UBB comparte experiencia de Plataforma Adecca 2.0 en Congreso de Innovación, Tecnología y Aprendizaje en Educación Superior (INTEA)

El encuentro, concebido como un espacio de colaboración académica y multidisciplinario donde convergen miradas de distintos especialistas, fue convocado por la Universidad de Santiago de Chile, y reunió a académicos y profesionales de 14 universidades de Canadá, España y Chile.

Analizar experiencias de investigación, prácticas de innovación, tecnología y aprendizaje en la enseñanza universitaria fue el principal objetivo del I Congreso de Innovación, Tecnología y Aprendizaje en Educación Superior (INTEA), organizado por la Unidad de Innovación Educativa, en conjunto con el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile, USACH.

El Congreso se gestó como un espacio académico para la divulgación de experiencias de investigación y prácticas de innovación en la enseñanza universitaria. “INTEA es una iniciativa multidisciplinaria donde convergen las miradas de disciplinas como la Ingeniería de Software, Educación, Pedagogía, Interacción Humano-Computador, Psicología Educacional, entre otros”, se describe en la convocatoria.

En dicho contexto, la profesional del Área de Desarrollo Pedagógico Tecnológico, Raquel Aburto Godoy, expuso la ponencia denominada “Plataforma Adecca 2.0 UBB: Un apoyo a la docencia universitaria”. Dicha presentación fue elaborada conjuntamente con el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Fernando Toledo Montiel, y el profesional del Departamento de Servicios Tecnológicos, Natanael Guerrero Carrasco.

Raquel Aburto explicó que la creación de la plataforma Adecca se remonta a la década de 1990 bajo la guía de la Facultad de Ciencias de la UBB, y actualmente, la versión Adecca 2.0 se erige como una “herramienta informática trasversal utilizada por toda la universidad y conectada a los sistemas de gestión corporativos de ésta, en los ámbitos de pre, postgrado y capacitación con la comunidad. Los módulos que conforman la plataforma Adecca 2.0 están basados en metodologías que propenden al desarrollo de actividades colaborativas donde el estudiante es el eje central”, describió.

Asimismo, la profesional destacó la buena acogida que tuvo la plataforma desde su origen debido a “su facilidad de uso, funcionalidad de los módulos que se adaptan al trabajo que el docente desea realizar; autonomía en creación de cursos y gestión de usuarios; integración con los sistemas de gestión corporativos, entre otras ventajas. A ello se suma el soporte técnico-pedagógico permanente que se brinda a la comunidad. Con más de 550 cursos semestrales creados por los docentes cada año, sumado el constante análisis de nuevos módulos y funcionalidades, que respondan a la demanda de estrategias a utilizar on-line, Adecca 2.0 se ha convertido en una exitosa herramienta de apoyo a la gestión docente universitaria”, aseveró Raquel Aburto.

-¿Cuál es la finalidad de Adecca?

-“Adecca 2.0 es una Plataforma Educativa que tiene por finalidad prestar servicios de apoyo a la docencia de Pregrado y Postgrado, favoreciendo la utilización de estrategias activas de enseñanza para alcanzar ambientes de trabajo colaborativos”.

-¿Cuál es su origen?

-“El origen de Adecca 2.0 se remonta al año 1997, cuando el Departamento de Ciencias Básicas y el Proyecto Enlaces-UBB determinan utilizar una Plataforma Virtual de apoyo. Luego de investigar y comparar varias posibles herramientas de la época, se opta por la plataforma de fuente abierta Learnloop, dada su filosofía modular, su uso intuitivo y bajo costo técnico para los usuarios, entre otras razones. Al mismo tiempo, el Equipo Técnico y Pedagógico del Departamento de Ciencias Básicas determina intervenir algunas funcionalidades e incorporar otras. Estas particulares características introducidas y el hecho de que la iniciativa surgía de un Departamento de Ciencias Básicas, sugieren que la Plataforma se denomine EV&C UBB”.

-“La plataforma EV&C UBB, como proyecto de carácter académico se mantiene en constante desarrollo. En el año 2003 el Proyecto Mecesup FRO 0104, “Modelo Pedagógico para la Incorporación de Tecnologías en la Enseñanza Universitaria”,  integrado por seis Universidades Chilenas, solicitan hacer uso de esta herramienta, incorporando algunos nuevos elementos y de este modo EV&C UBB queda bajo el nombre de Adecca, “Administrador de Cursos de Código Abierto” y es utilizada masivamente por las universidades adscritas al proyecto”.

-¿Qué implicó la nueva versión Adecca 2.0?

-“Durante el año 2012, se decide construir una nueva versión de Adecca, denominándose Adecca 2.0, y que conserva las características modulares y filosofía de trabajo que la habían hecho popular en la Universidad del Bío-Bío y otras instituciones. Técnicamente se actualiza la versión del lenguaje y bases de datos que la soportan, incorporando el Framework ‘Codeigniter’, permitiendo el fácil desarrollo de nuevos módulos y plugins”.

-“Adecca 2.0, y las versiones anteriores, es un proyecto académico en el cual han participado estudiantes en práctica y tesistas de la Carrera de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad del Bío-Bío, fundamentalmente en la revisión de las funcionalidades y elaboración de prototipos de estrategias de enseñanza”.




Universidad del Bío-Bío inauguró mudadores para hijos de estudiantes

DSC_3068La sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío, UBB, inauguró hoy dos mudadores para hijos de estudiantes madres y padres de la Universidad. Proyecto financiado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, DDE, y que desarrollaron junto a la agrupación de estudiantes Madres y padres de la UBB, Mapau.DSC_3039

En la actividad el director de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solis, expresó que “esta inauguración es motivo de orgullo para nosotros, y además es muy simbólico porque tiene dos elementos súper importantes; por una parte porque va a satisfacer una necesidad que presentan estudiantes madres y padres de nuestra Universidad, con la cual no contaban y que es algo tan básico como mudar a sus hijos; por otra parte hay una necesidad simbólica que tiene que ver con la inclusión, que es reconocer la diversidad de intereses y grupos que hay dentro de la UBB. Pero lo más simbólico es que fueron dos madres del Mapau quienes crearan este proyecto”.

Los mudadores se instalaron en el baño de mujeres de la Biblioteca de la UBB, y en el de las AulasB. En septiembre de este año se pondrán en el baño de hombres, con el objetivo de hacer más inclusivo el proceso del cuidado de los hijos de los estudiantes de la UBB. En tanto que en Chillán se instalarían tres en junio, esto en una primera instancia, ya que el proyecto contempla la implementación de más mudadores alrededor de los campus de la Universidad.DSC_3014

Al respecto, la egresada de la carrera de diseño industrial, de la UBB, quien gestó el proyecto, Pamela Villagra, manifestó que “fue un arduo trabajo el implementarlo, principalmente en la búsqueda de materiales adecuados para la realización de los mudadores. El proyecto surge de una necesidad básica, de la experiencia de venir con un hijo acá a la Universidad”.

“Diseñamos pensando en la comodidad de nuestros hijos, que tuviese una base acolchada, que fuese resistente y duradero, además de ser característico de la UBB y en por eso el uso de madera en su construcción, pero principalmente su diseño es de la experiencia”, finalizó Pamela Villagra.