Publicado el 23 de agosto del 2016

Avanza acreditación de programas de continuación de estudios en Administración

Por Mariana Gutiérrez Vera

En el marco del proceso para su primera acreditación, recientemente presentó el informe de autoevaluación el Programa Especial de Continuación de Estudios (Pece) de Ingeniería de  Ejecución en Administración, que la Facultad de Ciencias Empresariales de nuestra Universidad imparte en Concepción, Chillán y Los Angeles. Por su parte, el Pece de Técnico Universitario en Administración, que la unidad dicta en las mismas ciudades, hará lo propio próximamente.

La información fue entregada por el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, Sergio Araya Guzmán, quien destacó que con la acreditación de ambos Pece, la Facultad de Ciencias Empresariales completará la certificación de todos sus programas de pregrado, modalidad diurna y vespertina. Ingeniería Comercial, que también se ofrece como Pece, ya está acreditado por cinco años como parte del proceso que involucró a la carrera regular de la especialidad.

La acreditación de los programas especiales de Ingeniería de Ejecución en Administración y Técnico Universitario en Administración está a cargo de un equipo integrado por Juan Maldonado, Constanza Olguín y Froilán Quezada, coordinadores de los Pece de la Facultad de Ciencias Empresariales en Concepción, Chillán y Los Angeles, respectivamente; Eduardo Castillo, director de la Escuela de Ingeniería Comercial, en Concepción, y Alvaro Acuña, jefe de la misma carrera en Chillán. El proceso se está desarrollando con la Agencia AcreditAcción y, en el caso de Ingeniería de Ejecución, la visita de los pares sería a mediados de octubre.

Juan Maldonado indicó que además del proceso de autoevaluación, a partir del año 2013 se inició la renovación curricular de los dos Pece en Administración. En el marco de esta iniciativa, comentó, fueron convocados académicos, estudiantes, egresados y empleadores, lo que permitió definir las competencias generales y específicas que requieren los profesionales del área en sus distintos niveles.

Los nuevos planes de estudio fueron presentados al Consejo Académico el lunes 22 de agosto, siendo aprobados por este cuerpo colegiado, informó el coordinador de los Pece en Concepción. Añadió que otro hito importante del proceso de acreditación fue la constitución de la Red de Titulados de los programas.

Maldonado subrayó igualmente el esfuerzo y compromiso del equipo a cargo, así como de todos los involucrados. Adelantó asimismo que trabajan para entregar el informe de autoevaluación del Pece de Técnico Universitario en Administración a fines de septiembre.

Sergio Araya en tanto agregó que los restantes Pece que imparte la UBB son los de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería de Ejecución en Electricidad e Ingeniería de Ejecución en Mecánica, los tres a cargo de la Facultad de Ingeniería. El primero de ellos está acreditado por cinco años, al igual que la carrera de régimen diurno, mientras que los otros dos están en proceso de acreditación, a la  espera de la visita de los evaluadores externos.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl