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Publicado el 21 de noviembre del 2017

Exitoso lanzamiento de la Red de calzado e indumentaria del Gran Concepción que lidera la UBB

Por André Alvial
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Exitoso resultó el lanzamiento de la “Red de integración de valor y asociatividad del sector indumentaria y calzado del Gran Concepción, basada en una gestión estratégica del diseño” (Riva), que beneficia a quince empresas ligadas a la indumentaria y calzado, cuyo proyecto están ejecutando académicos de la Escuela de Diseño Industrial con fondos de la Corporación de Fomento de la Región del Biobío, Corfo, y como agente operador Copeval Desarrolla Ejecutivo. En la actividad participaron estudiantes, empresarios y dos exponentes del área quienes relataron sus experiencias.

El proyecto se desprende del “Distrito de Diseño para el Gran Concepción: Articulación de una red de valor territorial para potenciar la contribución del sector en la matriz productiva regional”, que culminó el mes pasado. Que al igual que aquella iniciativa está enfocada en dar a conocer a turistas y habitantes de la región, un trazado territorial, visualizar dónde están las empresas creativas y así puedan conocerlas, además de adquirir sus productos o servicios.

Por su parte el director general de Investigación, Desarrollo e innovación de la UBB, Mario Ramos felicitó al equipo por liderar este segundo proyecto, “estamos haciendo lo que la Universidad como institución pública está mandatada a hacer, además estamos contentos en que las empresas crean que nosotros podemos contribuir al desarrollo y emprendimiento, dando ese valor agregado que es importante para mejorar la calidad de los empleos y la calidad de vida”.

Al respecto la directora del proyecto, Dra. Jimena Alarcón, manifestó que la principal razón de realizar el lanzamiento en la Escuela fue para incluir a los estudiantes, «esto les servirá de ejemplo para su futuro laboral. La idea del nodo es fomentar este sector, relevante del punto de vista turístico, con el objetivo de impulsar esto para la generación de oportunidades de negocio y la incorporación estratégica de innovación por diseño a las empresas, aportando a la diversificación de la matriz productiva de la Región”.

“Se hizo un diagnóstico de las empresas para descubrir brechas y conversar directamente con los empresarios para conocer sus inquietudes en relación al proyecto. Nos interesa trabajar con las necesidades de los diseñadores, para ver a raíz de esos requerimientos cómo poder aportar, es por ello que se realizarán diversas capacitaciones con su respectiva certificación como en gestión empresarial, tecnologías digitales, marketing online, fotografía de productos, entre otras, que son aquellas áreas en que los empresarios manifestaron requieren para fomentar su competitividad”, explicó la Directora del proyecto.

Como parte de las actividades programadas, antes de culminar el primer año del proyecto se pretende realizar un desfile en un lugar público, como la diagonal de Concepción o el Teatro Enrique Molina, con el fin de que las personas de la Región conozcan lo que se propone como diseño desde Concepción.

El subdirector del proyecto, Izaúl Parra, fue el encargado de presentar al público las 15 empresas que forman parte del proyecto y les agradeció por ser parte del Nodo, así también al equipo de trabajo por la labor empleada, “este es un paso sumamente importante que se está realizando desde ambos nodos junto al Distrito de Diseño, para posicionar la disciplina en la sociedad que tan poco conoce al respecto”, precisó.

Las quince empresas que comprenden el Nodo Riva son: Tienda Colores, Factoría Izmir, Atelier Safé, Santísima, Imativa, Visón, La suerte diseño, Colectivo Manifiesto (compuesto por las empresas Mórbidos, Mafca y Laura Desordenes), Escuela Metal y Fuego, Divina Gracia Clothing, Lorenza Zapatera, Sweet Emma Vintage, BB room y Camila Ciskew.

En representación del gerente general de Corfo y del agente operador Copeval Desarrolla, Cristian Becar expresó que “junto a la Universidad se han realizado varios que han sido exitosos. Los representantes de las empresas tienen claro aquello que esperan del proyecto, por tanto la tarea está en los directivos quienes deberán entregarle las técnicas a los beneficiarios. Espero que disfruten, aprovechen y generen redes de colaboración para negociar en conjunto, con el fin de potenciar y visibilizar el área a nivel local e internacional”.

La actividad contó con la presencia de dos destacados exponentes del área, como la diseñadora de vestuario del Instituto Profesional de Bellas Artes y Diseño de Kioto, Japón y la Academia Internacional de Corte y Confección de París, Francia, Natsuko Mori y el egresado de Diseñador Industrial, especialista en diseño de moda, académico de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Nicolás Castillo. Quienes expusieron sus respectivas experiencias en la industria.

Por su parte uno de los beneficiarios, fundador de la empresa Santísima, José Chandía explicó que “es interesante ser parte de Riva, pues genera instancias de reflexión, donde es posible detenerse a pensar en lo que uno está haciendo y cómo lo hace, es posible también compararse con otros empresarios que están en una misma situación que uno o más avanzados o atrasados, además se pueden generar nuevas instancias de ventas de comunicación, en definitiva es muy útil ya que es posible visibilizarnos más, además es motivante ser parte de este distrito que potencia a Concepción, ya que siento que al ser parte de esta comunidad creativa nos podemos potenciar te puedes proyectar a nivel nacional e internacional, pues nuestro objetivo para el próximo año poder establecernos aún más acá en la ciudad, además del sur del país y Santiago, así como también exportar a finales de año es nuestra meta”.

El creador de la empresa Mórbidos, que forma parte de Manifiesto, José Espinaza, comentó que el ser parte del nodo se complementa mucho con lo que tienen en Manifiesto, reflotar la industria de diseño local, “era un poco ilógico con tantas escuelas de diseño presentes en la ciudad que no se hubiese creado antes. Concepción aún puede ser precursor de diseño y estos nodos lo reafirman, por tanto ser parte de esto es sumamente gratificante y es lo que en algún momento nos propusimos con nuestras empresas, es decir hacer asociatividad. Acá hay mucho conocimiento por tanto aún nos quedan dos años para poder fortalecer y adquirir nuevo conocimiento».

A futuro Corfo pretende potenciar nodos para exportación, es por eso que en Riva están desarrollando estrategias para potenciar la exportación, así también se les entregará un sello de calidad a las empresas para que distingan sus productos. Cabe señalar que estas 15 empresas integrarán también el Distrito de Diseño, proyecto ya constituido, con el fin de dar continuidad a aquél proyecto, ya que dos años según sus directivos no son suficientes para posicionar la marca, pero sí cuatro años y con eso crear una apreciación positiva en el imaginario colectivo, sobre el potencial que existe en la Región.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

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