UBB celebró a las secretarias en su día

Las secretarias de ambas sedes de la universidad del Bío-Bío fueron recibidas con un desayuno para celebrar su día. La actividad fue encabezada por las autoridades universitarias, directivos y funcionarios.

Por Cristian Villa y André Alvial.

En la sede Concepción la Dirección de Recursos Humanos encabezada por su director, Juan José Valenzuela, estuvo a cargo de la iniciativa que se realizó en el Casino de la institución.

En la oportunidad el rector de la Universidad, Mauricio Cataldo, les deseó un feliz día y valoró la labor que realizan, “porque como directivo me ha tocado trabajar directamente con ellas, y sé el gran trabajo que desempeñan, que está en la interface entre los alumnos y los miembros de los Departamentos y Facultades. Agradezco además su decidido apoyo al desarrollo de las actividades propias de la Universidad, así como la colaboración que prestan a las actividades académicas y estudiantiles”, precisó.

Asimismo la presidenta de la asociación de funcionarios no académicos de la Universidad, Olga Ortíz, saludó a las secretarias y comentó que el rol que desempeñan es muy relevante para la misión de la institución.

La actividad de la sede Concepción culminó con la entrega de un ramo de flores a la presidenta del círculo de secretarias, Regina Cáceres, y la presentación del académico y secretaria del Conservatorio Laurencia Contreras de nuestra Universidad, Exequiel Pardo y Verónica Valenzuela, respectivamente, quienes deleitaron a los presentes con sus interpretaciones musicales.

En la sede Chillán el desayuno institucional se desarrolló en el Gimnasio Multitaller del Campus Fernando May y fue presidido por el prorrector Fernando Toledo Montiel. “Para la Universidad del Bío-Bío el Día de la Secretaria reviste un significado muy especial (…) Ustedes cumplen un rol estratégico en nuestra institución. Por ustedes pasa la gestión, prácticamente, de todos los documentos que respaldan el quehacer institucional. Muchas veces, son el primer contacto directo con los estudiantes o con nuestros públicos externos y generan, por lo mismo, la primera percepción e imagen que la comunidad se forma sobre nuestra Universidad. Es decir, ustedes son parte de nuestra cadena de valor”, aseveró.

En tanto, la presidenta del Círculo de Secretarias de la sede Chillán, Karina Vidal Lira, valoró las muestras de reconocimiento expresadas por la comunidad UBB y reafirmó el compromiso institucional que las secretarias y asistentes ejecutivas profesan por la Universidad. “Realizamos nuestros trabajo con diligencia y agrado pues sabemos que se trata de gestiones relevantes en beneficio de nuestra casa de estudios. Igualmente, invitamos a nuestras colegas a sumarse al Círculo pues así podremos redoblar esfuerzos para alcanzar nuevos desafíos”, comentó.

En representación de la Afunabb de la sede Chilllán, Alexis Sandoval Escalona, tesorero de la asociación, brindó un saludo de reconocimiento.




Científicos se reúnen para avanzar en el estudio oceanográfico nacional

Investigadores de oceanografía en Chile se reunieron el 23 de noviembre en Concepción para participar en el primer workshop “Estableciendo redes de colaboración para el estudio de la dinámica oceanográfica costera bajo escenarios de cambio global”, organizado por las universidades del Bío-Bío y de Concepción, a través del Núcleo Milenio Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socio-Ecológicos Marinos (Musels).

La actividad tuvo como objetivo reforzar las redes de colaboración, especialmente con investigadores de otras universidades e institutos de investigación del norte y sur de Chile que trabajan especialmente la interacción entre las descargas de agua dulce y la zona costera adyacente.

El académico del Departamento de Física de nuestra casa de estudios y miembro Musels, Dr. Gonzalo Saldías, aseveró que la actividad es el primer paso para generar redes de colaboración que permitan avanzar en temas científicos que tienen un impacto social y requieren ser analizados periódicamente. “Con este workshop podemos estudiar el problema que es de escala espacial y temporal muy grande, por eso necesitamos tener esta red de colaboración para tener observaciones continuas en el tiempo, es la única forma de poder encontrar respuestas locales a lo que nos corresponde estudiar y responder en el centro, sur y la Patagonia de Chile”, expresó.

