UBB promueve participación inclusiva de personas con discapacidad intelectual

La Universidad del Bío-Bío participa en calidad de socio colaborador en el Programa de Participación Social en Discapacidad Intelectual (PaísDI) de Ñuble, a través de la académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Marilyn San Martín Cofré y de la profesional Yhara Gutiérrez Solorza, quien oficia como coordinadora regional.

La iniciativa es financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y liderada por la Universidad de Los Andes, y tiene por objetivo promover la participación inclusiva de las personas con discapacidad intelectual en todo el país, mediante la realización de escuelas territoriales para la formación de líderes, correspondiendo a la UBB coordinar el proyecto en la Región de Ñuble.

De este modo, también se busca fomentar el empoderamiento político, social y cultural de personas con discapacidad intelectual.

En dicho marco la UBB acogió el desarrollo de escuelas territoriales así como la constitución de la mesa intersectorial regional, instancia que consideró la participación de la seremi de Desarrollo Social Doris Osses Zapata; el director regional de SENADIS de Ñuble, Sergio Arévalo Soto, representantes de municipios, personas con discapacidad intelectual y familiares, fundaciones, entre otras instituciones.

La académica Marilyn San Martín Cofré explicó que la iniciativa tiene 2 focos centrales. Por una parte, el diseño e implementación de escuelas territoriales de formación para el liderazgo en discapacidad intelectual cuyos contenidos están enfocados en 4 temáticas: derechos de las personas con discapacidad intelectual; liderazgo y participación social; comunicación efectiva y proyectos sociales. El segundo foco consiste en la formación de mesas de trabajo en discapacidad intelectual a nivel local, a las que se convocó a personas con discapacidad intelectual, organizaciones e instituciones, con el objetivo de levantar problemáticas existentes y definir áreas de interés.

“En Ñuble la mesa intersectorial regional es conformada por integrantes de fundaciones como DownUp, Fundación Eleva, Escuela Especial las Acacias, Down Chillán, entre otras, las que se reunirán mensualmente para detectar las necesidades de las personas con discapacidad en la Región y poder transferirlas a nivel central para formular nuevas políticas que den respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual”, expresaron las académicas UBB.

La académica Marilyn San Martín precisó que el equipo UBB también tuvo como misión levantar información respecto de todas las instituciones que trabajan el tema de la discapacidad intelectual en la región, catastro que debe ser actualizado en atención a que Ñuble, como región, solo cuenta con poco más de un año de existencia. También se deberá identificar las buenas prácticas de las instituciones que abordan esta realidad.

“El director regional de SENADIS Sergio Arévalo, expresó su voluntad para que la mesa siga funcionando y de este modo lograr articular las iniciativas, experiencias y las fortalezas que poseen distintas instituciones y agrupaciones. Nosotros como UBB seguiremos apoyando este proceso”, manifestó la académica San Martín Cofré.

Durante el desarrollo de las escuelas territoriales y en la formación de la mesa de trabajo intersectorial, se contó con la colaboración de estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología UBB.




Muestra de marcas del Nodo RIVA: UBB impulsa visibilización y fortalecimiento del diseño local

Durante dos meses permanecerá abierta la muestra de marcas de las empresas que participan en la Red de Integración de Valor y Asociatividad del sector Calzado e Indumentaria del Gran Concepción basada en una gestión estratégica del diseño, Nodo RIVA. La exposición, inaugurada el viernes 4 de octubre, tiene como objetivo visibilizar y comercializar los productos diseñados por 15 empresarias locales y puede ser visitada por el público en la Galería Juana de Arco, ubicada en Camino El Venado  716, local 3, en San Pedro de la Paz. 

El Nodo RIVA, apoyado por Corfo, es dirigido por la académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño Jimena Alarcón. La iniciativa da continuidad al proyecto Distrito de Diseño del Gran Concepción: Articulación de una red de valor territorial para potenciar la contribución del sector en la matriz productiva regional, también respaldado por Corfo y orientado a evidenciar la oferta de productos y servicios de diseño, favorecer la asociatividad y posicionar a la región como un centro competitivo en esta área, con proyección internacional.

En la misma línea, el Nodo RIVA busca dar a conocer, articular y capacitar a 15 empresas de indumentaria y calzado, para incrementar su competitividad y rentabilidad, potenciando el trabajo colaborativo y dinamizando a este sector de la industria creativa. La propuesta considera diversas acciones, como coaching en gestión empresarial para la apertura hacia nuevos mercados, visita de distribuidores extranjeros, creación de una plataforma de comercio electrónico, coaching en marketing digital y redes sociales, taller de economía circular y materiales y la realización de dos showrooms para la comercialización de productos.

Según señaló Jimena Alarcón al inaugurar la muestra de marcas, la iniciativa marca el inicio del segundo año de ejecución del proyecto Nodo RIVA. En la oportunidad, la académica agradeció asimismo el respaldo de Corfo a los esfuerzos por ampliar la cultura del diseño en nuestra ciudad y la región. En representación de las empresas participantes, Esmirna Bravo, expresó también su gratitud a Corfo, a la Universidad del Bío-Bío y a la Galería Juana de Arco y valoró la oportunidad de visibilizar y comercializar sus productos, así como la capacitación que les entrega el Nodo RIVA. Estamos muy entusiasmadas y motivadas, afirmó.

Por su parte, el director de Extensión Leonardo Seguel destacó que el diseño y el vestuario son expresiones de la identidad cultural local, que a nuestra Universidad le interesa fomentar y preservar. Tenemos un compromiso irrenunciable con el rescate y promoción de nuestros valores identitarios, aseveró. El director de Innovación Francisco Vergara, en tanto, sostuvo que Nodo RIVA es un ejemplo de la alianza virtuosa entre empresas, el sector público y la academia, para la transformación del conocimiento en innovación en beneficio del desarrollo. Destacó también el “reverdecimiento” que está experimentando la industria creativa en el Gran Concepción.

Las empresas que integran el Nodo RIVA son, del sector calzado y accesorios en cuero: Factoría Izmir, de Esmirna Bravo; Pamela Maza Shoes y Claudia Vilaza; de vestuario femenino: Lo Vestuario, de Loreto Aburto; Mafca, de María Francisca Galdames, Garfac, de Nataly Riffo, e Imativa, de Verónica Garrido; de complementos textiles: Macuto, de Natalia Garrido, Martes 13, de Gissela Améstica, y La Suerte Diseño, de Paulina Fuentealba; de orfebrería, joyería y accesorios en seda: Keka Ruiz, Escuela Metal y Fuego, Meyfu, de Valeria Velozo, Ximena Solé y Sutraluz, de Begoña Flores; y de vestuario y textiles para bebés: Tienda Colores, de Francisca Navarro.