Desafíos de la Enfermería actual y retos en investigación abordó especialista en el Día de la Enfermería UBB

La Dra. en Enfermería, Sandra Valenzuela Suazo, directora de Postgrado y Postítulo en Enfermería de la Universidad de Concepción, dictó la conferencia “Desafío de la Enfermería en los nuevos tiempos e investigación”.

El acto, realizado en el Aula Magna ubicada en el Campus Fernando May, fue presidido por el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres, junto con la prorrectora Gloria Gómez Vera; el vicerrector académico, Aldo Ballerini Arroyo; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Jorge Moreno Cuevas; y la directora del Departamento de Enfermería, Juana Cortés Recabal. La actividad consideró la participación de académicos, estudiantes e invitados especiales.

La conferencista invitada, Dra. Sandra Valenzuela Suazo, expresó que la Enfermería necesita responder al avance científico a través de la investigación y su práctica, pues, presta un servicio que se distingue por un objetivo social, explícito y reconocido por la comunidad: el cuidado profesional.

La Dra. Valenzuela Suazo aseveró que para analizar las tendencias del Cuidado de Enfermería es necesario considerar una serie de factores. “Debemos reflexionar sobre el pasado, analizar el presente e imaginar el futuro: las acciones pasadas darán forma a las realidades del mañana; la historia es importante. Por eso debemos invitar a los profesionales de Enfermería a reflexionar sobre sus propias preocupaciones y aspiraciones para la disciplina y profesión, tales como el cuidado humanizado, valorizado y visible”, aseveró.

En concordancia con lo anterior, la académica señaló que resulta fundamental “tener un fuerte compromiso para avanzar en el conocimiento a través de la investigación en Enfermería, por constituirse en una disciplina que ofrece un servicio esencial y compromiso social para la vida humana y la salud”.

La Dra. Sandra Valenzuela explicó que en materia de los desafíos de investigación, es necesario considerar y responder a las prioridades definidas por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE).

Dicha organización releva la necesidad de generar conocimiento disciplinar que se relacione con el desarrollo y aplicación de modelos conceptuales y teorías de Enfermería. Asimismo, aboga por el desarrollo de estrategias para mejorar los programas de promoción de salud y prevención de la enfermedad, en especial lo que corresponde a la determinación de factores de riesgo, incluyendo la vigilancia y control de los mismos. También insta a establecer características de las poblaciones y evaluar estrategias encaminadas a la modificación de factores de riesgo.

“El CIE también propicia que se analice aspectos relacionados con la prestación de servicios de salud, dentro de lo cual se sugiere mejorar la calidad del cuidado de Enfermería y estudiar el impacto de las intervenciones de Enfermería en las metas de salud y bienestar; analizar la calidad de vida laboral de las enfermeras, la retención, movilidad local, regional e internacional, satisfacción laboral, estrés laboral, la relación de enfermeras con la población, entre otros”, ilustró.

La Dra. Valenzuela también identificó entre las sugerencias del CIE, el desafío de participar en el desarrollo de políticas encaminadas a la equitativa, oportuna y eficiente prestación de servicios de salud, y a integrar la práctica basada en la evidencia, lo cual dinamiza y amplía los horizontes de cuidado, puesto que surge desde escenarios distintos y promueve el trabajo en equipo entre la docencia y la asistencia, argumentó.

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE), según ilustró la Dra. Valenzuela, también ha precisado que el futuro de la Enfermería debe tener en cuenta que el cuidado tendrá especial énfasis en los adultos mayores, el cuidado domiciliario y, el cuidado en contextos multiculturales de violencia, conflicto y desastres.

Jornada de reconocimiento

En la ocasión, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Jorge Moreno Cuevas, destacó que la Enfermería es una profesión profundamente vocacional, muy vinculada al cuidado del paciente y con un desempeño relevante en todos los estadios de la atención en salud.

“La Enfermería está presente en prácticamente todo el recorrido del paciente dentro de un hospital o centro de salud; en todos los niveles de atención en función de su especialidad; desde la atención de urgencias, consultas médicas, pabellones quirúrgicos, cuidados críticos, entre otros (…) Este vínculo y contacto permanente con el paciente, es el que da el sentido a uno de los lemas de la Enfermería: saber cuidar. La mayoría de las enfermeras y enfermeros que estudian la carrera lo hacen por la vocación de colaborar con cuidados al paciente, teniendo en cuenta la realidad integral de la persona, sus necesidades, fortalezas y temores, y su visión de la vida”, reseñó.

El decano Moreno Cuevas también destacó que los profesionales de la Enfermería tienen un campo de actuación propio, se encuentran relacionados en forma activa con los más variados programas o proyectos relacionados con el ámbito de la salud, asumiendo cada vez más tareas y responsabilidades.

A su vez, la directora del Departamento de Enfermería, Juan Cortés Recabal, expresó que hoy asoma como necesario fortalecer en los futuros profesionales UBB el compromiso social, la autonomía, la capacidad crítica racional, el asumir una postura transformadora, promover el trato humanizado, afianzar las habilidades blandas y el compromiso con su propia identidad profesional.

“Este día profesional nos lleva a recordar y reflexionar sobre lo vivido, para reconocernos como equipo, para hacer una pausa y revisar el pasado. Esto sin duda nos permite comprender lo relevante de trabajar unidos para la construcción del futuro”, comentó.

El acto consideró igualmente un mensaje de la presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Enfermería, Jennifer López Olavarría.

Durante el acto también se realizó un reconocimiento al funcionario del Departamento de Enfermería, Raúl Escobar Pérez, en atención a sus años de servicio en dicho departamento.

La ceremonia conmemorativa concluyó con la presentación musical del egresado de la carrera, Bastián Palma Riquelme.




Académico Sergio Baeriswyl presidirá Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

El director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la UBB, Sergio Baeriswyl Rada, fue nombrado presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, CNDU, órgano consultivo y asesor presidencial a cargo de proponer reformas y verificar los avances en la implementación y cumplimiento de la política nacional en este ámbito.

Es un gran desafío y una enorme responsabilidad, pero me entusiasma la idea de aportar una perspectiva de regiones, señaló el académico al comentar su designación. Muchas veces las decisiones se adoptan en Santiago, sin considerar las particularidades de los territorios; este nombramiento es una oportunidad de fortalecer la representación de la realidad regional y no podía desaprovecharla, argumentó. Agregó que conjugará sus nuevas funciones con su labor académica en nuestra Universidad.

La Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) fue promulgada el año 2014 y busca propiciar la construcción de ciudades más equitativas, justas, socialmente integradas, democráticas y participación. Al mismo tiempo se creó el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, para detectar las necesidades de ajustes institucionales, nuevos énfasis y enfoques en materias como vivienda, urbanismo, transporte y obras públicas y presentar propuestas concretas, en el marco de la PNDU.

En este propósito, las principales tareas del CNDU son estudiar las políticas sectoriales que inciden en el desarrollo de las ciudades y la legislación nacional aplicable en el área y proponer los cambios pertinentes. Debe asimismo convocar a mesas de trabajo regionales para asegurar la perspectiva regional en la elaboración de las reformas que impulse. Sus líneas de trabajo abarcan la elaboración y seguimiento de las propuestas específicas, la participación ciudadana en el debate y la definición de estándares urbanos.

El Consejo está conformado por los ministros de Vivienda, Transportes y Telecomunicaciones, Obras Públicas, Bienes Nacionales y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el subsecretario de Desarrollo Regional y representantes de las universidades de Chile y Católica de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos, además de asesores expertos en los temas vinculados a la PNDU. Cuenta asimismo con una secretaría ejecutiva para su respaldo técnico y operativo, mientras que al presidente del Consejo –nombrado por el Presidente de la República- le corresponde fijar políticas y orientar el accionar del organismo.

Al alero del CNDU, se constituyeron grupos de trabajo en torno a seis ámbitos – política de suelo e integración social, nueva institucionalidad del desarrollo urbano, planificación urbana integrada, identidad y patrimonio urbano, equilibrio ambiental urbano y desarrollo económico urbano -, coordinados por la secretaría ejecutiva.

Se hizo un trabajo bastante arduo y acucioso, advirtió Sergio Baeriswyl, quien participó de este esfuerzo, precisando que se elaboraron proyectos, herramientas y reglamentos. El desafío ahora es retomar esta labor para que las propuestas se traduzcan en políticas públicas y se proyecten en las instancias sectoriales, nacionales, regionales y locales que corresponden, concluyó el académico.




Pedro Cayuqueo presentó su libro Historia secreta mapuche


En las sedes Concepción y Chillán de la Universidad del Bío-Bío, el periodista Pedro Cayuqueo presentó su libro “Historia secreta mapuche”. La actividad que en Concepción estuvo presidida por el rector, Héctor Gaete, fue parte de la programación del noveno ciclo de “Vivamos las artes”, iniciativa organizada por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación.

En la sede Concepción ofició de moderador el director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solis.

Al respecto el Rector comentó a modo de anécdota que la iniciativa se gestó por la recomendación que realizó del libro a través de la red social twitter, “lo recomendé porque este libro despierta la curiosidad del lector, ya que el tema es apasionante, pero además porque el lenguaje que utiliza el autor es entendible para todos. Produce entusiasmo y de igual forma vergüenza, al enterarnos del esfuerzo deliberado a lo largo de la historia por invisibilizar a una cultura completa, pues uno se enfrenta a partir de las páginas del libro a la evidencia de la manipulación política, social, territorial y cultural, donde el reduccionismo de la historia oficial se hace evidente”.

El moderador de la sede Chillán fue el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez.

“Nos enseñaron cosas incorrectas, partiendo desde el nombre hasta la abarcabilidad del territorio, que unía los océanos Pacífico y Atlántico. También que lo cordillera de los Andes era una suerte de muro infranqueable, pero no lo es, en el libro se demuestra la fluidez en ambos lados de la cordillera. Por ende uno queda perplejo al ver la manipulación que hubo, pero me asombra aún más la persistencia y fortaleza de la nación mapuche de sobreponerse y seguir vigente hoy más que nunca, así que sólo queda agradecer al autor por esta contribución a la sociedad, por difundir conocimiento y educarnos”, sentenció

En Chillán, la presentación la realizó la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Ana Gajardo, y en ambas sedes contaron con el comentario del lonko de la comunidad Aukiñ Wall Mapu Alto Biobío, Pascual Levi, quien expresó, “es un honor el poder estar presentando junto a Pedro, pues somos familia por parte de mi abuela. Este libro abre la posibilidad de dialogar que es lo que falta a nivel país a raíz del conflicto mapuche. Una forma de seguir estando presente con nuestra historia son estas instancias de divulgación, pues esta es la historia real que debiese enseñarse en los colegios y universidades”.

Por su parte el autor comentó que el libro no es un anecdotario de sucesos históricos del pueblo mapuche, la idea fue más pretenciosa y busca ser educativo. “Será una trilogía que abarcará tres siglos, este primer libro corresponde sólo al siglo XIX, el siguiente, que se publicará este año comprenderá el siglos XX y el 2019 será el turno del siglo XXI, en el cual se plasmará el conflicto actual”, precisó.

En relación al proceso de construcción del libro, manifestó que fue un arduo proceso de recopilación de información, para plasmar el pueblo mapuche libre, como una nación prospera, esto documentado por una serie de cronistas que recorrieron el territorio en aquella época. “Tuve que buscar sus crónicas, memorias y traducirlas al español para utilizarlas, para dar cuenta del último territorio libre de américa en ser conquistado, lo que ocurrió a fines del siglo XIX en ambos lados de la cordillera, en 1883 en Chile y 1885 en Argentina”, comentó.

“De esa historia que no se cuenta trata este libro, es una obra de divulgación histórica, que se basa en el trabajo de diversos académicos y cronistas, de ambos lados de la cordillera, donde se plantea el desafío de hacer pedagogía, no para el erudito ni para el especialista, sino para que cualquier persona de 12 años en adelante pueda entenderlo y se eduque”, puntualizó.