El académico UBB, quien tuvo a su cargo la organización del encuentro científico, presentó los últimos avances de su investigación durante la conferencia titulada “El aporte del agua dulce al océano costero de la Patagonia chilena y futuros pasos para el mar interior de Chiloé”. Al respecto sostuvo que hoy en día estamos viviendo tiempos críticos en temas de cambio climático, especialmente, con el derretimiento de los glaciares. “El más afectado en los últimos 10 años es el glaciar Jorge Montt, en Campos de Hielo Sur. Estamos hablando de disminución de kilómetros de hielo glaciar y eso se derrite y va al océano, lo que implica que nuestra gran reserva de agua dulce que tenemos en la Patagonia está disminuyendo a una tasa elevada y nosotros lo podemos cuantificar en nuestros estudios donde evidenciamos como está aumentando este contenido de agua dulce en el océano costero que viene desde el continente”.

Investigadores de las universidades Bernardo O’Higgins, del Bío-Bío, de Concepción, de Los Lagos, de Playa Ancha y Federico Santa María se dieron cita en el workshop con diversos temas de estudio como los sistemas de observación y modos de variabilidad en Patagonia Norte, los cambios en los flujos de agua dulce en esta zona, o el transporte de sedimento de plumas de ríos en Chile central, la dinámica oceanográfica en ambientes glaciomarinos, cambios de uso del suelo y sus efectos en la zona costera. También estuvieron invitados representantes del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), quienes trabajan en el desarrollo de herramientas numéricas para la gestión de los canales y fiordos del sur de Chile.

 




Investigadores UBB acercan la ciencia a los alumnos de la comuna de Arauco

Investigadores de la Universidad del Bío-Bío, presentaron este miércoles 28 de noviembre, una Charla-Taller sobre secado de maderas a los niños y niñas de la Escuela G 733 El Lingue de la comuna de Arauco, como parte de la iniciativa “1000-Científicos 1000-Aulas”, del programa Explora de Conicyt.

Por Dagoberto Pérez.

Los investigadores UBB mostraron su quehacer como científicos mediante actividades técnicas y lúdicas al alcance de los estudiantes de primero a sexto año básico de la Escuela G 733 El Lingue de Arauco. Esta iniciativa responde a la divulgación de las acciones consideradas en el proyecto Fondecyt 116012 “Drying behaviour of Eucalyptus nitens for solid wood products“, dirigidas por el Dr. Rubén Ananías.

“Creo que como científicos aparte de practicar nuestros conocimientos en los laboratorios, tenemos la responsabilidad de salir a mostrar a la sociedad nuestro quehacer creativo, y en particular desde la disciplina de las Ciencias de la Madera que cultivamos. Y en esta visita quisimos mostrar nuestros hallazgos en el proyecto de investigación Fondecyt, de tal manera que los alumnos puedan valorar y dar sentido al procesar madera proveniente de plantaciones sustentables”, resalta el Dr. Ananías.

En la ocasión se hizo un aporte consistente en un nuevo panel señalético para la Escuela G 733, fabricado con madera proveniente de plantaciones de Eucalyptus nitens, “es válido señalar que la madera con la que se construyó la señalética fue secada y modificada térmicamente en nuestro Laboratorio de Secado de Maderas”, comenta el profesor Ananías.

Participaron de esta actividad el Dr. Rubén Ananías Abuter, investigador responsable del proyecto Fondecyt N°116012; Víctor Sepúlveda Villarroel, investigador-adjunto del Laboratorio de Secado de Maderas y Héctor Sepúlveda Gutiérrez, operador-auxiliar del Pabellón de Tecnología de la Madera.




5to Encuentro de Innovación e Investigación en Docencia Universitaria en la UBB

Alrededor de 32 investigaciones que evidencian el tránsito que ha experimentado la Universidad del Bío-Bío desde un paradigma educativo centrado en el contenido o academicista, hacia uno centrado en el aprendizaje, donde se releva al estudiante en su quehacer académico, fueron presentadas en el encuentro convocado por la Dirección de Docencia, la Dirección de Investigación y Creación Artística, y la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo.

24 trabajos fueron compartidos en forma expositiva, en tanto que 8 se presentaron en modalidad póster. Dichos trabajos representan experiencias impulsadas por académicos y académicas, así como por profesionales de todas las facultades de la Un iversidad.

La charla inaugural fue brindada por el Doctor en Ingeniería de la Universidad de Sydney, Jorge Villalón Dinamarca, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, y versó sobre la “Transformación Digital Universitaria: Oportunidades para innovar e investigar en docencia, desde E-Learning hasta Inteligencia Artificial”.

El Dr. Villalón Dinamarca explicó que las propias universidades deben definir los modos de estimular los procesos de innovación de sus académicos, los que dependerán de la naturaleza de cada institución. Asimismo, expresó que las autoridades universitarias deben tener claridad y conciencia respecto de cuándo se vive un periodo de innovación en la institución, así como de los involucrados en dicho proceso. “Quienes lo estén deben ser evaluados y mirados de una manera diferente. Además, se debe reconocer que existe un periodo de innovación para una persona”, ilustró.

El Dr. Jorge Villalón comentó que los académicos en general, una vez que confirman a través de datos reales que una innovación o experiencia es beneficiosa en términos de enseñanza aprendizaje, rápidamente “viralizan” dicho trabajo y lo replican. “Hay que mostrar datos reales y para eso está la investigación. Por eso es tan importante este encuentro y saber cuándo se está en modo innovación”, aseveró.

El prorrector Fernando Toledo Montiel destacó el sentido del Encuentro de Innovación e Investigación en Docencia Universitaria. “Para nuestra institución se trata de un tema de primer orden porque estos trabajos tributan al Modelo Educativo Institucional, lo materializan en el aula a través de la investigación y la innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando la formación por competencias, resultados de aprendizaje, uso de metodologías activas, y seguimiento y evaluación de la gestión docente”, ilustró.

La directora de Docencia de la UBB, Dra. Susana González Valenzuela, destacó el esfuerzo común desplegado por los convocantes.

“Al coordinarse, la idea fue complementar las iniciativas, desde aquellas experiencias que mejoran los procesos de enseñanza aprendizaje y los resultados en la formación de pregrado, teniendo como marco de referencia el Modelo Educativo Institucional. Al generarse líneas de investigación en docencia se avanza en la evaluación del impacto que la innovación y nuevas prácticas han tenido y están teniendo para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes. Como corolario de lo anterior, se persigue promover que los docentes publiquen sus investigaciones, y/o expongan sus trabajos y estudios que han conducido a mejorar la docencia”, aseveró.




Trabajo Social abordó aporte de la Educación Popular para el desarrollo político y social

Diversas instancias de conocimiento y reflexión sobre Educación Popular, su rol en la historia y los desafíos en los nuevos escenarios políticos y sociales realizó la Escuela de Trabajo Social para estudiantes y docentes de la carrera, en la sede Concepción, el 21 y 22 de noviembre, en el auditorio de la Face.

Las actividades comenzaron con un conversatorio y presentación de experiencias sobre la Educación Popular a cargo de Luis Bustos, de Colectivo Paulo Freire; y Lautaro López, de Educación Popular en Salud de Concepción. En la ocasión, fue posible reflexionar en torno a sus prácticas históricas y cómo ellas se constituyen en un potencial aporte para elaborar metodologías de trabajo grupal para promover la participación, así como su incidencia en el ámbito del rol de los educadores y en las experiencias de sistematización.

Asimismo, los estudiantes valoraron el espacio de intercambio y conocimiento sobre la metodología y las técnicas de Educación Popular, las que fueron explicadas a través del taller dirigido por Luis Bustos, de Colectivo Paulo Freire, quien precisó que la Educación Popular es la práctica que reúne a personas de diversas edades que buscan desarrollar acciones que les permitan generar una construcción de poder local para incidir en su calidad de vida, en la toma de decisiones y en su protagonismo político.

“Más que una concepción previa, se busca que las personas con su práctica vayan construyendo la concepción de Educación Popular, con una metodología participativa donde cada cual con instrumentos, técnicas y aportes en el diálogo van generando ese conocimiento. Desde el poder local se van levantando propuestas al aparato público, no sólo peticiones”, expresó.

El taller de Educación Popular se basó en un juego de naipes que permitió abordar aspectos relacionados con las dimensiones política, cultural, pedagógica y comunitaria. Luego de compatir con los estudiantes, Luis Bustos afirmó estar contento con los resultados del taller y, principalmete, con la participación de los jóvenes, que dieron a conocer sus inquietudes e interés por las estrategias metodológicas en Educación Popular y su desarrollo a nivel comunitario para que incida en la disciplina del conocimiento del Trabajo Social.

La coordinadora de Prácticas, Marcela Muñoz, hizo una evaluación positiva de los dos días de trabajo y manifestó que la Educación Popular es una de los temas relevantes en la formación de los futuros profesionales de la Escuela de Trabajo Social pues “contribuye al desarrollo y fortalecimiento del perfil de egreso de nuestros estudiantes, su espíritu crítico y reflexivo, además de aportar en el conocimiento y manejo de métodos que favorecen el diálogo y la participación activa del sujeto en el grupo y organizaciones”.

Luis Bustos también se reunió con el rector de nuestra Universidad, Mauricio Cataldo; el jefe de Gabinete, Juan Saavedra; la encargada del Programa de Derechos Humanos, Vivianne Hasse; y la coordinadora de Prácticas, Marcela Muñoz.