+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de octubre del 2019

UBB realizó primer Congreso internacional de Química

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Ciencias, Química
Escuchar noticia

 

Aplicaciones actuales en Química y Biología: de la catálisis a la genética fueron abordadas  en el primer Congreso Internacional de Química, que organizó el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad con el auspicio de la Sociedad Americana de Microbiología.

La actividad -realizada el 8 de octubre, en el Aula Magna de la sede Concepción- contó con el saludo del rector de la UBB, Mauricio Cataldo, quien relevó el trabajo en equipo realizado por el Departamento para llevar a cabo la actividad, financiada con recursos del convenio de desempeño de la Facultad, que permite dar más opción de descentralización a las actividades que se desarrollan, subrayó.

El director Departamento de Química, Dr. Christian Núñez, explicó que esta iniciativa es la primera de su tipo que organiza el Departamento y fue producto de un trabajo conjunto orientado a abordar temas de interés para la comunidad científica, así como para los estudiantes de pre y posgrado de la región. “Tuvimos una asistencia de 150 personas, entre las que se encontraban estudiantes y profesionales provenientes de universidades locales y otras instituciones. Estamos muy contentos de poder dar a conocer el quehacer del Departamento de Química, que en los últimos años ha renovado su cuerpo académico y está contribuyendo con investigaciones en las líneas de Química Orgánica, Productos naturales, Catálisis Heterogénea y Polímeros Biodegradables”.

Expositores

La investigadora Dra. Ellen Leffler del Centro de Genética Humana de la Universidad de Oxford, Inglaterra, inició la jornada de ponencias refiriéndose al estudio que lleva a cabo sobre “Resistencia genética humana a la malaria”. Posteriormente, el Dr. Luiz Santos, gerente comercial de la línea de Espectrometría de Masas en Bruker, Brasil, dio a conocer los avances en este ámbito.

El congreso también consideró las ponencias de los académicos de la Universidad de Concepción, doctores Estefanía Nova y Andrés Opazo, quienes expusieron sobre Efecto Inmunoregulador de vitamina D en células tipo T con receptor CD4 y Agentes quimioterapéuticos antibióticos: la eterna lucha contra las bacterias, respectivamente.

En representación de la Universidad del Bío-Bío se presentaron los avances y resultados de proyectos Fondecyt sobre Óxidos con estructura tipo core@shell en catálisis heterogénea, de la Dra. Daniela Salinas; “Hongos marinos como potenciales bioremediadores de antibióticos en la industria de la salmonicultura”, del Dr. Ramón Ahumada; y “Uso de espectrometría de masas MALDI para el descubrimiento de reacciones en química orgánica y carbonización de aminas alifáticas catalizadas por Paladio”, del Dr. Jaime Cabrera.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS