Entrega de Premio UBB a egresada de PECE en Administración de Empresas

El director de Docencia Flavio Valassina Simonetta hizo entrega del Premio Universidad del Bío-Bío a Katherine Prats Pérez, egresada del Programa Especial de Continuidad  de Estudios (Pece) de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas. La joven es la primera titulada de un programa de este tipo que, habiendo cumplido con las exigencias requeridas, recibe el máximo galardón que nuestra institución otorga a los profesionales formados en sus aulas.

La entrega del premio se realizó el jueves 17 de diciembre, ante la presencia de familiares de la joven. En la oportunidad Valassina destacó el esfuerzo y la dedicación que demanda el reconocimiento, así como el interés de la galardonada por profundizar  su formación. Por su parte Katherine Prats, junto con agradecer la distinción, resaltó la calidad académica y los principios y valores que impulsa la UBB. Hay una genuina preocupación por hacer de los estudiantes no sólo buenos profesionales, sino mejores personas, dijo.

El Premio Universidad del Bío-Bío se concede anualmente al o los titulados de cada carrera que han cursado la totalidad de los estudios conducentes al título en esta corporación, han aprobado todas las asignaturas en primera oportunidad, han obtenido el promedio ponderado final más alto de su promoción –promedio que debe ser superior a 5 en la escala de 1 a 7 o a 75 puntos en la escala de 1 a 100 – y no han sufrido medida disciplinaria alguna durante su permanencia en la Universidad. Los egresados que obtienen el galardón son beneficiados con la exención de matrícula en estudios de posgrado y carreras de continuidad.




Escuela de Pedagogía en Educación Física convocó a profesores de Chillán en jornada de actualización

En la oportunidad, veintidós  docentes de colegios y liceos municipales, particulares y subvencionados, intercambiaron experiencias acerca de su trabajo con los jóvenes y los desafíos que se presentan a diario desde sus distintas perspectivas y realidades.

Profesores de Educación Física de distintos establecimientos educacionales de Chillán, se dieron cita en el campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío con el propósito de participar en la jornada de actualización disciplinaria 2015, convocada por la Escuela de pedagogía en Educación Física.IMG_0044

En la oportunidad, docentes de colegios y liceos municipales, particulares y subvencionados, intercambiaron experiencias acerca de su trabajo con los jóvenes y los desafíos que se presentan a diario desde sus distintas perspectivas y realidades.

La profesora Ximena Diaz, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, explicó que “fue una jornada de actualización disciplinar, programada por la Escuela en el marco del plan de mejoramiento, bajo el compromiso de la última acreditación de mantener vínculos con la comunidad educativa y también está establecido en el nuevo Plan General de Desarrollo Universitario, PGDU 2015-2019. Contamos con la asistencia de los profesores de Educación Física que han tenido un tipo de relación con nuestra Escuela, como por ejemplo siendo profesores guías en algún momento de su formación, en la práctica pedagógica o profesional o en alguna asignatura”.

Durante la jornada, el académico Samuel Pérez, desarrolló el tema “Las emociones, los gestos, la corporalidad, el lenguaje, las interpretaciones al servicio de una Pedagogía de Educación Física con sentido”. Por su parte, la profesora Ximena Díaz, llevó a cabo un taller de socialización de práctica de estudiantes de la carrera de Educación Física.

Finalmente, el académico Luis Linzmayer, trabajó con los participantes del taller, una clase teórica y práctica, bajo los conceptos de “Formación humana, pedagogía, cultura y educación”.

René Wuth, profesor del Liceo Narciso Tondreau, sostuvo que “estas instancias son buenas, ojalá que continúen, porque más importantes que las capacitaciones, son el intercambio de experiencias, sobre todo con los profesores más antiguos, que tienen una riqueza más fina de lo que está pasando en el aula, entonces la gente joven capta esas riquezas y las puede aplicar, porque los contextos son todos diferentes”. El profesional, agregó que “hoy el tema más recurrente es la apatía que existe en los alumnos frente a la clase de Educación Física, por varios factores, entre ellos el uso indiscriminado de tecnología. Entonces la riqueza de estos encuentros radica en tratar temas de cómo re encantar a los estudiantes para que retomen la actividad física como lo hacían antes”.

Por su parte, Marcela Araneda, profesora del Grupo Escolar de Chillán, también valoró la instancia. “Me parece positivo que los profesores de Educación Física logremos juntarnos, porque estas oportunidades no se dan en Chillán. Nos hace bien comentar el trabajo que tenemos en las distintas realidades en las que trabajamos, porque ahora los niños son muy distintos a los de antes. El sólo hecho de intercambiar estrategias y métodos nos prepara de mejor forma para desarrollar nuestra labor con los estudiantes”, comentó.

