Publicado el 22 de octubre del 2015

Investigadores reflexionaron sobre el rol del diseño en las políticas públicas latinoamericanas

Por Noticias UBB

Entre el 19 y 21 de octubre se llevó a cabo el sexto Encuentro de Políticas Públicas y Diseño en la Universidad del Bío-Bío, donde se congregaron académicos del área, autoridades universitarias, de la región, empresarios y representantes de las delegaciones de Colombia, Ecuador, Uruguay, Argentina, México, Cuba, Chile y Brasil, que se incorporó este año.

Por André Alvial.

La actividad organizada por la Universidad del Bío-Bío, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, y la Corporación de Fomento de la Región del Biobío tuvo como objetivo reflexionar y concordar una hoja de ruta común para incorporar el diseño como una función estratégica a nivel económico, cultural y social, así como para consolidar la Red Latinoamericana de Políticas Públicas y Diseño.

Al respecto la directora del Departamento de Arte y Tecnología de Diseño e impulsora de Encuentro, Jimena Alarcón, comentó que “es un orgullo para nosotros como universidad contar con la confianza de la Red de Políticas Públicas y Diseño para la realización del encuentro, que en términos regionales y nacionales ha sido muy relevante para nosotros por la participación de las diversas autoridades locales, lo que ratifica el interés de éstas para el apoyo de iniciativas del diseño”.

El rector de la UBB, Héctor Gaete, presidió la inauguración del Sexto Encuentro de Políticas Públicas y Diseño.

El Encuentro de Políticas Públicas y Diseño contó con variadas actividades en los tres días que duró la actividad, entre las que destacan las presentaciones por país, mesas de trabajo temáticas, además de charlas donde se llegaron a acuerdos para la puesta en valor de la temática a nivel latinoamericano, así como la elección del país en que se desarrollará el próximo encuentro.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz, destacó la contribución de la UBB al desarrollo de estas temáticas en la comuna.

La gerente operativa del Centro Metropolitano de Diseño de Argentina, Anabella Rondina, expresó que el balance positivo, sobre todo, por el incremento de los países participantes, “lo cual nos sirven para poder crecer en conjunto, ya que tenemos muchas problemáticas en común, donde conseguimos compartir soluciones que hemos encontrado en nuestras propias regiones y así otros puedan avanzar más rápido”.

Por su parte, el coordinador del Área de Diseño del CNCA, Manuel Figueroa, afirmó que las políticas públicas de Chile en relación a las de Latinoamérica “tienen más menos los mismos problemas, las mismas falencias y todos los países están trabajando precisamente en tratar de resolver todo lo anterior. Sin embargo, en el caso chileno hay un avance, puesto que existe un ente público ya instalado en el Estado, que es el Área de Diseño dentro del CNCA”.

La oportunidad sirvió además para hacer el lanzamiento del proyecto Distrito de diseño para el Gran Concepción, que cuenta con financiamiento de Corfo, la iniciativa evidencia la oferta de productos y servicios de diseño presentes en la zona, favoreciendo la asociatividad y posicionando como centro competitivo con proyección internacional.

Noticias UBB