Publicado el 14 de octubre del 2019

Académicas de la Face presentaron sus investigaciones en Argentina

Por Paulina Gatica

Las académicas del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Cecilia Gallegos Muñoz, y Estela Rodríguez Quezada, junto a la egresada del Magíster en Gestión de Empresas, Vesnia Ortiz, participaron en el XVI Congreso Internacional de Costos realizado en Mendoza, Argentina, y organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

“Determinación del costo unitario de producción en una empresa de áridos a través del método de costeo ABC se denominó el trabajo presentado por Estela Rodríguez, y que tiene como objetivo «la identificación de oportunidades de reducción de costos a través de la valoración de las actividades desarrolladas por la empresa y la asignación de estas a los diferentes productos elaborados. En tanto, la investigación de Cecilia Gallegos se titula  “Gestión de costos de transporte en una universidad estatal a través de la herramienta de TCO”, y buscó determinar la conveniencia de utilizar, para el transporte de funcionarios de una casa de estudios superiores, vehículos propios o bien externalizar el servicio, evaluando para ello el costo total que esta prestación, que implica desde la adquisición hasta el descarte del mismo.

Asimismo, respecto a la participación de la también ayudante de investigación de la docente Cecilia Gallegos, Vasnia Ortiz, se debe a que “ha demostrado desde sus estudios de pregrado un gran interés en los temas relacionados a los costos su gestión, razón por la cual hizo su memoria sobre prácticas de costeo utilizadas por las empresas manufactureras, así como si tesis de posgrado sobre gestión de costos interorganizacionales en una empresa productora de alimentos para peces”, explicó Rodríguez.

Las académicas manifestaron que su presencia en este congreso significó un tremendo aporte, no sólo en el enriquecimiento de saberes gracias a los trabajos presentados por colegas de distintos países, sino también por la oportunidad de generar redes de investigación, lo que permite la elaboración de trabajos en conjunto.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360