Publicado el 29 de noviembre del 2016

Seminario de la Face UBB abordó metodología de Aprendizaje Servicio

Por André Alvial

La Facultad de Ciencias Empresariales (Face), de la Universidad del Bío-Bío, desarrolló el seminario “Aprendizaje servicio”, que se enmarca en el Proyecto de Extensión Académica Universitaria, Sch01 2016, y del Plan de Mejoramiento UBB 1402 Aprendizaje de servicio de la Face. La actividad se desarrolló con autoridades y comunidad universitaria, representantes de diversas instituciones de educación superior, organizaciones sociales y comunitarias, entre otros.dsc_0652

Al respecto el vicerrector académico de la UBB, Aldo Ballerini, manifestó, “el ayudar a otros alimenta el espíritu y la metodología de aprendizaje de servicio va en esa dirección, en un fortalecimiento espiritual fundamentalmente, donde el proceso es relacionarnos con otros externos a nuestra realidad universitaria. En nuestro modelo educativo de la Universidad hemos definido un perfil de egreso y coincidentemente esta metodología está alineada completamente con eso, por ejemplo con el trabajo colaborativo, la responsabilidad social, el emprendimiento y liderazgo”.

dsc_0656“Dentro de las instituciones de educación superior tenemos un rol fundamental, por tanto debemos trabajar con nuestros estudiantes y  hacerles ver que ellos son motores de cambio, que no sólo se viene a la universidad a estudiar para obtener un título, en la UBB se viene para ser mejores personas y por el aporte que desarrollarán. En este seminario que reflexionamos sobre la metodología debemos ayudarnos entre las universidades, con los socios comunitarios, porque necesitamos relacionarnos de mejor forma, ya que esta vinculación y con el entorno nos facilitará el avanzar en esa dirección”, expresó el Vicerrector dsc_0700Académico.

El objetivo de la iniciativa es desarrollar las competencias  profesionales de los estudiantes en el proceso de formación de las carreras de la Facultad, mediante la utilización de la metodología Aprendizaje Servicio, así también visibilizar los aportes de la metodología a la comunidad interna y externa de la UBB.

dsc_0633El decano de la Face, Benito Umaña, comentó al respecto, “esto se enmarca en todo lo que hemos estado realizando desde la Facultad, en el proyecto que se gestó a raíz de las diversas actividades que hemos desarrollado y esto sólo es sistematizar aquello. Quizá llame la atención que esto naciera bajo la Face pero esto es ganar-ganar, porque las empresas grandes no requieren directivos como antes, dirigir la empresa desde oficina, por tanto es fundamental es formar persona que se comprometan con la realidad del entorno. Esto es un programa piloto que es posible implementar en la Universidad. La invitación es a continuar con esto, debemos comprometernos, pues es una responsabilidad desde la Universidad, especialmente de una estatal y pública”.dsc_0691

Dentro de los expositores del seminario estuvo el presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, quien en la oportunidad comentó que “este es un muy buen inicio para la presentación pública de lo que se está haciendo con aprendizaje servicio y además me parece excelente que logren convocar a aquellos que están haciendo lo mismo que la Universidad, ya que a veces la vanidad universitaria muestra sólo lo que hace en una y lo pretende vender a otro, aquí no, hay un colectivo en esta metodología y quieren seguir creciendo y ayudándose mutuamente para formar de verdad a las personas que trabajarán en el país, entonces es una muy buena iniciativa y que estén presente hoy estudiantes y  futuros egresados me parece muy bueno, porque son ellos las personas que si se convencen que esto es necesario y se miran a sí mismos, entendiendo la importancia de formarse en otros ámbitos y otras dimensiones, entenderán que no lograrán sólo el éxito material sino la excelencia como personas y profesionalmente”.dsc_0811

Por su parte la directora del Centro Latinoamericano de aprendizaje y servicio solidario, Clayss, María Nieves Tapia, manifestó, “que la UBB esté promoviendo este tipo de iniciativas, es excelente pues permite no sólo dar visibilidad a lo que se está haciendo sino que también ayuda a animar a otros, ya que cada vez más es fundamental para la formación de los futuros profesionales, la Universidad si se queda enclaustrada en sólo transmitir conocimiento, en la era de Google sería irrelevante. Es importante que la Universidad imparta conocimientos, pero también debemos entender que esos conocimientos pueden transformarse la realidad”.

dsc_0787El objetivo del Plan de Mejoramiento UBB 1402 es desarrollar las competencias profesionales en el proceso de formación de las carreras de la Face, utilizando la metodología Aprendizaje Servicio y experiencias reales en el marco de los resultados de aprendizaje de sus asignaturas, con el apoyo de tecnologías de la información.

Dentro de los desafíos propuesto está la vinculación bidireccional con socios comunitarios, buscando la articulación con instituciones sociales y económicas vinculadas a la promoción del desarrollo local y regional; creación del Programa de Aprendizaje Servicio de la Face; diseño y elaboración de una guía Metodológica para la aplicación de ésta en la Face; Implementación de la metodología en ambas sedes, entre otros.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl