Publicado el 26 de julio del 2017

SII destacó aporte de Contador Público y Auditor UBB en Operación Renta

Etiquetas: FACE

Un total de 3 mil 692 contribuyentes fueron atendidos por estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor UBB de la sede Chillán, en el marco del proceso de Operación Renta 2017. Así lo manifestó la directora del Departamento de Gestión Empresarial, académica Paz Arias Muñoz, quien además es la directora del Proyecto de Extensión Operación Renta UBB 2017, que también integran los docentes María José Urrutia y Manuel Chandía.

La académica Paz Arias Muñoz precisó que la actividad realizada conjuntamente con el Servicio de Impuestos Internos (SII), viene desarrollándose durante alrededor de 15 años y se ha convertido en un proyecto emblemático para la carrera de Contador Público y Auditor, así como para la Facultad de Ciencias Empresariales y el propio SII.

“Este año aplicamos un cuestionario y obtuvimos respuestas de 2 mil 560 usuarios. Entre los diversos aspectos que pudimos rescatar destacamos que las personas reconocen el alto dominio del tema por parte de nuestros estudiantes, y aseguran que se trató de un apoyo importante porque encontraron una respuesta adecuada según sus inquietudes”, explicó.

Asimismo, la académica Arias Muñoz mencionó que a través de esta actividad, los jóvenes no sólo debieron dar cuenta del dominio técnico y disciplinar, sino también de habilidades blandas al atender directamente a los usuarios y comprender las dudas que presentaban. “Esto implica una gran satisfacción y responsabilidad para los académicos del Departamento, así como para los 37 estudiantes que participaron. Todos coincidimos en que es una experiencia muy significativa”, valoró.

El jefe de la Unidad Chillán del Servicio de Impuestos Internos, Marcelo Castro, destacó que la unidad que dirige y la carrera de Contador Público y Auditor de la UBB fueron pioneros en implementar esta prestación en la región del Biobío, primero en Chillán y luego en Concepción, de manera que para el SII también resulta emblemático desarrollar el proceso de Operación Renta con el apoyo de los estudiantes universitarios.

“Ustedes juegan un rol fundamental porque los contribuyentes confían absolutamente en ustedes. Quiero reiterar la excelencia y el prestigio que ustedes tienen como Universidad del Bío-Bío y particularmente la carrera de Contador Público y Auditor. De hecho, un porcentaje muy importante de egresados de la UBB forman parte del Servicio de Impuestos Internos. Quiero darles las gracias por apoyar el proceso”, explicó.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla, comentó que este proyecto ha crecido ininterrumpidamente desde su origen hace alrededor de 15 años, sumando a otras instituciones públicas que también se vinculan con la UBB.

“Nosotros pensábamos que en la medida que aumentara el acceso a internet la demanda por este tipo de atención disminuiría, pero la verdad es que no ha sido así. Hemos seguido creciendo en asociatividad y agradecemos la excelente disposición del SII en Chillán y en Concepción. Durante el proceso de Operación Renta visité el Centro de Extensión, donde se realizaba la atención y era muy satisfactorio ver que los concurrentes valoraban mucho la atención entregada por nuestros estudiantes, que siempre estuvieron guiados por nuestros académicos y por personal del SII”, aseguró el decano Umaña Hermosilla.

La estudiante de cuarto año de Contador Público y Auditor, Angélica Romero Gómez, destacó la experiencia lograda durante el proceso. “Fue muy grato trabajar con las personas del Servicio de Impuestos Internos porque estuvieron siempre dispuestos a ayudarnos a resolver dudas. También agradecemos a las personas que concurrieron a solicitar nuestra orientación porque fueron muy amables. Para nosotros lo más gratificante era confirmar que las personas se iban satisfechas porque habíamos logrado un buen trabajo”, concluyó.