Publicado el 12 de enero del 2017

Estudiantes UBB evaluaron procesos de negocio en empresas regionales

Por André Alvial

Trece estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío-Bío prestaron apoyo a tres empresas regionales con el fin de realizar un  levantamiento de sus procesos para medir su estado y así proponer mejoras a través de un proyecto de vinculación con el medio.

Los alumnos, pertenecientes a la asignatura Taller de Sistemas Empresariales II, impartida por las académicas Elizabeth Grandón y Karina Rojas,   pudieron visitar la planta de Coca-Cola de Temuco con el objetivo de conocer sus procesos de producción y gestión de stocks y almacenes a través del ERP (Enterprise Resource Planning, en su sigla en inglés) y el Sistema, Aplicaciones y Productos (SAP) que permite aumentar la eficiencia de los procesos y la productividad en las organizaciones. También constataron cómo estaban las compañías en relación a sus procesos de negocio, para así proponer  mejoras: Jomacar, de correo privado, El Mesón, supermercado y Forestal Arauco, en el departamento de licitaciones y administración de contratos.

Al respecto, la académica y directora del grupo de investigación en Sistemas y Tecnologías de Información, (SI/TI) de la UBB, Elizabeth Grandón, manifestó que “la actividad se enmarca en un proyecto de vinculación con el medio, patrocinado por la Dirección General de Relaciones Institucionales, con el objetivo de generar vínculos bidireccionales con las empresas en las cuales nuestros estudiantes trabajaron”.

“Siento que para ellos fue una gran experiencia, pues no habían visitado ni visto los procesos industriales, más allá de lo teórico, por tanto verlo en la realidad cómo funciona fue muy enriquecedor para ellos”, expresó la Directora del grupo de investigación SI/TI.

“En la asignatura Taller de Sistemas Empresariales II los alumnos estudian los procesos productivos y la gestión de stocks y almacenes con el apoyo del software empresarial SAP.  Los estudiantes que participaron en el proyecto de vinculación pertenecen a las carreras de Ingeniería Civil Informática, Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática e Ingeniería  Comercial, lo cual hace la clase multidisciplinaria emulando las funciones de un empresa real”, detalló la Dra. Grandón.

Facilitó la visita a Coca-Cola la empresa consultora AMUN, a través de su gerente y exalumna UBB, Macarena Barrera,  quien se encuentra implementando un proyecto SAP en dicha planta. Apoyó también la empresa consultora Horizonte Sur quien implementa SAP en grandes empresas Chilenas y que ya ha contratado a varios de los estudiantes UBB que han cursado los Talleres SAP impartidos en la Face.

Cabe señalar que el grupo de investigación SI/TI está integrado por las académicas Elizabeth Grandón y Karina Rojas, del Departamento de Sistemas de Información;  Marcela Pinto y María Antonieta Soto, del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información de la Face de la Universidad del Bío-Bío, que Además es la única universidad a nivel regional, y de las pocas a nivel nacional, que considera en sus mallas curriculares la enseñanza y uso del sistema de planificación de recursos empresariales ERP de clase mundial, SAP.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl