+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de agosto del 2017

Dres. Carlos Céspedes y Ricardo Oyarzúa obtuvieron los Premios de Investigación UBB 2017

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Los académicos de la Facultad de Ciencias Dres. Carlos Céspedes Acuña y Ricardo Oyarzúa Vargas obtuvieron el Premio a la Excelencia en Investigación y el Premio al Investigador Joven, respectivamente, con que cada año se distingue la labor investigativa en nuestra Universidad. Esta vez ambos galardones fueron otorgados en la categoría Ciencias Exactas y Naturales y serán entregados en una ceremonia que se efectuará próximamente.

Dr. Carlos Céspedes A.

El Dr. Céspedes se manifestó gratamente sorprendido por la noticia. Recordó que se incorporó a nuestra casa de estudios en 2007 y desde entonces ha conformado un grupo de investigación junto a otros académicos, con los que han desarrollado diversos proyectos. Este trabajo –añadió- ha sido difundido en publicaciones científicas y ha logrado impactar y ser reconocido local, nacional e internacionalmente. Ello le ha permitido generar redes y enriquecer este esfuerzo con los distintos aportes.

Desde esta perspectiva, señaló que confiaba que la distinción que ahora le ha otorgado nuestra institución repercuta también en otros investigadores de la UBB, en cuanto muestra que, a partir del quehacer que se lleve adelante, es posible alcanzar un alto nivel de resultados.

Dr. Ricardo Oyarzúa V.

Por su parte, el Dr. Ricardo Oyarzúa dijo sentirse gratificado por el Premio obtenido, que destaca no sólo la contribución que ha realizado como investigador en pocos años, sino también reconoce sus potencialidades y proyección. Asimismo, valoró la distinción por lo que significa para su carrera académica. En este sentido, comentó que a su juicio nuestra casa de estudios ofrece condiciones adecuadas para el trabajo investigativo. La Universidad está invirtiendo para potenciar esta área, fortaleciendo sus capacidades e infraestructura y alentando el desarrollo de sus investigadores, expresó.

El Premio a la Excelencia en Investigación y el Premio al Investigador Joven 2017 fueron conferidos por un jurado presidido por el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación e integrado, además, por representantes de la Vicerrectoría Académica y del Consejo Académico, anteriores ganadores del Premio a la Excelencia en Investigación y los directores de Desarrollo y Transferencia Tecnológica y de Investigación. Para su decisión se consideraron aspectos como la productividad, contribución a la formación de posgrado, participación en redes y encuentros internacionales y otros antecedentes relevantes para la actividad científica.

Los ganadores

Carlos Céspedes Acuña es profesor de Ciencias Naturales con especialidad en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster y Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción. Ha realizado además estadías de perfeccionamiento en la Universidad de California, Berkeley, y en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Profesor titular del Departamento de Ciencias Básicas de nuestra casa de estudios, ha ejercido también labores académicas en las universidades de Concepción, de La Frontera y la UNAM y ha sido académico invitado en instituciones de educación superior de Estados Unidos, Italia, Colombia y Argentina. Con una vasta trayectoria docente en pre y posgrado, ha desarrollado numerosos proyectos de investigación y ha participado en múltiples encuentros de su especialidad en Chile y el extranjero.

Su labor científica se refleja en numerosas publicaciones y le ha valido varios reconocimientos internacionales. Es también miembro de organizaciones científicas de su especialidad.

Ricardo Oyarzúa Vargas, en tanto, es Licenciado en Ciencias Matemáticas, Ingeniero Matemático y Doctor en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción. Fue también becario postdoctoral en la University of British Columbia de Canadá.

Profesor del Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío desde 2011, pertenece al Grupo de Métodos Numéricos y Aplicaciones (GIMNAP). Autor o coautor de diversas publicaciones, ha dirigido y participado en proyectos apoyados por el Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, y con aportes institucionales. Ha sido igualmente guía de tesis de alumnos de Magister y Doctorado.

Actualmente dirige el programa de Doctorado en Matemática Aplicada que la UBB imparte en Concepción y Chillán.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024