+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de mayo del 2017

Cena de exalumnos: Profesionales valoraron formación entregada por la UBB  

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Felices de poder ser parte de la celebración del septuagésimo aniversario institucional orgullosos de pertenecer a la Universidad del Bío-Bío se manifestaron los titulados que participaron en la cena organizada por la Dirección General de Relaciones Institucionales en Chillán y Concepción, ocasión en la que compartieron con autoridades universitarias y dieron a conocer parte de su trayectoria luego de egresar de la UBB. 

La directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock, dio la bienvenida a los exalumnos de la UBB en ambas cenas, siendo acompañada por el rector Héctor Gaete, en Concepción y por la prorrectora Gloria Gómez, en Chillán. 

El rector recordó a los titulados los logros que ha alcanzado nuestra Universidad en los últimos años, lo que la posiciona como la cuarta institución a nivel nacional en el Ranking General de Calidad de la Docencia de Pregrado, que elabora el Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior Universitas; además de haber conseguido acreditar el 100 por ciento de sus carreras, ser una de las 14 universidades que cumplen con el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable del país y estar certificada bajo la Norma ISO 9001:2008 del Sistema de Gestión de Calidad.

Todo ello, dijo, como resultado de nuestro compromiso de responsabilidad social, de los valores que están establecidos en el modelo educativo de nuestra Universidad y por el respeto al otro como legitimo otro, claves de una educación de calidad orientada a la integración y equidad social de los chilenos.

El Rector subrayó que la UBB forma «personas con gran calidad profesional y humana, buenos ciudadanos capaces de conmoverse por lo que está pasando allá afuera, de liderar procesos, de manejar muy bien las tecnologías de la información y el idioma inglés, por ejemplo. Esos son nuestros profesionales, personas formadas integralmente y ese perfil de la Universidad se nota en todas partes. Eso para nosotros es clave para la competitividad de nuestros titulados», señaló. 

 Por su parte, la prorrectora Gloria Gómez expresó que «transitar en una institución que tiene este número de años ha significado para cada uno de nosotros, quienes conformamos esta familia universitaria, un pleno orgullo, sobre todo porque podemos pararnos con dignidad ante la sociedad, el país, y decir quiénes somos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir, lo cual hace que esto se constituya en una instancia de privilegio para ustedes que también son nuestros egresados”. 

Las autoridades universitarias coincidieron en destacar que los titulados invitados fueron seleccionados por sus méritos profesionales y personales en representación de los miles de egresados que están contribuyendo al desarrollo de la institución, la región y el país. Asimismo, recordaron que las puertas están abiertas para seguir aportando desde sus diferentes áreas y para mantener la vinculación constante y necesaria entre los titulados y su Universidad. 

Para el asesor experto nacional de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y exalumno de Ingeniería de Ejecución en Electricidad, Felipe Troncoso, asistir a la cena significó “una gran oportunidad de camaradería y conocimiento. Una instancia de conversación magnífica, con transferencia de experiencias de distinta índole entre egresados de diversas carreras, donde pude reafirmar que la UBB forma profesionales íntegros con un rol preponderante en la sociedad.

Igualmente, afirmó que la Universidad del Bío-Bío es su «casa de formación profesional, la cual me entregó las herramientas para desarrollar mis capacidades técnicas y sociales, que hoy retribuyo en mi quehacer profesional. La UBB fue un hogar donde senté las bases humanas y técnicas que me han llevado a ser una mejor persona, ciudadano y profesional.

La psicóloga y presidenta del directorio del Consejo de Titulados de la Universidad del Bío-Bío y del Centro de Titulados de su carrera, Daniela Guzmán Reyes, agradeció la invitación a la cena del septuagésimo aniversario. Nuestra Universidad tiene una tradición importante, tenemos una formación única y en base a eso creo que es muy positivo celebrar 70 años formando profesionales al servicio de la Región y el país

El gerente de Retail financiero Scotiabank-Cencosud, sucursal Chillán, Javier Mora, manifestó que “la Universidad del Bío-Bío me abrió una gran puerta, una oportunidad de sacar mi título profesional para desarrollarme y desempeñarme en el ámbito laboral donde llevo prácticamente 22 años de experiencia en la banca financiera. La Universidad me dio la oportunidad de crecer y de compatibilizar mi trabajo con mis estudios, estoy muy agradecido de esta invitación, de estar acá compartiendo con exalumnos de distintas carreras, para mí es un orgullo”. 

Finalmente, el administrador general de las empresas agrícolas Ades Ltda. y Maitencura Ltda.y egresado del Magíster de Agronegocios de la UBBEdwin Moore, señaló que como graduado UBB valora las herramientas que me entregaron en el Magíster para mi desarrollo profesionalpor eso estoy muy contento de participar en esta actividad”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau