Feria de emprendimiento reunió a estudiantes y emprendedoras


La Escuela de Diseño Industrial  y la Incubadora de empresas CREando de la Universidad del Bío-Bío, en conjunto al programa Emprende Mujer del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, organizaron la feria Emprende Bio-Bio la que reunió a 52 estudiantes de la carrera y 35 emprendedoras regionales, las que fueron capacitadas por nuestra institución.

En representación del Rector de la Universidad, el abogado y secretario general, Ricardo Ponce, manifestó “para mí es un orgullo el trabajar en esta Universidad, pues veo este tipo de iniciativas, la integración hacia la comunidad y el como cumplimos con nuestro rol estatal y público. Debemos seguir por esta senda que necesita la región y el país”.  El profesional participó en la actividad dictando uno de los módulos a las mujeres emprendedoras.

Al respecto el director de la Escuela de Diseño Industrial, Izaúl Parra, agradeció a las emprendedoras y felicitó a los estudiantes de segundo año de la carrera, futuros emprendedores, “pues esta no es una disciplina tradicional en la cual uno salga a dejar currículum o  buscar ofertas laborales, eso es poco probable, por lo que todos hemos asumido que debemos ser generadores de empleo para la Región, por tanto estos 52 alumnos están dando ese primer paso en su futuro profesional”.

Por su parte, la directora regional del Sernameg, Valentina Medel, recordó que hace 3 años su institución tiene una alianza estratégica con la Universidad y esta escuela de emprendimiento. “Me siento orgullosa que esta Universidad que es pública esté al servicio de la comunidad y el crecimiento de la Región, muchas mujeres que han participado de las capacitaciones nos han manifestado el tremendo orgullo que sienten de poder transitar por estas aulas y recibir herramientas para fortalecer sus emprendimientos, aunque lo más importante que reciben con esto es la seguridad y empoderamiento, pues cuando las mujeres cuentan con una fuente de ingreso pueden decidir sobre su vida, lo cual es importante, pues vemos casos dramáticos como los acontecidos por variadas mujeres que han sido violentadas, que muchas aguantan por no tener autonomía económica, por lo tanto lo que estamos haciendo acá en esta feria es importante, para que ellas puedan decidir sobre su vida y tener mayores y mejores oportunidades”.

El director ejecutivo de CREando UBB, Víctor Mora, mencionó que la UBB continuará trabajando para que la escuela de emprendimiento siga avanzando en esa senda. especialmente en  vincular el conocimiento de los estudiantes con la experiencia de las emprendedoras.

Uno de los estudiantes que participó de la feria, Cristofer Arroyo explicó que su proyecto se realizó a través de una asignatura de la carrera y consiste en la fabricación de diversos tipos de colgadores con despuntes de madera existente en la Universidad. Asimismo, afirmó que “esta feria nos ayuda harto en adquirir experiencia y poder aprender de las emprendedoras”.

María Pilar Roa, de la empresa “Génesis Muebles”, fue una de las 35 empresarias que participaron de la feria y se capacitó en la Universidad, “la oportunidad que nos dieron de capacitarnos fue excelente, porque nos dieron más herramientas para desenvolvernos con nuestras empresas y poder empoderarnos como mujeres y entender que sí somos capaces de armar una empresa. La feria fue una gran oportunidad que nos dieron, es una vitrina para nosotros”.




Conadi adjudica fondos a académica de Trabajo Social para incentivar creación de cuentos mapuche

La académica de la Escuela de Trabajo Social de nuestra Universidad, Sandra Salamanca Ríos, se adjudicó fondos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para realizar el Concurso literario: “Epew Mapuche: Mongeiñ” (Cuentos Mapuche: Vivimos), que tiene como objetivo dar a conocer a los niños y niñas la forma de pensar, de ser y de ver la vida del pueblo mapuche, a través de pequeñas narraciones.

Según explicó la académica, “como mapuche la oralidad de los epew era una instancia propia y muy importante en la crianza de los pichikeche (niños), pues transmitían conocimientos ancestrales y la lengua materna, al mismo tiempo, iban aprendiendo valores y principios propios de la cultura, forjando su identidad como un ser dentro de un mapu mayor, entendiendo conceptos como territorialidad, comunidad, historia familiar y del lof. Eran narrados alrededor del fogón, en compañía de la reñma (familia), generalmente entregados por aquellos familiares de más edad, abuelas y abuelos, eran una instancia solemne, pero también de muchas risas y sentido del humor”, precisó.

Las personas miembros de un pueblo originario o que se identifiquen como tal de acuerdo al Convenio 169 de la O.I.T. podrán presentar sus epew (cuentos) hasta el 19 de agosto. Las bases establecen que éstos deberán transmitir los principios y valores mapuche, ser inéditos, aunque pueden tratar acerca de relatos conocidos popularmente, y no deben superar una plana tamaño carta, aceptándose un máximo de tres cuentos por persona, los cuales deberán ser enviados al correo electrónico epewmapuche@gmail.com o bien a la dirección: Avda. Collao 1202, Concepción, Carrera de Trabajo Social.

La académica destacó que los epew o cuentos presentados serán evaluados por un jurado compuesto por cuatro mujeres mapuche: Mercedes Yevilao Yevilao, Natalia Milla, María Olmos Loncopán y Sandra Salamanca Ríos, quienes seleccionarán ocho cuentos finalistas, en las categorías Infantil y Mayor de edad, siendo los cuatro cuentos ganadores elegidos por estudiantes de escuelas rurales y de la intercomuna del Gran Concepción. El proyecto finalizará con la publicación de los mismos, que será difundida en establecimientos educacionales de la Región y la teatralización de uno de ellos en el Aula Magna de nuestra casa de estudios.

La ceremonia de entrega de certificación que acredita a los beneficiarios de los concursos públicos, se realizó en el Museo Mapuche Ruka Kumün Taiñ Volil, de la comuna de Cañete, donde la UBB estuvo representada por la académica Sandra Salamanca. La actividad fue presidida por el secretario regional ministerial de Desarrollo Social del Biobío, Juan Eduardo Quilodrán, el director regional de la Conadi, Carlos Carvajal y el Consejero Nacional,  Iván Catalino Carilao Ñanco. En el marco de dicha ceremonia y de We Tripantu Mapuche se realizó un Llelipun, que contó con la presencia de una machi y del Consejo de Lonko.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.




Final regional del concurso “El placer de oír leer 2017” se realizó con éxito en la UBB

Director Ejecutivo de Fundación Yo Te Leo, Marco Montenegro.

Nerviosos y ansiosos estaban los niños, de tercero a sexto básico, que participaron de la final regional del concurso de lectura a viva voz “El placer de oír leer 2017”, que se realizó en la Universidad del Bío-Bío. Luego de una ronda en que finalmente 11 de los menores leyó frente al público y al jurado, fue Federico Dunn, de la Escuela Dichato (Tomé) y Magdalena Paz Aravena, de la Escuela Grumete Cortez (Quirihue), quienes representarán a la Región el 22 de agosto en el Teatro Municipal de Santiago.

Este concurso se originó en Francia, y hace tres años la Fundación Yo Te Leo y la Fundación Ibañez-Atkinson lo organizan en el país, donde actualmente se involucra a siete regiones (II-V- VI-RM- VIII-IX y X), y donde este año la UBB colabora, así como el Gobierno Regional del Biobío. Es importante destacar que son unos 15 mil niños involucrados en el proceso.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, quien además se dirigió a los asistentes y entregó las premiaciones. El jurado estuvo compuesto por Gloria Varela, directora de Extensión Artística y Cultural de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Ricardo Ponce, Secretario General de la Universidad del Bío-Bío, y Federico Pastene, coordinador Subsede Cátedra Unesco de Lectura y Escritura, y académico UBB.

El director ejecutivo de la Fundación Yo Te Leo, Marco Montenegro, comentó que “todos lo que estuvieron presentes nos hicieron disfrutar de sus lecturas. Sigan este concurso, apoyando a estos lectores, ese es el espíritu que queremos tener, vamos formando una comunidad que ha ido creciendo de una a siete regiones, y queremos llegar a todas”.

En tanto, el secretario general de nuestra institución, Ricardo Ponce, destacó que eligieran a la Universidad como sede para la final regional. “Para nosotros es un honor y un orgullo tenerlos acá, el desarrollo de lo que es la lectura en los niños es una actividad que toda sociedad que se precie de tal debiera tener, y esto consiste en llevar y darle vida a las letras”, agregó la autoridad universitaria.

