FACSA desarrolló curso de Redacción Científica con experto internacional

La Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA), implementó la capacitación a través del plan de Fortalecimiento de las Facultades de la Universidad del Bío-Bío impulsado por la Rectoría, que permite a las facultades establecer sus propios convenios de desempeño.

El Curso de Redacción Científica fue brindado por el Dr. Jean Luc Doumont, Ingeniero de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Louvain y Doctor en Física aplicada por la Universidad de Stanford. El Dr. Doumont domina los idiomas Inglés, Francés, Holandés y Español, y ha realizado diversas capacitaciones orientadas a fortalecer la productividad científica y la calidad de las presentaciones en congresos científicos, abordando temas sobre comunicación científica, estructura visual, pedagogía, pensamiento crítico entre otros. Es autor del libro “Trees, maps and theorems”, que entrega como recurso de apoyo a quienes cursan la capacitación.

La secretaria académica de FACSA, Dra. Mónica Cardona Valencia, destacó que en la definición de este curso participaron todos los miembros del Consejo de Facultad, quienes coincidieron en que era prioritario y pertinente adoptar esta estrategia para beneficiar a la Facultad en su conjunto. “Nuestra Facultad busca potenciar aquellas unidades que ya evidencian un número importante de publicaciones científicas y al mismo tiempo fomentar el desarrollo en unidades donde aún es incipiente. No se trata solo de estimular la publicación de un artículo científico, sino que además se pueda lograr un impacto importante en las revistas de la especialidad”, precisó la académica.

El curso consideró entre sus contenidos los principios básicos que se aplican a documentos, presentaciones orales y a gráficos, considerando el objetivo y el tipo de público destinatario. Asimismo, se dio cuenta sobre cómo ordenar el contenido de manera efectiva, con foco en escribir un abstract ya sea para un artículo, tesis de doctorado o informe. También se ilustró sobre cómo construir oraciones efectivas, y cómo seleccionar palabras y grupos de palabras para una mayor claridad y precisión del documento, entre otros aspectos.

El programa también consideró la realización de entrevistas individuales donde cada participante pudo discutir directamente sus dudas y apreciaciones, a partir de una tarea entregada previamente por el Dr. Jean Luc Doumont.

“Valoramos que el Dr. Doumont se tomara el tiempo para conocer la realidad específica de la UBB y de nuestra Facultad, pues previamente solicitó artículos publicados de nuestros académicos y académicas para orientar con mayor detalle el tipo de capacitación que se requería. Fue un trabajo muy personalizado y queremos incorporarlo de manera permanente para poder hacer un seguimiento de los resultados”, precisó la Dra. Cardona Valencia.




Académicas de la Face presentaron sus investigaciones en Argentina

 

Las académicas del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Cecilia Gallegos Muñoz, y Estela Rodríguez Quezada, junto a la egresada del Magíster en Gestión de Empresas, Vesnia Ortiz, participaron en el XVI Congreso Internacional de Costos realizado en Mendoza, Argentina, y organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

“Determinación del costo unitario de producción en una empresa de áridos a través del método de costeo ABC se denominó el trabajo presentado por Estela Rodríguez, y que tiene como objetivo “la identificación de oportunidades de reducción de costos a través de la valoración de las actividades desarrolladas por la empresa y la asignación de estas a los diferentes productos elaborados. En tanto, la investigación de Cecilia Gallegos se titula  “Gestión de costos de transporte en una universidad estatal a través de la herramienta de TCO”, y buscó determinar la conveniencia de utilizar, para el transporte de funcionarios de una casa de estudios superiores, vehículos propios o bien externalizar el servicio, evaluando para ello el costo total que esta prestación, que implica desde la adquisición hasta el descarte del mismo.

Asimismo, respecto a la participación de la también ayudante de investigación de la docente Cecilia Gallegos, Vasnia Ortiz, se debe a que “ha demostrado desde sus estudios de pregrado un gran interés en los temas relacionados a los costos su gestión, razón por la cual hizo su memoria sobre prácticas de costeo utilizadas por las empresas manufactureras, así como si tesis de posgrado sobre gestión de costos interorganizacionales en una empresa productora de alimentos para peces”, explicó Rodríguez.

Las académicas manifestaron que su presencia en este congreso significó un tremendo aporte, no sólo en el enriquecimiento de saberes gracias a los trabajos presentados por colegas de distintos países, sino también por la oportunidad de generar redes de investigación, lo que permite la elaboración de trabajos en conjunto.




UBB realizó primer Congreso internacional de Química

 

Aplicaciones actuales en Química y Biología: de la catálisis a la genética fueron abordadas  en el primer Congreso Internacional de Química, que organizó el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad con el auspicio de la Sociedad Americana de Microbiología.

La actividad -realizada el 8 de octubre, en el Aula Magna de la sede Concepción- contó con el saludo del rector de la UBB, Mauricio Cataldo, quien relevó el trabajo en equipo realizado por el Departamento para llevar a cabo la actividad, financiada con recursos del convenio de desempeño de la Facultad, que permite dar más opción de descentralización a las actividades que se desarrollan, subrayó.

El director Departamento de Química, Dr. Christian Núñez, explicó que esta iniciativa es la primera de su tipo que organiza el Departamento y fue producto de un trabajo conjunto orientado a abordar temas de interés para la comunidad científica, así como para los estudiantes de pre y posgrado de la región. “Tuvimos una asistencia de 150 personas, entre las que se encontraban estudiantes y profesionales provenientes de universidades locales y otras instituciones. Estamos muy contentos de poder dar a conocer el quehacer del Departamento de Química, que en los últimos años ha renovado su cuerpo académico y está contribuyendo con investigaciones en las líneas de Química Orgánica, Productos naturales, Catálisis Heterogénea y Polímeros Biodegradables”.

