+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de diciembre del 2017

UBB homenajeó a los Dres. Carlos Céspedes y Ricardo Oyarzúa por su labor investigativa

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia


La Sala Schäffer, en Chillán, sirvió de escenario a la entrega del Premio a la Excelencia en la Actividad Investigativa, con que nuestra institución destaca el quehacer de sus académicos en esta área. Este año, recibieron el galardón el Dr. Carlos Céspedes Acuña, en la categoría Excelencia en Investigación en Ciencias Naturales y Exactas, y el Dr. Ricardo Oyarzúa Vargas, como Investigador Joven.

La ceremonia se inició con las palabras del director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Mario Ramos Maldonado, quien se refirió al sentido y alcances del reconocimiento. Dijo que su propósito es relevar la labor de los investigadores y su aporte a la academia, particularmente en una Universidad que está alcanzando crecientes niveles de complejidad. Recordó que su creación fue aprobada por los máximos órganos colegiados de nuestra casa de estudios y es conferido por un jurado conformado por directivos universitarios, representantes del Consejo Académico y anteriores premiados. Asimismo, precisó que se otorga anualmente a un académico con reconocida trayectoria científica en Humanidades y Artes, Ciencias Naturales y Exactas o Ciencias y Tecnología, y otro que se esté iniciando en la investigación, con una productividad sostenida.

El director de Investigación Dr. Sergio Acuña Nelson, en tanto, expuso los antecedentes y méritos de los galardonados que, dijo, ahora honramos con la certeza que la investigación favorece la calidad académica y el crecimiento y desarrollo del país y las regiones.

Indicó que Ricardo Oyarzúa en ingeniero matemático y doctor en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática. Ingresó a la UBB en 2011 y actualmente dirige el doctorado en Matemática Aplicada. Sus líneas de investigación se centran en el análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales, específicamente en el uso de métodos de elementos finitos en mecánica de fluidos y sólidos, siendo investigador responsable o coinvestigador de diversas iniciativas, autor de publicaciones, expositor en congresos nacionales e internacionales, evaluador de proyectos y docente de pre y posgrado.

Por su parte, Carlos Céspedes es profesor de Ciencias Naturales con mención en Química y doctor en Ciencias Químicas. Se incorporó a nuestra institución en 2007, desarrollando una vasta labor en investigación científica, extensión académica y docencia de pre y posgrado. Sus áreas de interés abarcan la química de productos naturales, química ecológica, insecticidas y herbicidas naturales, química de alimentos y biomedicina. Ha sido investigador y profesor invitado en laboratorios y universidades de América y Europa y a lo largo de su carrera ha logrado establecer redes de colaboración. Autor de múltiples publicaciones, es también miembro de organizaciones de su especialidad en Chile y el extranjero.

La entrega del Premio a la Actividad Investigativa estuvo a cargo de la prorrectora Gloria Gómez Vera, tras lo cual hizo uso de la palabra el Dr. Carlos Céspedes. En su intervención, primero agradeció el permanente respaldo de su familia, esposa e hijos. Apuntó en seguida que la generación de conocimiento parte del conocimiento previo, cuyo entendimiento e integración conduce a la creación científica.

Subrayó que la investigación requiere conocer la filosofía y sus principales exponentes, desde la antigua Grecia hasta nuestros tiempos. Todos aportaron con su pensamiento y análisis al desarrollo y la humanización de las ciencias, a través del cultivo de los valores universales, manifestó, puntualizando: La compasión, la esperanza y la confianza son valores que están en todos y nos llevan a cuestionarnos el sentido de la vida.

El académico advirtió asimismo que la investigación es misión de las universidades desde sus orígenes. La búsqueda del conocimiento y de la naturaleza de las cosas constituye un ejercicio intelectual que permite avanzar hacia un mundo mejor, aseveró.

La ceremonia culminó con la participación de la Prorrectora. La autoridad universitaria resaltó los principios, convicciones y ánimo que, a su juicio, inspiran a los galardonados, quienes a través de su trabajo comprometido, honesto y riguroso, pretenden aportar a la sociedad. En ellos observamos pulcritud, dedicación, constancia, fervor y genio, afirmó, destacando la importancia del proceder cotidiano de cada uno. Eso también es docencia, sentenció.

Gloria Gómez aludió igualmente a la necesidad de vincular las preocupaciones y objetivos fundamentales del conocimiento que se cultiva en la UBB, con los requerimientos y problemas de las comunidades. Nuestra universidad es un actor irreemplazable en el entorno del país y de nuestras regiones, pues es un espacio público donde se puede acoger y fomentar la diversidad y la pluralidad de los distintos puntos de vista y desde donde se puede hacer ciencia considerando, primero que todo, el bienestar y beneficio de las personas, sostuvo.

La entrega del Premio a la Actividad Investigativa 2017 se realizó el lunes 4 de diciembre y contó con la presencia de directivos, académicos, estudiantes, funcionarios, amigos y familiares de los homenajeados.

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS