que escogió a estudiantes para participar en la instancia regional.  La fase nacional, se realizará durante noviembre en la ciudad de Santiago, en el marco de las Jornadas Chilenas de Ciencias de la Computación.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015