Publicado el 30 de mayo del 2016

Vicerrectoría de Asuntos Económicos da el vamos a elaboración de planes de ordenamiento territorial de campus universitarios

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: VRAE

Vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica Neira, explicó a representantes de la comunidad de los campus de la sede Chillán, el propósito de los planes de ordenamiento que deberán estar elaborados en diciembre de este año, previo trabajo de carácter técnico y participativo. Este instrumento permitirá proyectar el ordenamiento y desarrollo de los campus de manera coherente y sustentable en el largo plazo.

“Establecer lineamientos que orienten, proyecten y ordenen el desarrollo de los campus, previendo su expansión y transformación futura, guiando su crecimiento de manera coherente y sustentable con los objetivos de la Universidad (PGDU 2015 – 2019)”, es el principal objetivo de los planes de ordenamiento territorial que la Vicerrectoría de Asuntos Económicos impulsa en los campus Fernando May y La Castilla de la sede Chillán.

Dicha tarea será ejecutada por el Laboratorio de Estudios Urbanos del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la UBB, liderado por el académico Dr. Aaron Napadensky Pastene, junto al jefe del Departamento de Proyectos y Construcciones, Gonzalo Abásolo Gil.

En reciente reunión realizada en dependencias del Campus Fernando May, presidida por la Prorrectora Gloria Gómez Vera, el Vicerrector de Asuntos Económicos Francisco Gatica Neira, dio el vamos a este proceso a través de una exposición donde compartió los principales lineamientos del trabajo. A la cita también concurrieron la directora de Administración y Presupuesto, Macarena Gallardo Gómez, el académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, Dr. Aaron Napadensky Pastene, la directora del Departamento de Gestión Empresarial, Paz Arias Muñoz, en representación de la Facultad de Ciencias Empresariales; el académico del Departamento de Ciencias de la Educación Carlos Ossa Cornejo, en representación de la Facultad de Educación y Humanidades; la secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Ximena Sanhueza Riquelme; el presidente de la Asociación de Académicos de la sede Chillán, Dr. Enrique Zamorano Ponce; y la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la sede Chillán, Dorka Ruiz Salinas.

En la ocasión se destacó que si bien los planes de ordenamiento son instrumentos de carácter técnico, el proceso de elaboración será de carácter participativo, de manera que resulta fundamental informar a los diversos actores de la comunidad universitaria para conocer sus percepciones, y recabar información relevante.

“Pretendemos generar un ordenamiento de nuestros campus a través de la definición del uso de suelo considerando un horizonte de 20 años. La idea es que podamos definir las áreas y espacios donde se instalarán los diversos tipos de infraestructura como aulas, laboratorios, edificios, estacionamientos, áreas deportivas considerando además conceptos como paisajismo, áreas verdes, zonas recreativas, entre otros aspectos. Es importante destacar que el instrumento será elaborado por expertos del Laboratorio de Estudios Urbanos de nuestra Universidad, que tienen una amplia experiencia en el diseño de Planes Reguladores de diversas comunas de la región”, aseveró el Vicerrector.

ETAPAS DEL PROCESO

Las etapas definidas para la elaboración de los planes de ordenamiento de los campus de la sede Chillán contemplan:

Etapa 1 de Catastro y Análisis que considera el Diagnóstico y Situación Base, vislumbrando las tareas de catastro físico-funcional y recopilación de información; entrevista a actores clave de la comunidad de cada campus; y análisis de los campus.

La Etapa 2 de Desarrollo de Anteproyecto. Aquí se revisará el PGDU 2015-2019; se definirán objetivos estratégicos, oportunidades y restricciones, propósitos de diseño y definición de áreas y sub áreas.

La Etapa 3 corresponde al Plan de Ordenamiento y consiste en el proyecto propiamente tal, donde se vislumbrarán elementos de vialidad, áreas prioritarias (zonificación); lineamientos referenciales (normativa) y exposición a la comunidad de los campus.

El Vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica Neira, destacó la favorable acogida de los concurrentes a la reunión, quienes se mostraron interesados en aportar con sus percepciones y experiencias, así como formularon diversas consultas que fueron recogidas por el equipo técnico.

“Pretendemos culminar este trabajo el mes de diciembre de este año. La fase participativa contempla talleres de trabajo y entrevistas, de manera que era fundamental compartir inicialmente el sentido y propósito de un plan de ordenamiento territorial, sus objetivos, metodología de desarrollo y resultado esperado, con la comunidad universitaria”, precisó el Vicerrector de Asuntos Económicos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015