Previsege UBB proyecta trabajo en Prevención de la Violencia Sexual y de Género

El Colectivo de Prevención de la Violencia Sexual y de Género, Previsege, integrado por estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades capacitados por Amnistía Internacional, desplegó una intervención orientada a sus pares, consistente en talleres de formación, con el propósito de informar, educar y concientizar. Ahora, se proponen ampliar su ámbito de acción en las demás facultades de la Universidad, e incluso en otras instituciones o agrupaciones interesadas.

El Colectivo es integrado por las estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia Francesca San Martín Rivas (presidenta), Katherine González Cartes (vicepresidenta), Zulema Meza Oñate, (tesorera), Tannia Gutiérrez Oyarce (secretaria) y por los estudiantes de Pedagogía en Inglés Sergio Ortega Gutiérrez (relaciones públicas) y Cristopher Soto Medina (difusión).

Previsege se originó a partir del proyecto de Extensión liderado por la académica Dra. Fancy Castro Rubilar, denominado “Fortaleciendo la equidad de género en el territorio desde el ámbito educacional”. En dicho marco se contó con la participación de Amnistía Internacional, organismo que capacitó y certificó a un grupo de estudiantes en materias de prevención de la violencia sexual y de género.

“Tras la capacitación, la idea era que realizáramos una intervención con nuestros compañeros y compañeras de Facultad, para fortalecer competencias y responder a sus necesidades e inquietudes. Abordamos una falencia en la Universidad referida a la formación que se vincula con el derecho humano a acceder a información y educación sexual integral. Lo vemos como una responsabilidad como futuros docentes porque las profesoras y profesores necesitan capacitarse para saber cómo llegar a sus estudiantes, cómo responder a las problemáticas de los alumnos y alumnas en los colegios”, sostuvieron.

La intervención de Previsege se estructura sobre la base de los talleres Conceptualización del vocabulario para el siglo XXI; Diversidad y disidencia sexual. Visibilización, universidad y closet; Identidad y equidad de género; Ordenando la casa. Leyes y protocolos de prevención de la UBB; y Prevenir la discriminación. “Previamente enviamos un formulario a quienes se habían inscrito y así identificamos las necesidades que más evidenciaban. Es muy necesario conocer conceptos básicos como abuso sexual, acoso callejero, micromachismo, heteronorma, disidencia sexual, misoginia, entre otros, para contextualizar. Igualmente, se hicieron talleres didácticos para que se generara diálogo y la experiencia fuera más significativa”, precisaron.

Dado el interés suscitado, el Colectivo propuso articularse con estudiantes de otras carreras de la Universidad e incluso con agrupaciones, profesionales e instituciones de Ñuble que han expresado su interés por conocer los talleres.

Asimismo, están expectantes por incorporar nuevos estudiantes de manera que Previsege sea capaz de perdurar, más allá del egreso de sus actuales integrantes. “Esperamos que el Colectivo sea más grande, que motive a otras compañeras y compañeros y podamos aportar a la educación sexual integral. Si bien estudiar es un derecho, la realidad demuestra que es un privilegio, y por eso asumimos esta tarea como una responsabilidad”, aseveraron.

La realización de los talleres fue posible a través de la adjudicación de un Proyecto FADE de la Dirección de Desarrollo Estudiantil. Asimismo, Previsege contó con aportes y apoyo de la Federación de Estudiantes de la sede Chillán y del Proyecto Dirgegen UBB.




En Concepción y Chillán: Facultad de Ciencias realizó conversatorio sobre la Constitución

Convocado por la Facultad de Ciencias, el miércoles 6 de noviembre se llevó a cabo en Concepción y Chillán un conversatorio con el abogado Carlos Astorga Bernales, quien expuso sobre la actual Constitución Política del Estado, para luego responder las consultas de los asistentes que en gran número concurrieron al encuentro en una y otra sede.

Al iniciar el conversatorio el decano anfitrión, Dr. Juan Carlos Marín, señaló que la UBB, a través de sus distintos estamentos y unidades, está impulsando diversas actividades para abordar distintos aspectos de interés en el actual contexto nacional. Queremos discutir sobre el Chile mejor que queremos, dijo. En este marco, agregó, la Facultad de Ciencias invitó al expositor, profesor de Derecho Constitucional con experiencia profesional en diferentes instituciones públicas, para abordar un tema que se ha planteado con fuerza en las movilizaciones sociales y del que no todos saben: el cambio de la Constitución.

En seguida, Carlos Astorga se refirió a la génesis e ideas que inspiraron la actual normativa, recordando que fue elaborada durante la dictadura militar por la denominada Comisión Ortúzar, integrada por abogados partidarios del régimen. Se basa en los principios del liberalismo, que reduce el Estado y delega en los privados derechos sociales como la educación, la salud y la previsión social. Esta última área es precisamente en la que se ve más claramente el fracaso del modelo, apuntó el abogado.

La actual Constitución también establece, continuó, un sistema democrático representativo que, a su juicio, es excluyente, por cuanto “deja fuera a la mayor parte de la población durante la mayor parte del tiempo”. Hay elecciones cada cuatro años y a través del voto el poder que detenta el pueblo soberano es entregado a las autoridades elegidas, precisó. Hoy, en cambio, se habla de una democracia deliberativa, un modelo abierto que, mediante mecanismos como el referéndum revocatorio o la iniciativa popular de ley, garantiza que las personas incidan y no restringe su participación sólo al voto, explicó.

Carlos Astorga abogó, en consecuencia, por una nueva Constitución que permita transformar el modelo vigente. Es un cambio necesario, que la actual crisis ha puesto en situación de urgencia, aseveró.  Añadió que existen múltiples formas de llevar adelante esta demanda. Para mí, sin embargo, hay un requisito que no puede eludirse: que participen todos, concluyó.

Tras la presentación del académico, se abrió un diálogo con los asistentes entre los que figuraban directivos universitarios, académicos, estudiantes y funcionarios administrativos. En la oportunidad se abordaron temas como la subsidiaridad el Estado, la centralización del país y los atentados al dominio de la soberanía que la normativa vigente posibilita, entre otros.




UBB acoge el Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica

Académicos, profesores, estudiantes y científicos de Chile y el exterior se congregan en la Universidad del Bío-Bío, en el marco del Tercer Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica, bajo el lema “Educación en ciencias para la justicia social”. El Congreso se propone constituir una instancia formativa relacionada con investigación, innovación y prácticas pedagógicas en educación científica, para la vinculación entre estudiantes de educación superior, académicos, investigadores y profesores de ciencias del sistema escolar.

Entre los principales conferencistas se cuentan connotados científicos e investigadores tales como el Dr. Vicente Talanquer de University of Arizona (EE.UU.), Dr. Kok-Sing Tang de Curtin University (Australia), Dra. Melanie Cooper de Michigan State University (EE.UU.), Dr. Brant Miller de University of Idaho (EE.UU.), Dra. María Antonieta Impedovo de Aix-Maseille Université (Francia) y William McComas de University of Arkansas (EE.UU.)

Durante el acto inaugural el prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel, precisó que mejorar la práctica de la enseñanza de las ciencias en las Universidades es un desafío primordial, de manera que los pedagogos logren enseñar en las escuelas de manera cautivante, generando en niñas, niños y jóvenes habilidades científicas y un pensamiento crítico que les lleve a cuestionarse y a transformar la sociedad a partir de la realidad y de los problemas que observan.

“Los docentes debemos ser capaces de facilitar escenarios para que las propias alumnas y alumnos produzcan y construyan el conocimiento a través de métodos que el científico emplea en su trabajo cotidiano”, manifestó.

A su vez, el presidente de la Sociedad Chilena de Educación Científica, Dr. Javier Jiménez Castillo, destacó que el lema del congreso “Educación en ciencias para la justicia social”, es a la vez un diagnóstico y un proyecto. “El proyecto es que los esfuerzos educativos y en particular los esfuerzos de los educadores y educadoras en las áreas de ciencias, tienen que ser dirigidos a la justicia social como horizonte normativo que guíe y dé sentido a nuestras acciones”, acotó.

Asimismo, el Dr. Jiménez Castillo describió que posiblemente, “el más hondo efecto de la injusticia social se puede encontrar en el vacío de sentido de algunas o quizás muchas de nuestras aulas, donde las experiencias educativas para los estudiantes, y también para los profesores, se han separado de la vida cotidiana, de sus intereses y experiencias. Se necesita ese horizonte de sentido conectado a la existencia y a sus condiciones materiales de posibilidad, para transformar la experiencia educativa. Esto implica desafíos institucionales, políticos y también didácticos”, aseveró.

El coordinador del equipo gestor de la UBB, Dr. Luis Moreno Osorio, académico del Departamento de Ciencias Básicas, valoró la presencia de una comunidad dedicada a la comprensión de las dificultades y los desafíos en la educación científica, basada y respaldada principalmente por la evidencia, que fundamenta las acciones y decisiones metodológicas en los escenarios formativos.

“La educación científica puede contribuir al crecimiento, al fortalecimiento de la democracia, el desarrollo sustentable del país, satisfacer necesidades e intereses generales de la sociedad, colaborando con la alfabetización científica de todos nuestros ciudadanos, y promoviendo el pensamiento crítico con el propósito de hacer más grande a nuestro país”, reseñó.

El Congreso de SChEC es coorganizado por la Universidad del Bío-Bío, junto con el patrocinio y auspicio de la Facultad de Ciencias UBB, la Facultad de Educación y Humanidades, el apoyo logístico de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales UBB, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad Católica de Temuco y Universidad Católica del Maule. Asimismo, se cuenta con el apoyo de los proyectos FONDECYT 11181050, 1180619, 1181801 y PCI REDES 180109.