Es importante destacar también la presentación del alumno del Conservatorio de Música Laurencia Contreras Lema de nuestra Universidad, Pedro Toledo (11), quien interpretó tres piezas musicales, Soneto I, de Enríquez de Valderrábano, Estudio V, de Mauro Giuliani y Preludio Suite en Sol Mayor (original para cello), de Johann Sebastian Bach.

Secretario General, Ricardo Ponce y José Valenzuela (3 Lugar)

Intendente Rodrigo Díaz y Federico Dunn (1 Lugar)

Flamantes ganadores

Si bien todos los niños leyeron con mucha personalidad y desplante, finalmente fueron tres los destacados, pero sólo el primer y segundo lugar representarán a la Región en la final nacional, el tercer lugar quedó para José Valenzuela, del Colegio Nueva Esperanza (Yungay).

Presentando un fragmento del libro Matilda, escrito por Roald Dahl, Magdalena Paz Aravena (11) logró el segundo lugar, y comentó que su abuela le enseñó a leer. “Al principio estaba nerviosa, pero después estuvo bien. Cuando leí me sentí aliviada, calmada, al principio pensé que no iba a ganar… Me sentí feliz cuando supe que iba a la final, genial. Pero no todo lo hice sola, fue con ayuda de mi profesora jefe y de mi madre”, sostuvo emocionada.

Con una seguridad envidiable, quien obtuvo el primer lugar, Federico Dunn (10), leyó un fragmento del libro ¡Ay, cuánto me vuelvo a querer!, de Mauricio Paredes, generando en más de una ocasión risas de los asistentes al interpretar tan expresivamente. “Yo venía por el nacional, para superar mi récord, pero no creía que iba a superarlo, pero cuando vi que no tenía ningún error en la lectura me di cuenta de que estaba cerca. Ahora mi objetivo es ver de nuevo al escritor Mauricio Paredes, elegí sus libros y gracias a uno de sus libros estoy en este punto”, comentó Federico.

Jurado Gloria Varela y Magdalena Paz Aravena (2 Lugar).

“En prekinder empecé a leer sólo, y ahí me comenzó a gustar cada vez más, en segundo año básico participé de un concurso y al año me enviaron a uno provincial. (Quiero) poder tener mis libros autografiados, mi sueño es ganar el nacional”, agregó el flamante ganador.

 

 

 

 

 

 




Deportista quedó seleccionado para Mundial Universitario de Taipei en Taiwan

El estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío, Camilo Olivares, quedó seleccionado en la especialidad de salto largo, en los ocho cupos de atletismo que integran la nómina para participar de los 29° Juegos Mundiales Universitarios de Taipei, Taiwán, que se disputarán en agosto.

Con una marca de siete metros con sesenta y tres centímetros clasificó el deportista que compitió recientemente en el campeonato sudamericano, que se efectuó en Paraguay donde representó al país en la selección adulta, quien comienza a enfocarse netamente en lo que será el Mundial Universitario. “Tengo un mes para prepararme, ahora estoy terminando mis ramos en la Universidad, pues estamos en término de semestre, pero luego me centraré sólo en entrenar para el mundial, pues la competencia será potente, pero estoy feliz de representar a Chile y a la Universidad”.

El Mundial se llevará a cabo del 18 al 30 de agosto, pero las competencias de atletismo se disputarán del 23 al 28.

“Con mi marca sabía que estaba dentro de los ocho cupos, pero siempre hay que esperar la nómina oficial, la cual está liderada por Natalia Duco además de Isidora Jiménez. Quedar clasificado era mi meta para este año, una que era compleja por la limitación de los cupos y porque el nivel es muy alto, pero este mundial es el megaevento en el que había que estar. Este semestre ha sido bastante bueno para mí y quiero llegar lo más alto posible”, comentó.

Cabe mencionar que sus entrenadores son Edgardo Molina, del Centro de Entrenamiento Regional de Chiledeportes (CER) y Daniel Camousseigt, en halterofilia de la Universidad. “Entreno para ir a los Juegos Olímpicos y un mundial adulto, ahora más que nunca tengo claro que quiero hacer de esto una carrera profesional y saliendo de la Universidad quiero darme dos años de entrenamiento constante y exclusivo en mi disciplina para llevar a lo más alto”, sentenció.