El objetivo de la actividad, a la que concurrieron 22 docentes de los distintos establecimientos de la ciudad, fue sensibilizar a los profesionales del área y “motivarlos para que a partir del próximo año, después del diagnóstico, nosotros podamos entregarles una capacitación verdadera, pero por algo teníamos que empezar. Conversar nos hace muy bien”, fueron las palabras de la directora Ximena Díaz.

IMG_0072 IMG_0048 IMG_0047




Investigador UBB desarrollará barra de frutas fortificadas con componentes bioactivos con aportes de Fondef

El Segundo Concurso IDeA en Dos Etapas, CONICYT, a través de su Programa Fondef, aportará 149 millones de pesos al proyecto denominado “Desarrollo y evaluación de una barra de frutas fortificadas con componentes bioactivos utilizando tecnología combinada de impregnación a vacío y secado a temperaturas moderadas”. La iniciativa es liderada por el Dr. Jorge Moreno Cuevas, junto a los académicos Dr. Guillermo Petzold Maldonado y la Dra. María Pía Gianelli Barra, integrantes del Grupo de Investigación de Tecnologías Emergentes y Componentes Bioactivos en Alimentos (TECBAL), del Departamento de Ingeniería en Alimentos UBB.

El desarrollo y evaluación de una barra de frutas fortificadas con componentes bioactivos, utilizando tecnologías emergentes combinadas de impregnación a vacío y secado a temperaturas moderadas, es el principal propósito del proyecto liderado por el Dr. Jorge Moreno Cuevas, coordinador del Grupo de Investigación de Tecnologías Emergentes y Componentes Bioactivos en Alimentos (TECBAL), del Departamento de Ingeniería en Alimentos UBB.

Dicha iniciativa fue seleccionada por el Segundo Concurso IDeA en Dos Etapas, CONICYT, a través de su Programa Fondef, que aportará 149 millones 980 mil pesos para su concreción. El concurso IDeA en Dos etapas tiene por objetivo apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que planteen una hipótesis científica que sustente la obtención de resultados que alcancen un nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo, evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala.

El Dr. Jorge Moreno destacó que el proyecto sintoniza con la necesidad de elaborar productos alimenticios saludables, altamente valorados por los consumidores, más aún cuando los problemas de salud asociados al sobrepeso y la obesidad afectan a buena parte de la población mundial, tendencia a la que Chile no escapa.

Se recomienda consumir frutas diariamente por su bajo aporte energético, su importante contenido en micronutrientes (vitaminas, minerales, entre otros) y contribución a la saciedad. Sin embargo, el consumo de frutas en gran parte del mundo se encuentra por debajo de las recomendaciones internacionales, y el flagelo del sobrepeso y la obesidad generan enormes presiones a los sistemas de salud y economía. Una de las razones del bajo consumo de frutas es la falta de tiempo para preparar los alimentos en casa, por lo cual se presenta una oportunidad a la industria del sector que debe ofertar productos que contengan  estos importantes alimentos en presentaciones  de mayor facilidad de uso, portabilidad y que además contengan atributos relacionados a la salud a través de la incorporación, por ejemplo, de componentes bioactivos favorablemente apreciados por los consumidores”, ilustró el Dr. Moreno.

El investigador de la UBB comentó que el desarrollo de un alimento en forma de barra de frutas fortificadas con componentes bioactivos, permitirá generar transferencia tecnológica a la industria del rubro, para darle valor agregado a las materias primas (frutas), y además aportará con una alternativa de solución a algunos de los problemas de salud de la población.

“Se utilizará fruta fresca que será fortificada a través de la tecnología de impregnación a vacío, usando jugo de fruta como vehículo de transporte de los compuestos bioactivos hacia la matriz de manzana, para posteriormente ser sometida a un secado a temperaturas moderadas para su estabilización y formación de la barra. Finalmente, se evaluará la barra de frutas fortificadas en relación a la aceptabilidad y concentración final de los componentes bioactivos”, destalló el Dr. Moreno.

El investigador de la UBB explicó que también se considera la utilización de verduras que poseen un alto contenido de polifenoles, lo que también adiciona características singulares al proyecto. “Elaboraremos un producto más natural pues no emplearemos elementos artificiales, sino que incorporaremos los jugos de otras frutas y verduras a la matriz de manzana, y luego generaremos la barra”, precisó el Dr. Moreno.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la empresa ñublensina Comercial El Naranjal Ltda., que ya ha desarrollado proyectos anteriores junto con el grupo de investigación de la UBB.

Evaluación destaca ventajas del proyecto

El equipo evaluador destacó la pertinencia y carácter innovador del proyecto que identifica una oportunidad a partir de una realidad concreta: el bajo consumo de frutas y verduras, así como los niveles crecientes de sobrepeso y obesidad infantil.

“La propuesta podrá contribuir a una investigación y desarrollo de un proceso tecnológico innovador para el país y que no es utilizado significativamente por la industria. La elección de la manzana como base de la barra está en la dirección correcta, ya que se debe lograr generar prototipos apetecibles por los consumidores, puesto que los alimentos siguen consumiéndose por agrado, y el nivel racional en su consumo sigue siendo muy bajo. El desarrollo de una barra de fruta fortificada con bioactivos se centra en aspectos tecnológicos y de proceso que pueden convertirse en un producto potencial para el mercado”, precisa la evaluación.

Del mismo modo se reconoce como fortaleza y garantía la sólida experiencia del director del proyecto y del equipo de trabajo para obtener los resultados comprometidos.

 




Jóvenes líderes de la UBB recibieron reconocimiento del diario El Sur

Inspiración, compromiso y voluntad son los conceptos que -en palabras del director de El Sur, Guido Rodríguez-  involucra el premio Líderes del Sur, que el diario otorga anualmente y que esta vez obtuvieron el ingeniero Pedro Melín Coloma, el arquitecto Luis Felipe Maureira Ibarra y el fonoaudiólogo Esteban Carrasco Quiroga, que la UBB postuló al galardón. Entre los distinguidos estuvieron  también Joel Bustos Barrueto, Ren, alumno de Arquitectura, y Gloria Callupe Rain, coordinadora del Consejo Público Privado del proyecto Sistema Territorial de Educación de nuestra Universidad, nominados por otras entidades.

Director El SurLa ceremonia de entrega del reconocimiento tuvo lugar el miércoles 16 de diciembre, en el auditorio de la Universidad Santo Tomás, en Concepción. En la oportunidad, Guido Rodríguez señaló que cuando crisis parece ser la palabra más característica de nuestro tiempo, El Sur rescata el lado más amable de la vida regional. En este propósito, agregó, cada año destaca a 50 jóvenes del Biobío, cuyas características comunes son la capacidad de darle sentido a lo que hacen, la entrega e interés por hacer las cosas bien y la fuerza para sobreponerse a las dificultades y persistir en su acción. El director del matutino invitó asimismo a los galardonados a continuar siendo un ejemplo de estos valores.

Ceremonia líderes del sur 2015El Premio Líderes del Sur se confiere desde 2010 a hombres y mujeres menores de 35 años, que sobresalen en algún área del saber o por su compromiso social, trayectoria deportiva o cultural. Para ello se convoca a universidades, fuerzas armadas, de orden y seguridad, corporaciones municipales, organizaciones gremiales y de voluntariado, entre otras, a postular a quienes estiman merecedores del reconocimiento.

Los ganadores de la UBB

Esteban CarrascoLa noticia me tomó por sorpresa, ya que no sabía que mi nombre había sido presentado, confesó Esteban Carrasco Quiroga, uno de los ganadores nominados por la UBB. Me alegra que mi labor deportiva sea reconocida, es lo que más me apasiona y afortunadamente he podido conjugarla con mi profesión, añadió.

Fonoaudiólogo titulado en la Universidad del Bío-Bío y diplomado en Actividad Física para Personas con Discapacidad Motriz y Sensorial de la Universidad Finis Terrae, Carrasco es seleccionado comunal de tenis de mesa de Chillán y entrenador paraolímpico de la especialidad, reconocido por la Federación Chilena y la Federación Internacional de Tenis de Mesa. A lo largo de su infancia, juventud y como adulto, se ha destacado como jugador y seleccionado chileno. Se distingue también como dirigente deportivo, siendo galardonado  por el Consejo Local de Deportes de Chillán como el mejor de este año.

Luis Felipe MaureiraPor su parte Luis Felipe Maureira Ibarra valoró que el principal medio escrito de Concepción genere una instancia de reconocimiento a los jóvenes, a quienes les corresponderá impulsar el futuro desarrollo de la ciudad y la Región. Añadió que comparte este reconocimiento con los demás integrantes del colectivo artístico al que pertenece. Es un trabajo conjunto, expresó.

Maureira Ibarra es arquitecto egresado de la Universidad del Bío-Bío. Obtuvo el premio al mejor proyecto de título de su promoción, así como el Premio SAT, otorgado por el Colegio de Arquitectos para distinguir el compromiso con la comunidad demostrado durante su formación universitaria. Desde 2014 se desempeña como profesor de la Escuela de Arquitectura de la UBB. Es miembro de República Portátil, compañía creativa que ha logrado gran notoriedad y reconocimiento con sus instalaciones urbanas y temporales, entre las que destacan el Pabellón Deshabitado y el Pabellón FAV (Festival de las Artes de Valparaíso.

Pedro MelínEn tanto, para Pedro Melín Coloma el premio obtenido constituye un reconocimiento a la labor investigativa que desarrolla en nuestra Universidad, así como a las iniciativas que lleva adelante con estudiantes de pregrado. Obedece al aporte al fortalecimiento de la investigación, la formación de los alumnos y la innovación, dijo.

 Melín Coloma es ingeniero civil electrónico y doctor en Ingeniería Eléctrica. A sus 33 años, cuenta con casi una década de experiencia en investigación y desarrollo de soluciones electrónicas aplicadas a sistemas eléctricos y mecánicos, cuyos resultados han sido recogidos en numerosos artículos en revistas ISI de alto impacto y conferencias.  En 2013, se integró al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UBB, donde junto con continuar la investigación disciplinaria –-el año pasado se adjudicó un proyecto FONDECYT-, aporta al desarrollo docente. Creó el Laboratorio de Conversión y Acondicionamiento de Energía, que integra a alumnos en actividades de investigación y desarrollo, y el Grupo de Interés de Hardware Libre, espacio de discusión, desarrollo e integración de estas tecnologías, con foco en estudiantes de pregrado.

En la imagen principal, al exterior, de izquierda a derecha, Joel Bustos, Pedro Melín, el director de la Escuela de Arquitectura Hernán Barría, Luis Felipe Maureira, Esteban Carrasco, el jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación, sede Chillán, Pedro Campo, Gloria Callupe y el subdirector de Desarrollo Estudiantil Jorge Sánchez, al término de la ceremonia de premiación.




Alumnos del Conservatorio Laurencia Contreras se lucieron en el vigésimo quinto Concierto Infantil

DSC_6693Cerca de 50 alumnos, de 4 a 11 años, brillaron en el vigésimo quinto Concierto Infantil, como parte de la sexta temporada de jóvenes músicos, del Conservatorio de Música Laurencia Contreras, de la Universidad del Bío-Bío, presidido por su director, Igor Concha, junto a la profesora de piano y a cargo del programa de iniciación del Conservatorio, Rossana Cid.

Al respecto el Director del Conservatorio señaló que “la gran mayoríaDSC_6712 de estos niños serán los futuros personajes que representarán la cultura y la música en nuestra ciudad, ejemplos hay variados desde que se fundó el Conservatorio en 1940, yo por ejemplo ingresé en el año 87 y no me desligué más. Cabe señalar que este concierto es un bonito regalo de navidad, por tanto es un momento que hay que atesorar”.

El concierto que tuvo un repertorio navideño; como el villancico de las campanas, villancicos latinoamericanos, entre otros, contó con muestras grupales, presentación de pianistas, instrumentales y coro, donde los pequeños pudieron mostrar el avance DSC_6707significativo que han experimentado a lo largo de todos sus meses de DSC_6769arduo ensayo.

Por su parte la profesora, Rossana Cid expresó, “es gratificante ver cómo los niños evolucionan, porque desde el primer concierto donde se enfrentaron a un público grande, que fue en agosto, al de ahora, es notorio la gran evolución que presentan, a pesar de ser sólo cuatro meses de diferencia”.

Y agregó además “es impresionante cómo a los niños les ayuda la música, se van desarrollando de una forma diferente y les afloran habilidades distintas con las que antes no contaban, incluso hemos tenido niños con asperger y disfasia, donde se ve su enorme progreso gracias a lo que la música les entrega”.

DSC_6756DSC_6740DSC_6753

Cabe señalar además que este viernes 18 de diciembre se desarrollará, a las 19 horas, en el Gimnasio Municipal de Concepción, el Primer Encuentro y Concierto de Orquestas Juveniles e Infantiles del Biobío, donde participarán más de 315 jóvenes y donde el Conservatorio Laurencia Contreras estará participando y colaborando para su realización. Por otra parte, el sábado 19 de diciembre, se desarrollará el Concierto de Navidad donde estará participando el Conservatorio, en la cascada del Parque Ecuador a las 19:00 hrs.