Publicado el 20 de junio del 2019

UBB y CORE de Ñuble apuestan por ecosistema de innovación para el desarrollo regional

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ñuble, rector, UBB, Universidad, VRA, VRAE, VRIP

El rector Mauricio Cataldo Monsalves, junto al prorrector Fernando Toledo Montiel y los vicerrectores Académico, Peter Backhouse Erazo; de Asuntos Económicos, Reinier Hollander Sanhueza, y de Investigación y Postgrado, Gipsy Tabilo Munizaga, expresaron el interés de la UBB por contribuir a la formación de un ecosistema de innovación con pertinencia territorial que tribute al desarrollo de Ñuble. Comitiva también fue integrada por los directores de la Junta Directiva Ignacio Marín Correa y Gilberto Gutiérrez Retamal, y por el jefe de Gabinete de Rectoría, Juan Saavedra Vásquez.

Las autoridades universitarias expusieron ante la Comisión de Gobierno, Relaciones Internacionales y Fiscalización que preside el consejero Hernán Álvarez Román, en el salón de Consejo del Gobierno Regional de Ñuble.

El encuentro consideró la participación de los consejeros Jezer Sepúlveda Domínguez, Rodrigo Dinamarca Muñoz, Arnoldo Jiménez Venegas, John Andrades Andrades y del secretario ejecutivo del Consejo Regional de Gobierno, Paulo De la Fuente Paredes.

El presidente del CORE de Ñuble, consejero Javier Ávila Parada, valoró la disposición del rector y del equipo directivo por vincularse y aportar con el cúmulo de experiencia y conocimiento generado por la Universidad. “Nos enorgullece tener una academia tan potente como la UBB. Eso nos permite mirar con más tranquilidad los desafíos que implica el construir la región”, comentó.

El rector Mauricio Cataldo puso a disposición de los consejeros regionales las potencialidades académicas, de investigación y de tecnología de la Universidad. “Tenemos todas las capacidades para responder a las inquietudes y desafíos de Ñuble. Debemos ser capaces de generar una alianza que permita desarrollar la región y para eso es fundamental conformar un ecosistema de innovación que involucre a las empresas, el gobierno y las universidades a través de sus capacidades de investigación y desarrollo”, aseveró.

El prorrector Fernando Toledo destacó igualmente que en este ecosistema son fundamentales los talentos de emprendedores, los recursos naturales disponibles, las ideas y el valor agregado que puede brindar la investigación y desarrollo, así como la disponibilidad de las tecnologías que pueden ser aplicadas en el territorio. “En este marco la Universidad puede participar en la generación de conocimiento, con sus capacidades instaladas de investigación y desarrollo, con sus ideas, tecnología, generando sinergia y aportando valor”, acotó.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Gipsy Tabilo, destacó la importancia de identificar la vocación de uso del territorio, que depende de las características de la zona, pues esa vocación condiciona el trabajo posterior. “Cuando hablamos de capacidad de investigación y desarrollo se involucra a todas las instituciones de educación superior y entes que generan valor, tanto tecnológico como de ideas y conocimiento. Es importante generar un equilibrio entre todas las partes o actores del ecosistema, porque de otro modo no seremos capaces de innovar. Por eso es importante la vinculación permanente entre los actores que conforman el ecosistema”, argumentó.

Los consejeros regionales reconocieron la disposición de la Universidad por involucrarse en proyectos de futuro, así como la calidad de la oferta académica de pre y postgrado, y la generación de proyectos y conocimiento e información útil para la región. Al mismo tiempo, expresaron su interés por que la UBB responda a los anhelos y expectativas de la comunidad ñublensina que observa con interés la eventual creación de nuevas carreras, tales como Medicina.

“La Universidad debe responder al sentido de pertenencia histórica con la región de Ñuble, sucesora de la sede Ñuble de la Universidad de Chile y del IPROCH. Hubo aportes económicos de los ñublensinos para la creación de la Universidad, también la generosa donación de la familia May para el campus universitario, y los terrenos de la antigua Escuela Normal. Necesitamos a la Universidad para trabajar en conjunto y atendiendo las demandas del territorio y de la comunidad”, reflexionó el consejero Hernán Álvarez.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015