+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de diciembre del 2017

Centro de Agronegocios UBB incentiva participación de artesanos en Ecoferias con productos derivados del Bosque Nativo

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE
Escuchar noticia

Mediante la habilitación de un stand especial de la UBB, se busca aportar a la difusión y comercialización de productos derivados del Bosque Nativo. Los microemprendores participantes han logrado incrementar sus ventas, y ya vislumbran la organización de las próximas versiones de la Ecoferia durante los meses de enero y febrero de 2018.

La coordinadora del Área de Investigación y Proyectos del Programa Centro de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Empresariales, Rosana Vallejos Cartes, precisó que en el marco del proyecto Bosque Nativo 028/2016, se ha promovido la participación de microemprendedores y artesanos de las comunas de El Carmen, San Fabián y Yungay en ferias productivas y de carácter comunitario. Muestra de ello son las realizadas recientemente en la Plaza San Francisco de Chillán.

“Como resultado de la participación en las ferias, los microemprendedores incrementaron las ventas de sus productos y establecieron redes de colaboración con otros expositores. Debido a estas buenas experiencias, el equipo del proyecto ya está trabajando en la planificación y coordinación de las Ecoferias de enero y febrero de 2018”, aseveró la profesional Vallejos Cartes.

Estas actividades se realizan en el marco de la implementación del Proyecto Bosque Nativo 028/2016 denominado “Análisis prospectivo de encadenamientos productivos para productos y servicios provenientes del Bosque Nativo de la Región del Bío Bío”, financiado por CONAF y ejecutado por el equipo de trabajo del Programa Centro de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

La profesional Rosana Vallejos explicó que “el proyecto se centra en el análisis de la cadena de valor, actual y potencial, de productos y servicios madereros y no madereros derivados del Bosque Nativo, apoyando los emprendimientos comerciales locales, a través de la generación de estrategias orientadas a fortalecer y consolidar la interacción de los distintos actores de la cadena de producción y comercialización de productos y servicios con identidad territorial local y bajo criterios de sustentabilidad”.

Al respecto, la profesional comentó que el proyecto se centra en tres áreas temáticas: Turismo de intereses especiales (TIE); Artesanía agroalimentaria y patrimonio cultural; y Artesanía en madera y aceites esenciales.

En tanto, el investigador responsable del proyecto, Bernardo Vásquez González, académico del Departamento de Gestión Empresarial, aseveró que “esta iniciativa busca difundir los contenidos de la Ley de Bosque Nativo 20.283, mostrar alternativas para el uso de sus incentivos y fomentar los encadenamientos de fomentos productivos en un marco de conservación y sustentabilidad, con un sello de identidad territorial. Para lograr este objetivo, el equipo de trabajo del Proyecto se ha contactado con diversas organizaciones e instituciones preocupadas del uso sostenible de los recursos naturales y del crecimiento de los negocios locales. Para ello además, se han establecido alianzas estratégicas con otros departamentos de la Universidad, específicamente con los Departamentos de Ingeniería en Maderas y de Ingeniería en Alimentos, para fortalecer la propuesta de trabajo con la comunidad y la vinculación del stock tecnológico de la UBB con las necesidades del entorno”, ilustró.

La docente Rosana Vallejos Cartes comentó que el proyecto también contempla la realización de un plan de asesorías técnicas y asociativas especializadas por rubro; un programa de capacitación en temas transversales como gestión comercial, marketing y tecnologías de información; una gira tecnológica para pequeños propietarios forestales y microemprendedores para conocer experiencias de trabajo en las ciudades del sur de Chile; una experiencia piloto de encadenamientos productivos que implica el diseño de imagen corporativa; y el diseño de una aplicación web para difusión de productos y servicios desarrollados con sello territorial disponible en www.agronegociosubb.cl

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024