+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de noviembre del 2018

UBB abogará por afianzar relación entre la nueva Región de Ñuble y China

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El embajador plenipotenciario de Chile para el Asia-Pacífico, expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, recibió a la delegación universitaria compuesta por el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, y la directora del Centro de Estudios Ñuble-UBB, profesora Julia Fawaz Yissi.

El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle orientó a las autoridades académicas de la Universidad sobre las líneas de cooperación factibles de profundizar con China y específicamente con la provincia de Hubei, con la cual ya existe un trabajo avanzado a través del vínculo con la Región del Biobío.

El prorrector Fernando Toledo, junto con transmitir el saludo del rector de la UBB, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, expresó que se trató de una gran oportunidad para conocer la visión del exmandatario sobre las dimensiones de cooperación que debe proyectar el país con la potencia asiática. “Se abordaron las etapas a seguir a efecto de establecer un convenio de cooperación formal con China, que involucre a nuestra Universidad y a la región de Ñuble. En este aspecto, se analizó la importancia y relevancia de definir un oportuno protocolo de trabajo”, aseveró.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, destacó el rol líder del expresidente Frei Ruiz-Tagle en materia de redes y comprensión de los escenarios comerciales del Asia-Pacífico. “La UBB puede desempeñar un papel estratégico considerando su carácter birregional, lo que le permite ejercer un rol articulador en cuanto a proyectos de futuro entre las regiones de Biobío y de Ñuble. Dadas nuestras características podemos aportar mucho en áreas como el comercio, la agroindustria, las ciencias, y también abogar por transferencia tecnológica”, comentó.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, precisó que en el área de ciencias y tecnologías de alimentos la Universidad evidencia acciones relevantes con China. “El Laboratorio de Liofilización de Alimentos, que fue posible a través de una alianza entre la Universidad, el Gobierno Regional del Biobío y el gobierno de China, se encuentra operativo y, de hecho, la próxima semana recibiremos una visita de personeros chinos que corroborarán el funcionamiento del equipamiento”, aseveró.

La directora del Centro de Estudios Ñuble-UBB, Julia Fawaz Yissi, destacó la explícita disposición del expresidente a apoyar los esfuerzos que se propongan en estos ámbitos desde las regiones. “El expresidente Frei puso énfasis en la conveniencia de formalizar la alianza entre la región de Ñuble y la provincia de Hubei, de manera que también esté claro para las autoridades de Hubei que se ha instalado esta nueva región y de las oportunidades que se pueden derivar de ello”, explicó la académica.

La académica Fawaz Yissi expresó que el expresidente consideró importante asegurar la sostenibilidad de esta vinculación, “a través de un programa de actividades concordado entre representantes de los diversos sectores de la provincia de Hubei que han estado presentes en nuestro país (universidades, empresas y autoridades de gobierno) como también de los actores institucionales relevantes de Ñuble.  La colaboración académica resulta en ello fundamental”, argumentó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024