Expositores

La investigadora Dra. Ellen Leffler del Centro de Genética Humana de la Universidad de Oxford, Inglaterra, inició la jornada de ponencias refiriéndose al estudio que lleva a cabo sobre “Resistencia genética humana a la malaria”. Posteriormente, el Dr. Luiz Santos, gerente comercial de la línea de Espectrometría de Masas en Bruker, Brasil, dio a conocer los avances en este ámbito.

El congreso también consideró las ponencias de los académicos de la Universidad de Concepción, doctores Estefanía Nova y Andrés Opazo, quienes expusieron sobre Efecto Inmunoregulador de vitamina D en células tipo T con receptor CD4 y Agentes quimioterapéuticos antibióticos: la eterna lucha contra las bacterias, respectivamente.

En representación de la Universidad del Bío-Bío se presentaron los avances y resultados de proyectos Fondecyt sobre Óxidos con estructura tipo core@shell en catálisis heterogénea, de la Dra. Daniela Salinas; “Hongos marinos como potenciales bioremediadores de antibióticos en la industria de la salmonicultura”, del Dr. Ramón Ahumada; y “Uso de espectrometría de masas MALDI para el descubrimiento de reacciones en química orgánica y carbonización de aminas alifáticas catalizadas por Paladio”, del Dr. Jaime Cabrera.

 




Escuela de Arquitectura UBB se posiciona como tercera a nivel nacional

La Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional, según la medición efectuada por la prestigiosa revista América Economía.

Por Francisco Darmendrail.

El ránking internacional de universidades de la Revista América Economía dio a conocer los resultados de su más reciente medición, donde posicionó a la Escuela de Arquitectura de nuestra casa de estudios, entre las mejores a nivel nacional, sólo siendo superada por las Escuelas de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile, respectivamente.

Para elaborar el respectivo ránking, la revista América Economía se basó en los siguientes datos significativos, como el puntaje de ingreso por medio de la Prueba de Selección Universitaria, investigación académica, empleabilidad, entre otros factores. Los valores con los cuales se midió el respectivo ránking se detalla a continuación:

Posición en ránking 2019:  tercero a nivel nacional

Años de acreditación: 6

Arancel anual: $3 183.000

Profesores PhD/Mg: 20 / 18

Programas ofrecidos PhD/Mss: 1 / 2

Papers ISI (2014-2017): 38

Porcentaje de empleabilidad al primer año de egreso: 82,6%,

Este resultado reafirma la calidad académica de la Escuela de Arquitectura de nuestra casa de estudios, que desde 2017 se ha mantenido en los primeros lugares de excelencia en la materia. Un 2019 que además consagra su nivel académico en su cincuentenario de existencia, aportando al desarrollo de la arquitectura a nivel regional y nacional.

Más detalles en el sitio de América Economía https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/conozca-los-resultados-del-ranking-de-las-mejores-universidades-de-chile-2019




Destacan avances e imperativos éticos de la reforma estatutaria

Los distintos aspectos y alcances de la reforma estatutaria que está llevando a cabo nuestra Universidad, así como los imperativos éticos que involucra, abordó el coordinador general del proceso, Enrique Zamorano Ponce, en la reunión ampliada de la Asociación de Funcionarios No Académicos de la sede Concepción, que tuvo lugar el martes 8 de octubre.

Zamorano Ponce recordó que, en conformidad a la Ley sobre Universidades Estatales, los nuevos Estatutos de la Universidad del Bío-Bío deben ser presentados al Ministerio de Educación en 2021, de tal manera que los tiempos son acotados. Se trata de un compromiso desafiante, que exige un esfuerzo triestamental, público y participativo, dijo.

El académico se refirió a los avances que registra la comisión 1, constituida en agosto de este año, para definir los procedimientos para la formulación de la nueva normativa orgánica de la UBB. Junto con precisar su conformación y recalcar que se trata de una instancia eminentemente técnica, expuso el mapa de procesos que está elaborando y que abarca la metodología, cronograma y gestión de la comisión que redactará los Estatutos de nuestra Universidad. Señaló igualmente que, en las próximas semanas, la comisión 1 continuará trabajando en la determinación de los reglamentos de elecciones y funcionamiento de la comisión redactora y de los claustros electorales. La propuesta final debe ser presentada al rector en noviembre.

El coordinador general de la reforma estatutaria mencionó también los temas sobre los cuales las asociaciones estamentales deberían reflexionar en el marco del proceso: la ponderación de las votaciones de funcionarios administrativos y estudiantes -a los que en conjunto les corresponde un tercio de representación en el nuevo Consejo Superior-, la carrera funcionaria, la carrera académica y la posibilidad de generar instancias de resguardo ético en las agrupaciones gremiales.

Zamorano Ponce hizo hincapié en que la Universidad es una comunidad dinámica e interactiva, por lo que la decisión de participar o no en la construcción de los nuevos estatutos, si bien es una opción individual, impacta en la colectividad. En este sentido, subrayó que la participación es un compromiso ético. Nadie, sino nosotros, puede hacer lo que la UBB nos pide y la sociedad nos exige, porque si queremos cambios, debemos expresar nuestras ideas; porque se trata de construir la UBB que soñamos, manifestó.

Tras la intervención de Enrique Zamorano Ponce, la representante universal del estamento administrativo ante la comisión 1, Susana Riquelme, ahondó en la metodología propuesta para la gestión de la comisión redactora, poniendo de relieve las oportunidades de participación que se contemplan. Posteriormente, los asistentes plantearon sus consultas y opiniones.

El Pdf adjunto contiene la presentación del coordinador general del proceso de elaboración de los nuevos Estatutos de la Universidad del Bío-Bío.