Publicado el 05 de noviembre del 2019

Por un nuevo pacto social: UBB realizó masivas asambleas triestamentales en Concepción y Chillán

Por Mariana Gutiérrez Vera

En Concepción y Chillán se llevaron a cabo, el miércoles 30 de octubre, asambleas triestamentales para reflexionar y dialogar sobre el aporte de nuestra comunidad universitaria a la solución de los problemas que afectan al país y nuestras regiones. Los encuentros fueron encabezados por el rector Mauricio Cataldo y sirvieron de marco para que las agrupaciones de académicos, funcionarios administrativos y alumnos de la correspondiente sede presentaran su postura respecto de las demandas sociales, su impacto en nuestra institución y lo que se espera de nuestra Universidad en estos momentos de crisis.

En Concepción, expusieron la presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos, Olga Ortiz, el tesorero de la Asociación de Académicos, Javier León, y el presidente de la Federación de Estudiantes, Felipe Salgado. El panel fue moderado por la secretaria general Claudia Saavedra. En Chillán, en tanto participaron Cristian Sepúlveda, presidente de la Afunabb, Claudia Vásquez, representante de la Asociación de Académicos,  y  Catalina Crisóstomo, presidenta de la Feubb, y actuó como moderador el periodista Cristian Villa.

Para dar la partida a las asambleas, se dirigió a los asistentes el Rector, quien advirtió que la ciudadanía está demandando un nuevo pacto social y la UBB, que  es parte de la ciudadanía, no está ajena a ese anhelo. Reiteró asimismo el repudio institucional a las violaciones a los derechos humanos que han estremecido al país.

La autoridad universitaria recordó que, a lo largo de sus 72 años de historia, la Universidad del Bío-Bío ha evidenciado un fuerte compromiso con Chile y los territorios en que se inserta, formando profesionales, generando conocimiento y colaborando con los sectores público, privado y la sociedad civil. Agregó que en el actual escenario le corresponde ahondar en las causas del malestar social, contribuir a su solución y, en este propósito, abrir espacios de trabajo en conjunto con otras instituciones y organizaciones sociales. Igualmente, dijo, la UBB debe hacer una introspección para visualizar cómo las inequidades que afectan a la sociedad chilena se reflejan en nuestra Universidad y la forma de remediarlas.

Tras las palabras del rector Cataldo, los representantes estamentales expusieron sus impresiones en relación a los ejes temáticos planteados, para luego dar paso a las consultas, reflexiones y opiniones de los asistentes, en un diálogo franco y abierto.

Las asambleas fueron grabadas y servirán de base para categorizar los temas de mayor interés y preocupación de nuestra comunidad universitaria. Con esa información y en próximos encuentros triestamentales se definirá la metodología para debatirlos y proponer acciones a desarrollar tanto en el ámbito externo como interno, las que serán recogidas en un documento oficial.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl